Orientación, UNED, Universidad

Minipost: estudiar Psicología, ¿es más fácil a distancia o presencial?

Muchos habéis llegado a este blog realizando una interesante pregunta a la que creo que voy a tener que contestar con mucho cuidado para no ofender a nadie.

Hablando desde la experiencia, en un principio diré que en general es más fácil estudiar en régimen presencial. De esta manera se cuenta con clases a diario, lo que ayuda a retener el temario y organizar el calendario de estudio; los temarios son generalmente más cortos, en ocasiones hay exámenes parciales… Los profesores tienden a redondear la nota hacia arriba (un 4,8 suele ser un aprobado; en la UNED con un 4,95 REZAMOS para que al equipo docente de turno le apetezca aprobarnos), y, al conocer al equipo docente, puedes hacerte idea de qué clases de preguntas van a caer (aquello en lo que el profesor haga más énfasis, le interese más, sea su especialidad o diga abiertamente que es información muy importante y que puede caer en examen). Los exámenes de recuperación en ocasiones son los mismos que los de la evaluación normal, y los de la evaluación normal a menudo son sacados de otros años. Además, si en un examen no entiendes una pregunta puedes consultar al profesor, que en ocasiones (contabas) responde hasta la mitad del enunciado en el intento de aclararlo.

Los alumnos de la UNED nos enfrentamos a diario a problemas como organizar nuestro calendario de estudios, estudiar libros de 700 páginas en los que hasta la última coma es importante (nada de paja de por medio), en los exámenes no podemos realizar preguntas (lo cual es importante, pues en ocasiones son preguntas ambiguas y no siempre se entiende el significado), no se repiten los exámenes y hasta el último punto del libro es susceptible de caer en la prueba. Tenemos tal vez menos carga de deberes, pues no tenemos tarea semanal como en las universidades presenciales; pero a cambio tenemos que presentar un trabajo por asignatura y cuatrimestre que tiende a ser más bien largo. Conozco a mucha gente de la UNED que cambiaría a la universidad presencial sin dudarlo de tener el tiempo suficiente para asistir a clase, pues existe la creencia de que es menos difícil que la UNED.

Por último, Psicología se puede estudiar en dos universidades a distancia privadas: la UDIMA (de Madrid) y la UOC (de Cataluña; imparte titulaciones en castellano y catalán y es concertada, por lo que el precio se asemeja al de cualquier otro centro educativo). No conozco en absoluto los métodos educativos de la primera; de la segunda dicen que es pagar para que te regalen el título, pero no le doy demasiada credibilidad. Lo mismo dicen las malas lenguas de la UNED, y ya os digo yo que sigo esperando mi diploma. El sistema de estudios de la UOC permite elegir entre acudir a examen final (prueba de dos horas) o realizar una evaluación continua, consistente en tres trabajos cuatrimestrales por asignatura más una prueba final corta.

De todos modos no recomiendo preguntar qué universidad es más fácil, ya que es algo subjetivo. Pregúntate qué capacidades tienes tú. ¿Te gusta el trato diario con los compañeros? ¿Tienes facilidad para realizar trabajos en grupo? ¿Cuentas con el tiempo suficiente para ir a clase todos los días? La universidad presencial está hecha para ti. ¿Eres capaz de organizarte bien y cumplir tus horarios? ¿Eres más solitario, o no te importa tanto el trato con la gente? ¿Estás harto de hacer trabajo en grupos? ¿Tienes buena memoria, entiendes todo rápido y cuentas con paciencia suficiente para memorizar libros interminables? ¿No llevas muy bien lo de tener que ir a clase por obligación? En ese caso, la UNED es una opción interesante.

Pregúntate también qué vas a aprender. Hay gente que memoriza libros enteros en cuestión de horas, pero lo olvida tan rápido como lo aprendió. La universidades que tienen temarios más cortos tienen el inconveniente de que aprendes menos materia, pero si tienes mala retentiva tal vez te compense más saber menos cosas, pero saberlas bien, que contar con mucha información difusa en tu cabeza. Excepto en el caso de que solo quieras el título por tener un diploma en tu pared, seguramente quieras bien trabajar de ello, bien tener la satisfacción de haber aprendido algo interesante durante tus años de estudio; en ambos casos querrás salir de la carrera con la sensación de saber lo más posible. Recuerda que vas a invertir en ello tu tiempo y tu dinero. No pienses nunca “qué es fácil”, si no “qué es mejor para mí”.

Anuncios

7 thoughts on “Minipost: estudiar Psicología, ¿es más fácil a distancia o presencial?”

  1. Mu buena nota! ! Me parece que la educación a distancia es una excelente opción, yo estudio la carrera de Psicología Organizacional en la UTEL, es en linea y la verdad este modelo educativo es excelente, así que ésta es una gran oportunidad para muchas personas. Ánimo!! La cuestión es querer seguir adelante!!

    1. No conocía esta universidad en línea, muchas gracias por mencionármela 🙂 Incluso siendo española me conviene conocer universidades de fuera, una nunca sabe lo que le va a pasar en la vida.
      Si algún día te apetece escríbeme una reseña de tu universidad y la publico como artículo de blog; me encantaría conocer un poco más sobre ella, especialmente las opiniones de las personas que conocéis esta facultad desde dentro 🙂

  2. Si estudias en la UOC entonces estás de suerte! Ofrecemos un servicio integral de resolución de PACs y PECs de la UOC.
    Nuestros profesores multidisciplinares altamente cualificados, escogidos estrictamente según sus resultados académicos, podrán ayudarte y resolverte los trabajos de todas las carreras (Empresariales, ADE, Derecho, Informática, Telecomunicaciones, Psicologia, Comunicación…).

    Además, te asesoramos gratuitamente para escoger las asignaturas de la matricula, sobre información de las carreras, así como cualquier otra información de interés que pueda ser útil para la consecución de tus objetivos en el ámbito Universitario.

    No lo dudes más y echa un vistazo. Te costará mucho menos de lo que te imaginas.
    Abrimos las 24horas.

    http://www.pacsuoc.info
    Facebook
    Twitter

  3. Hola:
    Alguien podría responderme a lo siguiente:
    Si empiezo psicología en una universidad a distancia (UNED), puedo hacer el ultimo año en presencial?, quiero compatibilizar con el trabajo todo lo que pueda, pero cuando termine mis estudios emigraré (tal como está la cosa…) y a donde pienso ir los títulos a distancia no están tan bien ponderardos como los de presencial… así que: podré hacer ese ultimo año en presencial? me daran el título de la presencial? Gracias.

    1. Por poder puedes, pero tendrías que convalidar asignaturas y no vas a conseguir que te convaliden todas, así que tendrás que repetir al menos un año en la presencial.
      Te recomiendo mirar mejor universidades presenciales que ofrezcan el título online. Publiqué un artículo al respecto tiempo atrás, pero desde el móvil no puedo buscarlo :S
      Suerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s