Blog

Cospedal deja en la calle a los jóvenes tutelados por la JCCM

Imagina tener diecisiete años. No tener familia, ni donde caerte muerto. Vivir en un centro de menores. Y que el día en el que cumples dieciocho te pongan en la puta calle. Búscate la vida.

Los chavales del vídeo no parecen tener muy claro lo que pierden sin este programa. No sé si la oratoria no será su fuerte, si serán los nervios, si será que quizá hay cosas que las palabras no pueden expresar; pero sí sé que con dieciocho años uno no es un adulto y todavía necesita ayuda y vigilancia para aprender a crecer. No quiero hablar de lo injusto que es que estos chicos tengan que aprender a buscarse la vida tan temprano mientras otros pueden permitirse vivir a costa de los padres hasta los treinta, porque nadie dijo nunca que la vida fuera justa. Solo diré una cosa: por la supervivencia luchamos todos. Aquí comer comemos, da igual lo que haya que hacer para conseguirlo. Si abandonas a un chaval de dieciocho años en la calle sin darle tiempo a estudiar ni dinero para hacerlo no encontrará trabajo, por lo menos no en los tiempos que corren. ¿Qué crees que hará para conseguir sobrevivir? Más vale gastar unos cuantos miles de euros para permitir que nuestros jóvenes aprendan oficios y valores que criar una generación más de delincuentes y parásitos sociales.

Este texto parece más egoísta que solidario, pero no creáis ni por un momento que me preocupa más la tranquilidad y normatividad social que estos chicos. En absoluto. Pero todos conocemos a un par de personas a quienes pusieron en la calle con 16-18 años y han sobrevivido robando o vendiendo droga; y oye, no les va mal. Aunque hayan tenido que renunciar a un par de sueños e ilusiones, eso nos ocurre a todos antes o después. Uno se acostumbra a escuchar estos casos y deja de preocuparse por esta gente, seguro que se las acabarán apañando; y como ya dije antes nadie te prometió al nacer que este mundo era justo, no puedes mirar al cielo quejándote como si te hubiera fallado. Pero me parece muy hipócrita por parte del Estado asumir el cuidado de estos chavales mientras son niños y adolescentes, y luego a la puta calle y si te he visto no me acuerdo. Si asumes su cuidado lo asumes hasta el final, hasta que sean personas independientes y de provecho; y si no déjales en la puta calle igual con ocho que con dieciocho. De verdad, no hay tanta diferencia. Si no tienen dinero, trabajo ni estudios, están tan desprotegidos como lo estaría cualquier niño.

2 thoughts on “Cospedal deja en la calle a los jóvenes tutelados por la JCCM”

  1. Hola,
    he visto tu blog i me ha parecido realmente interante, hablas de temas de rigurosa actualidad, he estado leyendo entradas anteriores y quedria, (disculpa las molestias de antemano) hacerte una pregunta, actualmente estoy cursando 2n de grado en la Universidad de Barcelona y me gustaria en el proximo año, ya que are 3r empezar Historia del Arte, en la Uned, universidad de Cervera, pero…el tema de expediente me tiene un poco preocupada, porque yo quiero terminar mis estudios en la UB, y no se si seria necesario llevar el expediente a Uned,
    de antemano, muchas gracias por la atención
    y ¡muy buen blog de nuevo!

    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Comentarios así me animan a seguir buscando temas para escribir ^^
      No te preocupes, la UNED no obliga a hacer traslado de experiente. Somos muchos los estudiantes de esa universidad que realizamos a la vez estudios en otras universidades, y por eso nos permiten matricularnos en ella sin hacer el traslado… no recuerdo exactamente como va, pero te puedo contar que lo único que me pidieron a mí para matricularme fue un certificado de mi nota de Selectividad. Por lo tanto tranquila, vas a poder compatibilizar ambas carreras sin ningún problema. Además, la UNED es una de las universidades más baratas (no conozco los precios de todas las universidades de España, pero me imagino que las de Barcelona estarán como las de Madrid… y eso es un pastón!), así que merece la pena mirarlo.
      Suerte con tus planes ^^ Un saludo!

Responder

