Formación Profesional

Mi experiencia estudiando FP en modalidad e-learning

Hoy os voy a hablar de uno de los grandes errores del sistema educativo: la modalidad de aprendizaje e-learning.

Hace unos años comencé un FP en modalidad presencial. No lo terminé en su momento por motivos laborales, pero quería continuar. Y, al descubrir que mi anterior instituto había comenzado a ofertar este ciclo en modalidad e-learning, no dudé en apuntarme.

Tras todo un curso tengo que decir que estoy profundísimamente decepcionada con este sistema. Es un método muy simple: no hay clases (en la modalidad a distancia sí las hay, aunque la asistencia es voluntaria), no hay modo de hablar con los profesores cara a cara (en distancia atienden de manera presencial, aparte de por email e incluso teléfono) y todas las relaciones se realizan a través de un foro mal diseñado. Los apuntes se descargan de la plataforma online, ya que no hay libro. Esto supone un ahorro, pero, al menos en mi provincia, el diseño de la web es tan malo que preferiría pagar por los libros. No existe un PDF que incluya todo el material; es necesario editar los apuntes, ya que los existentes incluyen numerosos audios, links y videos que imposibilitan imprimirlos directamente.

Mi primera gran decepción fue la necesidad de ir en persona al centro a matricularse y a solicitar el código de acceso a la plataforma online. Cosa que no entiendo por qué no se puede realizar de manera telemática. ¿En serio esperan que alguien suplante mi identidad telefónicamente para hacer los deberes en mi nombre?

Las siguientes decepciones llegaron pronto:

– Se supone que es educación para adultos. Para adultos que trabajan y tienen responsabilidades, o eso entendía yo. Por eso no comprendo que no ofrezcan más de una fecha para la realización de cada examen. Vale, puede que la ley defienda mi derecho a faltar al trabajo para ir a un examen, pero no son pocas las empresas que ignoran con los convenios colectivos. Por no hablar de la gente que tiene niños, cargas familiares, etc.

– Para asistir a los exámenes es obligatorio e indispensable entregar todos los ejercicios de cada asignatura. Aparentemente, la intención es buena: pretenden disminuir el abandono de las asignaturas y del FP. Sin embargo, la idea es terrible. Obliga a los alumnos a pasar muchísimas horas realizando trabajos que son frecuentemente innecesarios. Imaginad, por ejemplo, la asignatura de inglés: se trata de una materia que muchos alumnos dominan, y cuyos exámenes podrían aprobar sin estudiar. Sin embargo, el método e-learning obliga a los estudiantes a entregar un trabajo por asignatura cada quince días. Si el alumno entrega un solo trabajo fuera de plazo, pierde el derecho a asistir a examen, y depende de la buena voluntad (frecuentemente inexistente) del profesor (con el que ni siquiera puede dialogar en persona) el permitirle acceder a la prueba final o no.
De estos trabajos cabe destacar la longitud y la poca utilidad práctica. Con gran frecuencia, están mal planteados y no sirven ni siquiera para repasar conceptos de cara al examen.

– Los apuntes contienen múltiples fallos. Ejercicios de matemáticas y contabilidad donde los datos del enunciado no corresponden a los datos de los ejemplos del ejercicio resuelto, faltas de ortografía… Muchísimo relleno, un formato totalmente incompatible con la impresión, un lenguaje infantil digno de libros de Primaria… No hay nada mejor que matricularse en un FP e-learning en Castilla La Mancha para eliminar cualquier rastro de vocación profesional.

– El sistema es pseudoexperimental. Lo cual significa que hacen lo que quieren con él. Mi Comunidad Autónoma, por ejemplo, decidió en pleno mes de mayo que mi provincia no iba a seguir ofreciendo este FP el próximo curso porque prefieren impartir otro diferente. Eso sí, nos ofrecen prioridad en la admisión en un instituto que queda a unos 250 km del mío, en otra provincia y al cual tenemos que acceder en coche, ya que no hay transporte público disponible para esta ruta. ¿No queríais estudiar a distancia? Pues tomad distancia.

– Los profesores son muy poco flexibles. No entienden de problemas personales, de ordenadores rotos ni de cualquier otro motivo para entregar tarde los trabajos. Una compañera ha tenido que hacerlos desde el móvil por no tener otro medio para hacerlo, pues se le estropeó el ordenador, sus horarios laborales no le permitían acudir a la biblioteca y sus tutores no parecían dispuestos a comprender que hacer ejercicios de contabilidad desde un teléfono LG no es especialmente divertido.

– El sistema de comunicación es lento, lo cual no ayuda. Una vez pregunté a una profesora hasta qué fecha podíamos entregar un ejercicio. Me contestó tres días más tarde, dos horas fuera del plazo de entrega, para decirme que ya no lo podía entregar. Y me mandó a recuperación por ello. Gracias, profe.

Personalmente, no recomendaría el e-learning ni a mi peor enemigo. Supongo que puede ser un sistema más o menos adecuado para personas sin ningún conocimiento del FP que van a cursar -para evitar el aburrimiento y la consiguiente desmotivación-, y con mucho tiempo disponible. Es necesario estar muy motivado, pues el sistema elegido es totalmente desalentador, el trato con los profesores deja mucho que desear, el propio centro educativo trata a los alumnos como si tuviesen tres años, y es fácil hartarse y optar por abandonar los estudios. Considero que hay otras alternativas mucho más interesantes, y que esta modalidad presenta muchas deficiencias que es necesario solucionar.

