Quién es esta loca

Me llamo Saravasti – ¿qué?, ¿no me creéis?, ¡si es un nombre muy común!-, pero podéis llamarme Sara. Tengo algo así como 20 años.

Actualmente estudio:

– Psicología (en la UNED)
– Sociología (en la UCM)
– FP de Administrativo (preparando pruebas libres, con asignaturas ya aprobadas en presencial)
– Idiomas: francés, inglés y alemán (preparando pruebas libres)

Trabajo/He trabajado de:
– Au Pair en Francia y Alemania.
– Teleoperadora: comercial y de encuestas. Para multinacionales, ONG, bancos, y hasta para el departamento de investigación de mi universidad.
– Promotora de dos ONG y de un periódico.
–  Pizzera
– Monitora de campamentos urbanos, trilingües, y convencionales.
– Profe en dos academias distintas. Enseño inglés, francés, matemáticas, física, química y lengua a gente desde 30 meses hasta 17 años.
–  Coordinadora de campamentos.

Soy voluntaria activa de:
– Cruz Roja Juventud.
– Cruz Roja España, en el ámbito de socorros (transporte sanitario).
– Otra ONG Internacional dedicada a la educación no formal, y cuyo nombre no voy a decir porque ya he dado bastantes pistas de mi vida.

No sé, no me veo tan, tan inútil. Pero el gobierno sí. Al parecer, ser capaz de trabajar por las mañanas de promotora Y preparar al mediodía el temario de la academia Y trabajar por la tarde en la academia Y trabajar por la noche en la pizzería Y hacer el trabajo que me corresponde en la ONG Y estudiar regularmente Y acordarme de pagar el alquiler del piso y las facturas Y pasarme por el supermercado una vez a la semana Y mantenerme al día de la actualidad política y económica Y limpiar mi cuarto y la casa y sonreír a las ancianitas que veo en el parque no es suficiente si, además, no voy a todas las clases de la universidad y apruebo todas y saco buena media.

Así que, como soy inútil y no sirvo para estudiar (WTF?), mi querido Ministro me quiere quitar las becas y la posibilidad de seguir en la universidad.

Y así es como comienza este blog.

 

23 thoughts on “Quién es esta loca”

  1. ¿Quien es esta loca?…Bueno¿que es? una egocentrica que alardea de “logros” y esfuerzo en la vida. Mire aqui porque en Cuanto cabron pusiste la tipica frasecita de falsa humildad y pseudo endiosamiento de psicologia: no leemos las mentes.
    Antes de eso detallaste toda la rama de sabiduria que obtendras al acabar la carrera. Psicologos adivinos,no. Empaticos y observadores en general tampoco, pero si repletos de informacion y ego intelectual.
    Te jactas de no aguantar a la gente, presumir de misantropia ¿adecuado para esa profesion?. Esa falta de empatia y de no querer interactuar va a ser muy utilir para comprender a los demas… Mas que misantropa diria que brota la ranciedad, vanidad autoprotectora y problemas familiares emocionalmente dañinos.

