Uncategorized, Universidad

Aportación económica a los estudiantes Erasmus 2012-2013

Acabo de descubrir esta información. El primero punto no tiene ningún desperdicio. La ayuda económica para los Erasmus del próximo curso es de 100€ si no son becarios del Ministerio, 185 si sí lo son.

Esto, por supuesto, por un plazo máximo de 8 meses. Conozco a gente que tiene que estar 10 en su universidad de destino; dado que estos dos meses no se los cubre ninguna beca se quedan en (atención), CIENTO CUARENTA Y OCHO EURAZOS AL MES, eh. Dineral. Esto para los becarios, claro, para los demás ni eso.

Qué, futuros Erasmus, ¿en qué pensáis emplear tan generosa cifra? No os quejéis que os da para comprar el papel higiénico de marca, cuidado.
Noticia también para los estudiantes de Andalucía, que por todos son conocidos por tener las becas Erasmus más jugosas de todas: se os acaba el chollo. Compañeros andaluces me comentan que las becas han bajado de 900€ a 333€ por mes (becarios) y 600€ a 350€ en el caso de los no becarios. Sí, los no becarios reciben más dinero que quienes sí lo son. Esto para el destino de Portugal, pues para cada país tiene unas cifras distintas… pero vamos, que Portugal tiene de barato lo mismo que España (si tienes sueldo alemán es un chollo, si eres de Murcia no tanto) y estoy segura de que los estudiantes que deseen solicitar una Erasmus en Portugal no acogerán con alegría esta noticia… cuando tenga ganas de reírme un rato revisaré las ayudas económicas para otros países, que seguro que son de leer y no creer.

5 thoughts on “Aportación económica a los estudiantes Erasmus 2012-2013”

  1. A mí para los tres primeros meses me han dado un total de 440€, por lo que no sé si sentirme agradecido o estafado. Eso, claramente, cubre muy escuetamente los gastos de mes y medio, si acaso. Contando el alquiler (barato) de donde vivimos y lo justo para vivir.

  2. Me he alarmado un poco por lo que me he puesto a investigar y creo que la información sobre Andalucía es errónea, amplio por si a alguien le interesa:
    En este curso 2012-2013 resolución según la Universidad de Cádiz (información valida para todas las universidades andaluzas) ha sido la siguiente http://www.uca.es/ori/portal.do?TR=C&IDR=107
    No queda tan dispar ya que los becarios han cobrado del ministerio durante este año 300 euros y los no becarios 150 por lo que en todos los casos compensa la diferencia aunque hay que tener en cuenta que la ayuda de la junta de Andalucía son de 9 meses y la del estado 8. Afortunadamente para los becarios si cumplen con los requisitos de la beca general pueden solicitarla también.
    De todas formas dudo mucho que aun así haya dado para vivir en grandes ciudades, y de los viajes o de las grandes fiestas mejor ni hablar.

  3. La info me la ha pasado gente andaluza que está ahora mismo de erasmus. No tengo datos exactos sobre lo que daba antes la Junta, pero siempre me han dicho que para becarios era alrededor de 800-900€/mes (contando con la ayuda del MEC, el fondo social, etc).
    Según http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDIQFjAA&url=http%3A%2F%2Finternacional.ugr.es%2Fpages%2Fmovilidad%2Festudiantes%2Fsalientes%2Ferasmus%2Fnotainformativaayudaserasmus2011_12y2012_13%2F!&ei=cDLLULn9C-mL0AWEx4DIDw&usg=AFQjCNGIR5R4kt8TjoKMGLnMi6MXSmpudQ&bvm=bv.1355325884,d.d2k esto (documento publicado por la UGR), en el curso 2011/2012 las ayudas en el año 2011/2012 fueron de 572€ para no becarios y 711€ para becarios. La disminución de la beca para becarios es de más del 50%, y la Junta ha disminuido su aprtación un 75%.
    Por otra parte sigo sin ver normal que reciban más dinero los no becarios que los becarios. Comprendo que la Junta quiera dar más a los segundos porque los primeros reciben más dinero del MEC, pero te recuerdo que esos 350€ y esos 333€ son la suma total de la ayuda del MEC, la OAPEE y la Junta… vamos, que de normal tiene poco, y es una cantidad que va a dejar fuera del programa a mucha gente. ¿Quién vive con 300€/mes? Quizá en algún país del este de Europa, pero… incluso ahí, lo dudo.

      1. Si si estoy completamente de acuerdo contigo, y sobretodo teniendo en cuenta de que el dinero te lo dan en varios plazos, siendo el último de ellos meses después de que haya terminado el programa. No sé si defiendo (aunque yo los cogiera sin quejarme) que se siguieran dando los 900 euros por mes (además de la beca del MEC por otra parte, yo llegue a recibir unos 11000 euros en todo el año, una pasada) en la situación en la que estamos, pero el bajón ha sido demasiado, también yo dudo mucho de que llegue para vivir incluso en el este de europa.. Me suelen preguntar mucho por la erasmus por lo que “tengo que estar informada del tema” y cada vez me es más dificil recomendarla.

Responder