Esta es mi opinión, relativa al FP de Gestión Administrativa en el IES Brianda de Mendoza (aunque cabe decir que los apuntes son exactamente los mismos para toda Castilla-La Mancha y a raíz de los errores en los ejercicios, puedo arriesgarme a decir que incluso para Madrid). Si tu experiencia en e-learning ha sido distinta no dudes en contármela; me encantaría poder pensar que el problema es la inutilidad de mi instituto, y no del sistema en sí.

9 thoughts on “Mi experiencia estudiando FP en modalidad e-learning”

  1. Tal como lo planteas tienes toda la razón, es un modelo mal diseñado, pero no todas instituciones que han abordado la modalidad e-learning tienen la misma implementación, hay unas que hacen mucho más énfasis en la interacción de los profesores y alumnos, crean eventos sincrónicos con los profesores, tiene materiales bien diseñados para que los alumnos puedan lograr los objetivos de aprendizaje, así que creo que no se puede generalizar.

    Saludos

    Diego

  2. Hola,
    Justamente este año me he matriculado en el ies Brianda de Mendoza por modalidad e-learning y ya estoy sufriendo parte de los problemas que comentas.
    Son unos desastres con la plataforma, hay más cosas sin funcionar que funcionando casi…

    Me gustaría preguntarte cómo son luego los exámenes presenciales, son parecidos a lo que preguntan en los tipo test?? Por que tipo test no los hacen no? ?

    Es que viendo lo desastres que son con la plataforma, los apuntes y la resolución de dudas miedo me da…

    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. Hola!!
      Muchos profesores hacen tipo test, y las preguntas son sacadas de la plataforma. Por ejemplo, en productos financieros, inglés, en las asignaturas de Encarna… los exámenes son en general bastante fáciles.
      Esto en FP. En bachiller ni idea :/

  3. Hola!!
    Este año me he matriculado en el IES Brianda de Mendoza también para un FP superior en modalidad E-learning… sinceramente esperaba que lo que comentas no fuera “verdad” o por lo menos generalizado… pero mi gozo en un pozo!!
    Estamos a finales de octubre y aun no ha empezado el curso… por que?? no se… !! no hay comunicación alguna del centro a los alumnos; y esta es sólo mi puesta con contacto con el centro: problemas con la plataforma, para matriculas, para comunicación… para todos los trámites hasta ahora, así que no quiero ni pensar que pasará cuando, por fin, se dignen a empezar con la formación…
    La verdad que aún sin empezar no me está gustando NADA esta experiencia. 😦

    1. Yo también me he matriculado! Voy a intentar recordar cómo se ve en wordpress si has dejado tu correo para escribirte por privado, siempre viene bien tener contacto con los compañeros 😉

  4. Queria preguntarte cuanto es aproximadamente el coste de la matrícula??? Busco como loca y no
    Consigo dar con ello.

    1. Depende. En centros públicos, pagarás lo mismo que en un FP presencial (es decir; 400 euros en algunas CCAA si se trata de un FP superior, y el precio de seguro escolar en cualquier otro caso. Desconozco el precio exacto del seguro escolar, pero creo que está en torno a 1,10 euros por curso).
      Suerte!

  5. Hola,este año he empezado un grado superior en este centro y aunque empece muy bien,con muchas ganas,haciendo todas las tareas,estudiando todo…ahora que vamos por el tema 3 de cada asignatura la cosa empieza a flojear porque algunos profesores te bajan la moral,ya sea por el pasotismo en las explicaciones,porque el contenido es extensisimo,o por la cantidad de tareas que haces buscandote la vida…

    En ingles,al final de cada tema hay que grabarse respondiendo a unas preguntas o resolviendo un ejercicio que te mandan (durante varios minutos) Lo hago con todo el esfuerzo del mundo porque al ser a distancia nadie me ha enseñado la pronunciacion,la estructura.etc…y encima parece que te perdonan la vida por aprobarte el ejercicio.Yo tengo un First,asi que imaginaros..

    En otra asignatura empezamos con resoluciones de problemas relativamente complejos donde nos han dado unas formulas y ale a buscarse la vida porque no nos explican los pasos para solucionar los ejercicios.Encima hay que usar EXCEL (que no he utilizado en mi vida) sin ningun tutorial.Es una pesadila.

    En FOL y otra asignatura estoy contento porque se interesan,tu esfuerzo se ve recompensado en las notas de los ejercicios,te animan…

    Y por ultimo en otras 2 ni fu ni fa,diria que son justos pero muy tiquismiquis.

    La sensacion que se queda es que somo 6-7 en cada asignatura (de 20 ó 30 alumnos de los que no se sabe nada) que hacemos las tareas,preguntamos dudas,participamos en los foros tematicos…y encima son tremendamente tiquismiquis en todos los aspectos cuando no hay literalmente expliaciones sobre el contenido.Tienes que buscarte la vida.

    Espero que los examenes sean relativamente asequibles (desconozco si son tipo test o desarrollar brevemente con definiciones,etc..)

    1. ¡Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Ahora que han pasado los primeros exámenes, quizá quieras comentarnos algo más; ¿qué tal han ido? ¿Fueron tipo test o desarrollo?
      Un saludo.

Responder