    1. Si me esfuerzo en algo y lo consigo tengo todo el derecho a sentirme orgullosa por ello. Como tú y como cualquiera. No voy por la calle contándole a la gente lo que hago o dejo de hacer en mi vida, pero si voy a criticar al Ministerio de Educación quiero especificar que no soy una nini que se queja por gusto.
      Creo que te equivocas de medio a medio al decir que los psicólogos nos creemos seres “repletos de información y ego intelectual”. No me considero en absoluto intelectualoide. Para nada. Psicología es una carrera más práctica que intelectual. Mi otra carrera es rollo “filosofía aplicada a la sociedad” y me está costando horrores porque ahí sí son genuinamente intelectualoides. Les admiro por su capacidad, pero soy consciente de que yo no soy en absoluto así, por lo que muchas asignaturas me han costado un montón -y así es como he aprendido que las carreras de letras también pueden ser difíciles-. Huyo de las asignaturas con profundidad filosófica e intelectual, siempre que puedo elegir opto por asignaturas más prácticas o más relacionadas con la psicología. En esa frase que comentas me limité a afirmar algo que puedes ver en mi plan de estudios: las asignaturas que mencioné son las que voy a estudiar a lo largo de mi carrera, no tenemos optativas de aprender a leer mentes. Te parece algo obvio, ¿verdad? Pues a mucha gente no. Cuando salgas de fiesta y conozcas gente prueba a decir que estudias psicología, a ver cuánto tarda el imbécil de turno en preguntarte qué has averiguado sobre él en los tres minutos que hace que le conociste. Y te estoy hablando de gente universitaria que ya debería tener dos dedos de frente. Los psicólogos estamos rodeados de clichés que no nos conseguimos sacar de encima. Por ejemplo, tú me mencionas la empatía y el trato con personas como algo indispensable de mi futuro trabajo. ¿Ves? Prejuicios. Los etólogos trabajan con animales. Los investigadores no necesitan empatía alguna, ya se supone que emplean el método científico, no hace falta conectar con los sujetos a nivel personal. Los psicólogos que se encargan de drogodependientes pueden tener trato directo con ellos, pero también encargarse a la planificación y gestión de programas desde una oficina. Podemos trabajar en asesoría a Juzgados, en derecho contencioso-adminitrativo, en evaluación de patologías en el ámbito de la psicología aplicada al derecho penal, en selección y formación de personal…
      Además, no he dicho que sea autista, si no que me cuesta aguantar a la gente durante largos periodos de tiempo. No me llevo bien con la gente de clase ni con los del curro, pero tampoco mal; simplemente no hablamos mientras no sea necesario. No podría aguantar a esa gente si les tuviese que ver frecuentemente, pero la ventaja que tiene la psicología es que a los pacientes/sujetos/clientes no les ves con mucha frecuencia. Soy consciente de que siendo tan insoportable como soy no puedo trabajar en psicología clínica, en victimología o en nada relacionado con niños pequeños -con adolescentes todavía, pero con niños imposible-, lo cual no implica que no queden muchas salidas perfectamente viables.
      Por último, me resulta interesante el análisis que haces sobre mí. Tienes derecho a formarte tus propias opiniones, incluso sin conocerme. Pero está visto que de empatía andamos bastante igualados. Si te interesa conocer a una persona, ayudarle a mejorar o hacerle ver que su actitud es incorrecta no puedes mostrar una actitud abiertamente crítica, porque entonces esa persona tiende a emplear una actitud distante o agresiva para defenderse. Una invitación a la reflexión suele ser mucho más útil.

      Ah, por cierto, me gustaría que me expliques eso de “frasecita de falsa humildad (…): no leemos las mentes”. ¿Por qué de falsa humildad? ¿Crees que me metí en esta carrera para tener superpoderes, o que consideras que los tengo? Si me molesta que me digan eso es porque me gusta muchísimo mi carrera, en la que estudiamos cualquier cosa menos la arriba expuesta, y me fastidia que la gente lo reduzca todo a algo tan absurdo. Es como decirle a un estudiante de traducción que tú también traduces textos gracias a los diccionarios online, a un filólogo que sólo sabe hablar inglés, o a un biólogo eso de “¡anda, mira!, ¡como la Obregón!“.

  2. Aun asi creo que puedes darle un giro a la vision del mundo y de ti misma, sobretodo alejado de la vanidad con la que te protejes. Me da igual si lo consigues o no, pero creo que si otra persona es capaz de verle los claros al mundo pues es un acierto.
    Quiero creer que es un velo protector y no un caracer genuino.

  3. A mí esta chica me excita sin haberla visto siquiera. Nunca había visto a una mujer contestar tan brillantamente a una crítica tan estúpida (menudo planchazo a la bandera blanca). Personalmente, el día que alguien que no conozco me diga “que puedes darle un giro a la vision del mundo y de ti mismo, sobretodo alejado de la vanidad con la que te protejes” milagro será que no le reviente si le tengo en mi radio.

    1. Gracias, Víctor! Lo bueno y lo malo de internet es que aquí todos somos muy valientes y decimos lo que pensamos sin cortarnos un pelo. En fin, al menos así tenemos la oportunidad de saber lo que de verdad opina la gente. Y de responder, de paso.

  4. Hola Sara. He caído en tu blog por casualidad (me interesa la fp dual) y me lo he leído entero. Me encanta tu frescura, me encanta tu madurez, me encanta pensar que hay gente como tu. Leyendote me reconcilio con el ser humanó. Sigue siendo tu. Y disculpa a quienes deberíamos por edad y responsabilidad hacerte la vida un poco menos complicada.

