Formación Profesional, Uncategorized

Tres puntos de vista sobre la FP Dual

Hoy vengo a presentaros tres blogs sobre FP Dual que son muy interesantes, especialmente considerando las diferencias de rol entre las personas que los escriben.

El primero creo que ya lo había mencionado. Es el blog de Adruy al descubierto, y está escrito por una estudiante que ha solicitado este año FP Dual… y se encuentra como todos: perdida y sin explicaciones. Quien no haya sido parte de este plan comenzará a entender cómo nos sentimos todos al depender de un plan educativo que nadie, ni siquiera en los propios centros educativos, sabe de qué va (¡y eso que es el segundo año que existe!)

El segundo es Damn Dual!, de una alumna de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Se trata de una alumna de 2º curso, que ha pasado ya durante varios meses por este sistema educativo, siendo además la primera generación en experimentarlo. Como mejor se critica un plan educativo es desde dentro: por eso no os recomiendo perderos esta página. Muy, muy interesante, de verdad.

Por último, hoy me ha llegado un email de una profesora que en el blog FP Dual trata de recoger los puntos de vista de todos los afectados. Me ha encantado descubrir la existencia de este blog, porque, si bien entre alumnos nos comunicamos (y es que es salir de una de esas reuniones y no paramos de criticar), entre alumnos y profesores siempre parece haber ese abismo separándonos, pues en el centro educativo a todos nos toca mantener las formas y no es plan de dirigirse al primer profesor del pasillo y espetar pues a mí esto de Dual me parece una soberana mierda, ¿y a usted?. Pero ante todo estamos juntos en esto. El desconcierto lo sufrimos todos, y tanto como juegan con nuestro futuro juegan con el suyo (¿cuántos profesores serán necesarios cuando los alumnos pasan más horas en la empresa que en el aula?). Por eso me parece muy interesante la idea de tener un espacio común para docentes y alumnos. La unión hace la fuerza, o eso dicen.

Os recomiendo una visita a las tres páginas mencionadas. No os decepcionarán.

Respecto a mí… mi experiencia en FP Dual ha sido un fiasco. Me avisaron de que iba a tener una primera entrevista con hoteles Catalonia, pero la empresa no me llamó. Hablé con el instituto y me dijeron que no sabían nada al respecto. Días después nos llamaron para otra reunión de la que ya hablé en anteriores artículos, y en la que nos dijeron que iban a tratar de concertar segundas y terceras entrevistas. Esto fue un viernes; el lunes siguiente me llamó el instituto para decirme que a lo largo del día me llamaría el hotel De Las Letras para citarme a entrevista… llamada  que sigo esperando. En defensa tanto de este hotel como del Simone Ortega diré que aquel día tuve llamadas perdidas de dos números distintos; recuerdo que devolví la llamada a ambos, pero no pude contactar con uno de ellos, así que pudo ser culpa mía. En todo caso decidí dejar de dar la lata al instituto con algo que ciertamente no me interesaba. En la reunión tuve la oportunidad de hablar con más alumnos y alucinar con sus historias. Gente que según el hotel estaba contratada pero según el instituto no, gente a la que el hotel le había dicho que quería gente joven, sin experiencia y moldeable (que es como decir te pienso explotar hasta el final), gente a la que el hotel le había dicho que les querían trabajando todas las semanas 40 horas a cambio de 300 euros adicionales en negro… en fin, de todo. Será que una se está haciendo vieja, pero empieza a cansarme esto de que se rían de mí. Para ocupar una plaza de trabajadora explotada que ni siquiera quiero prefiero que se la quede otro alumno más motivado.

5 thoughts on “Tres puntos de vista sobre la FP Dual”

  1. buenas tardes me inscribi en el fp de administración dual , mi duda es que si estoy cobrando el paro , al entrar en estre programa seria como estar dada de alta en la seguridad social , ya no tendria el paro? o es como las practicas normales de un grado superior normal . gracias

    1. Según nos explicaron en el Simone Ortega la prestación de desempleo se interrumpe en lo que dure tu contrato formativo con la empresa, pero una vez termines (es decir, dentro de dos años) seguirás recibiendo tu prestación de forma normal.

  2. Buenas, somos un grupo de alumnos que estamos haciendo una investigacion sobre fp dual y nos gustaria entrevistar a algunos alumnos nos podrías ayudar?
    Nos serías de gran ayuda.
    Gracias x adelantado ! 🙂

    1. Hola!

      Yo al final no llegué a matricularme en el FP Dual por los motivos que podéis leer en este blog. Desorganización, falta de programas estructurados, falta de normativa al respecto -por lo que contaban, lo de mi FP iba a ser explotación pura-. Si mi opinión os sirve para la entrevista me presto voluntaria igual; si no os recomiendo mejor que visitéis los blogs 5 y 6 de mi lista de “blogs que sigo” (aparece arriba a la derecha), que están redactados por verdaderas estudiantes de Dual que seguro que os podrán dar mucha información interesante.

      Un saludo! 🙂

      1. Hola!!

        creemos que nos resulataría util tu participación, si pudieras darnos un e-mail para ponernos en contacto contigo te lo agradeceríamos, y así te contamos un poco lo que estamos haciendo y si quieres participar pues nosotras estaríamos encantadas.
        te dejo nuestro e-mail: fpdual23@gmail.com

        Muuuuuuchas gracias!!

Responder