    1. Hola, Carlos! Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar este comentario. Me sacas los colores bloggeriles XD Comentarios como el tuyo me animan a seguir escribiendo aquí, de verdad.
      Suerte con la FP Dual! ¿Has pedido plaza? En un ratito voy a subir algo de información extra al respecto (enlaces a tres blogs: uno de una profesora, otro de una alumna de 2º de Dual y otro de una aspirante de este año).
      Un placer tenerte por aquí 😉

  5. ¿Futura psicóloga? Espero que no te conviertas en una de esas que andan por los departamentos de RR. HH. de las empresas. Tenía buena opinión de las “psicólogas” hasta que empecé a tropezar con estas tipas de RR. HH. ¿Dónde reclutan a las “psicólogas” que te encuentras en RR. HH.?

    Me creía que las “psicólogas” serían las personas más comprensivas del mundo, casi al nivel de los curas, pero no, muchas carecen de empatía y de dotes de observación (dos cualidades que considero esenciales para su trabajo). No ven venir los problemas, no anticipan conflictos, no deducen el por qué de este o aquel comportamiento, no se imaginan a qué se debe un cambio de actitud, etc. Vamos, que a lo mejor soy yo más psicólogo que ellas. Seguro que existen las psicólogas competentes, con empatía, cariñosas y comprensivas, con altas dotes de observación y deducción, que saben prever conflictos y reconducir situaciones, pero chica, hasta la fecha no he tenido el gusto de tropezar con ninguna…

    Saludos.

    1. Hola DIN!

      No te preocupes… por el momento no tengo intención de malgastar mis años de estudio haciéndole el trabajo más sucio de todos a una empresa – estoy convencida de que en la carrera de Relaciones Laborales o como se llame ahora, que es el acceso más común a esa clase de puestos aparte de la carrera de psicología, tienen asignaturas tipo “como despedir a un tío con dos hijos sin inmutarse”, “como decir a una mujer de 35 años que si no está demasiado vieja para este puesto durante la entrevista de trabajo” y en resumen, “como destrozar el ego a una persona”.

      Soy consciente (y de ahí mi discusión por comentarios arriba con otra persona) que carezco de ciertas características que considero vitales para un psicólogo clínico o de RRHH, y lo tengo presente desde el día en que me matriculé en la carrera. U orientadora en centros educativos (porque todos los orientadores que he conocido hasta ahora son sencillamente PÉSIMOS, y sin ánimo de resultar arrogante, creo que yo sin carrera alguna haría su trabajo tres veces mejor), o a investigación, o a echar currículum en Mercadona, que tampoco se me caen los anillos por dedicar mi vida a colocar lentejas… más de cajera, pero bien, que de incompetente de por vida!

  6. Oye de veras que te admiro, chica! No sé de verdad te lo digo como puedes trabajar en una academia, preparar el temario que vas a dar, trabajar de pizzera, en una ONG y ademas sacar dos carreras a la vez, disculpa pero cuántas horas tienen tus días? porque con 24 horas qué es lo que te dá tiempo a trabajar y a estudiar?? soy malísima en matemáticas y ahí debe de estar mi error, pero tantas actividades y siendo tan buena estudiante no entiendo como lo haces…..cuantas asignaturas tienes, dos?

  7. He entrado a tu blog porque buscaba información sobre la UNED y he leído muchos de tus post y despues de leer estos y tu presentación solo puedo decirte que mientes más que hablas, engañarás a gente de tu edad y poco más. En tiempos de mi madre,a eso se le llamaba ser Antoñita la fantástica.
    Un saludo querida.

  8. Veo genial que lleves un Blog, desde una crítica bastante dinámica y fresca, todo desde una voluntad y un arranque creativo. Llevar un blog es comunicarse directamente con las ideas de las gente, que en el calor del anonimato desprecian, conectan o simplemente les da igual, con posibilidad de mezclar posibilidades. Tus palabras están ahí para ellos y es por eso que hay que tener especial atención en este punto, porque puedes canjearte desprecios gratuitos sólo por intentar marcar demasiado un Estilo.

    Tu Blog es tu esencia, eso se nota, lo has conseguido, es sencillo, atractivo e interesante, la punta del iceberg. Igualmente pienso que no es tan bueno que te consideres Individual, tal y como lo haces. Se percibe en, no en lo Qué* estás contando, sino en Cómo*. La forma. No es nada grave, es el pensamiento contemporáneo predominante, somos individuales, nos han criado y proyectado así desde antes de nacer, ya en los pronósticos de nuestra generación predecesora. Ser especial. En cualquier forma la Tv se ha convertido en Guía de muchos, así como las redes sociales nos instruyen en el arte de la sobreestimación de la individualidad a base de Y si uno rehuye de las pantallas siempre tendrá publicidad de todo tipo, bien planificada, diseñada especialmente para tí; con esto conseguimos,como en cualquier proceso de sedimentación, programar poco a poco un modus, un entendimiento de vida que se acepta por lo simple de ser algo establecido popularmente, impuesto desde siempre: valores e inquietudes bien delimitadas curiosamente por la cultura y la tradición. Un tipo de Alienación que no podemos evitar porque “Es lo que queremos”. La Vanagloria no es algo nuevo, todos tenemos nuestros pecados y también oportunidades en las que ser leídos o escuchados.

    Pienso, y sin ánimo de ofender, que veo en tí Cinismo con respecto a la intención critico-social del blog, del sentido en sí de lo que haces. Hablo de la Conciencia, que aunque tu experiencia vivencial no la desmienta, sí que lo hace la forma en la que te defines progresivamente en tus posts, tú en tu entorno, en tu experiencia, en tu labor. Un prisma entre millones. Y ese es el verdadero conflicto. Que a pesar de esos desesperados esfuerzos por ser únicos, no dejamos de ser un gran total de personas sin identidad ni rumbo. Somos un país a la deriva. No hay patriotismo, más bien es tratado con reprobación, con exención de Mundiales y Deportes (No más que opio). El gran grueso español no sólo piensa eso, sino que cree como ciertas muchas más predefiniciones y estereotipos que acaban por cristalizar en el reconocido ”Vecino pasivo del siglo XXI”. Y, la verdad, no importa lo crítica que seas o convencida que de lo que estés haciendo, porque el gran problema es que no hay nexo, no hay unidad ni un “Nosotros real”. Nos hacemos ver como un Yo (muy numeroso) que se mira sin más al espejo deleitándose en su imagen, y que sus metas están determinadas por la valoración y categorización que el dinero hace sobre su persona, que para ser claros, poco tienen que ver con la realización personal que lleva a una persona a estar en comunión con su Ideal.

    Es incómodo, pero es nuestra realidad. Puede que te parezca un poco exagerado el punto al que llego, pero para ser honesta e íntegra con lo que haces, primero tienes que saber si estás siendo honesta e íntegra con lo que persigues. Ideales. La conclusión es tuya y para tí, con o sin máscaras.

    *También, sin más, puedes pensar que esto sólo son palabras necias. Es una perspectiva entre millones, no tienes por qué tenerme en cuenta ya que sólo soy uno más. Pero al menos habrás pensado en esto.

    Te deseo lo mejor y que tu Blog flote bien 🙂

    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tus palabras. En serio. Agradezco muchísimo toda crítica que sea redactada con buenas palabras, me ayudan a pensar y a mejorar. Reflexionaré sobre tu comentario, porque admito que hay bastante razón en lo que dices.

      En serio, mil gracias.

      Un saludo,

      Sara.

  9. Hola Sara, he estado leyendo tu blog, te admiro por esa capacidad de organización del tiempo que tienes, estoy interesada en hacer pruebas libres de fp en Madrid pero no sé donde me puedo informar y por otra parte, hay ciertos FP que me parecen bastante prácticos como pueden ser Cocina o algo así, entonces hacer un examen teórico (no se cómo son los exámenes) y aprobar no sé que oportunidad laboral tienes con ello sino tienes la experiencia, te hablo desde la mayor ignorancia ya que imagino que tu estas mas enterada, por ejemplo, yo hice bachillerato a distancia y el saber esos conocimientos me da igual que me los diga un profesor que leermelo yo del libro, pero bueno me gustaría qie me informases un poquito si puedes. Lo que me ha llamado mucho la atención también lo de que estabas estudiando idiomas para luego hacer las pruebas libres, me gustaría que también me informases si puedes! Gracias!

    1. Hola!

      La matrícula para pruebas libres de FP en Madrid terminó hace dos meses. Para el próximo año te recomiendo echar un ojo a la web todofp.es entre enero y febrero de cada año, que es cuando suelen publicar las pruebas. Los exámenes pueden ser teóricos o prácticos; por ejemplo, los FP de cocina, peluquería, mecánica, estética o similares incluyen pruebas prácticas que también tienes que superar. Puedes encontrar mucha información al respecto en todofp.es, y por si te sirve de algo, Castilla La Mancha te queda cerquita y acaba de abrir el plazo de matrícula en pruebas libres.

      Respecto a los idiomas, si hablas alguno y quieres superar una prueba oficial puedes mirar la convocatoria de la Escuela Oficial de Idiomas, que debe de caer por estas fechas, o mirar cualquier entidad que convoque exámenes oficiales del idioma que quieras certificar. Por ejemplo, el Instituto Cambridge para inglés, la Alliance Française para francés, Goethe Institut para alemán… en sus webs te informarán de los distintos exámenes disponibles según el uso que lles vayas a dar (para acceder a la universidad fuera, parra encontrar trabajo…), los niveles y las tasas.

      Un saludo!

  10. Hola Saravasti,

    He leído un poco tu blog y me parece interesante. Desde que era muy joven siempre me ha parecido interesante el grado de psicología. Pero la verdad es que soy una persona muy solitaria y no soy nada sociable, soy antisocial, tuve algunas amigas pero ahora por varios motivos no tengo amigos, así que no sé, tal vez debería estudiar otra cosa.

    ¿Todos o casi todos los exámenes en la UNED son tipo test? ¿Qué tal lo llevas? ¿A qué salida laboral de Psicología te gustaría dedicarte cuando termines? Si quieres contéstame por aquí o por email.

    1. Te iba a contestar por email, pero llevo tanto tiempo sin entrar a WordPress que ya no me acuerdo ni cómo se miran los correos, así que te respondo aquí y espero que por algún milagro te vuelvas a pasar, aunque haga ya tiempo que dejaste el comentario.
      Respecto a lo de ser solitaria, no creo que eso sea un problema. Al contrario, mira, así tienes una distracción menos a la hora de estudiar; y la gente solitaria tiene muchas veces mayor capacidad de observación y de abstracción, que puede ser ideal a la hora de dedicarse a la investigación en psicología, por ejemplo.
      Casi todos los exámenes de psicología son tipo test, sí; esto suele pasar en muchas universidades con esta carrera, pero incluso en la UNED es una excepción, ya que en la mayoría de estudios los exámenes son de desarrollo. Yo de momento lo tuve que dejar aparcado por temas económicos. Este año me he vuelto a matricular, pero no sé si podré pagarla o tendré que atrasar los estudios otro año más. En todo caso no me importa, ya que no quiero dedicarme a ello profesionalmente (aunque suene mentira, prefiero seguir de teleoperadora, que es más divertido y no se gana nada mal… y en el fondo también se aplican los conocimientos sobre el comportamiento humano), aunque habría dado cualquier cosa por poder dedicarme a la neuropsicología (pero los másters en este campo cuestan un pastón, así que ni soñarlo). En su momento me planteé también la psicología penitenciaria, algo relacionado con la drogodependencia, con el trabajo social (casas de acogida y tal), pero es difícil acceder a ello en la situación actual del mercado y como ya te digo, de teleoperadora me complico menos y también me gusta xD
      ¿Qué salidas te interesan a ti?

  11. Hace mil que no actualizas el blog (qué pena, con lo que ayudaba!!) y dudo que llegues a ver esto… pero estoy pensando en estudiar FP a distancia o por pruebas libres… y en internet no veo casi info sobre el tema. Si le sumas que soy algo pez buscando, tenemos algo de caos montado jajjaa
    Como sé que controlas mucho sobre educación y has estudiado FP a ver si me puedes contar algo sobre el tema…
    Te dejo mi correo por si prefieres hacerlo pro privado: angelavivel@hotmail.com

    saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s