Formación Profesional, Uncategorized

Prácticas de FP Dual en el hotel NH: alumnos explotados y desprotegidos.

Publico como artículo un comentario de JJSantana (espero que no te moleste, y, ¡gracias por mantenernos informad@s!). Me parece necesario que la gente conozca las condiciones de la FP Dual que, al menos en esta empresa, son verdadera explotación. Estudiar y trabajar más meses que en la FP convencional, rotando por cualquier puesto en el que necesiten personal, disponibilidad total de horarios, sin posibilidad de realizar otro trabajo al mismo tiempo, y no digamos ya estudios presenciales… Todo esto por 450€/mes.

Señor Wert, por favor, dígame dónde ha ocultado la cámara.

Ahora que ya se me ha pasado un poco el cabreo puedo comentar más o menos lo que nos contaron, pero sí que me gustaría poder escribir algo más profundo de como fue la entrevista; espero que los pequeños apuntes que doy sirvan para la gente (que conste que yo me refiero exclusivamente a la entrevista de NH)

Puesto a ocupar: cualquier puesto en el hotel, allá donde hagas falta irás; pisos, recepción, eventos, restaurante, reservas…todo!

Hoteles: en cualquier hotel del centro de Madrid. No nos dan más datos. Nos dicen que no se podrá tener en cuenta la cercanía ya que iremos donde haya plazas vacantes.

Horarios: Cualquier turno, cualquier día, cualquier hora. Tanto jornada continua como partida, sin posibilidad de flexibildad de horarios. Un chaval preguntó si podía compaginarlo con trabajar los fines de semana y le dijeron que no, que o dejaba el trabajo o no optaría a la FP.

Tutor y evaluación: no sabían como nos iban a evaluar. Habría alguien que nos explicaría las tareas en el hotel para que aprendiéramos a hacerlas, siempre habría alguien a quien referirse…pero el trabajo lo tendríamos que hacer solos una vez lo aprendiéramos.

Seguro: el seguro escolar cubriría todo, 24 horas al día. Hay que tener en cuenta que en teoría el seguro escolar solo te cubre hasta los 28 años…

Acuerdo a firmar: No lo sabían. Ni condiciones, ni cláusulas ni nada. Preguntando un poco más a fondo (y se molestaron por ello) sale a la luz que NO seremos becarios (con lo que no podremos cotizar), Seguramente haya clausulas de permanencia (por si te rajas a mitad del experimento). No saben cuando ni como nos ingresaran el dinero, tampoco saben que porcentaje de la “beca” viene de la empresa y que porcentaje de la comunidad. Si se renuncia a la FP hay altas posibilidades de tener que devolver parte del dinero “si te vas porque tu quieres”.

Opciones de quedarse una vez terminada la FP: Aquí fueron muy rotundos. NO, IMPOSIBLE. El mercado español está en crisis y no se crea empleo si no que se destruye. Es más, para estas personas, hablar a dos años vista, era ciencia ficción. Según sus propias palabras, de aquí a dos años, podía hasta no existir España! (la conversación tomaba tintes dramáticos…)

Dietas extra: ¿y si tenemos que comer en el hotel? te lo pagas tú. ¿tengo que pagarme la uniformidad que vaya a usar en el hotel? seguramente si. ¿si salgo a las 3 de la mañana del hotel o si tengo que entrar a esa hora, me pagaran dieta de desplazamiento? no. La “beca” es la única retribución que recibirás por parte de NH hoteles. El resto te lo tienes que costear tú.

La conversación fue mucho más larga. Quiero recordar que fue una entrevista grupal de unas 15 personas, por lo que de todo esto existen testigos. Cuando yo preguntaba, me miraban mal, zanjaban las cuestiones en un tono bastante borde, incluso me llegaron a recriminar que “hiciera preguntas tan raras” (es rarísimo preguntar que tipo de acuerdo voy a firmar, lo admito).

Conclusión: no me cogieron. Aproximadamente a las 8 de la tarde recibí un email que aquí transcribo:

“Estimados todos:

En primer lugar, muchas gracias por vuestro interés en desarrollar una carrera profesional dentro del sector hotelero.

Como sabéis, el volumen de solicitudes para formar parte de este proyecto, la Formación Dual, ha desbordado todas las expectativas, de manera que nos hemos visto obligados a tener que seleccionar aquellos perfiles que más se ajustan a las necesidades de NH Hoteles.

En este sentido, lamentamos comunicaros que este año no podemos ofreceros una plaza de prácticas con nosotros. En cualquier caso, os agradecemos las ganas con que habéis afrontado la jornada de selección, y esperamos que encontréis otra oportunidad de formación que encaje con vuestras expectativas.

Un saludo muy cordial.

Departamento de Selección – NH Hoteles”

Sinceramente, menos mal que no me han cogido, eso sí, no pienso quedarme callado…hay muchos hilos de dónde tirar..

25 thoughts on “Prácticas de FP Dual en el hotel NH: alumnos explotados y desprotegidos.”

  1. Me parece genial que pongas este comentario más accesible a todo aquel que visite la página…ya iremos comentando más impresiones espero!

    1. Doscientas visitas desde que lo publiqué hace un par de horas. La gente debe de estar flipando con el tema. Si conoces a cualquier otra persona de Dual dile que se pase también por aquí; me encantaría poder comparar historias.
      La mía es muy breve, pero también la contaré: no me han llamado y nadie sabe por qué. Esto debería ser denunciable. Al margen de que me interese o no la convocatoria, cumplo los requisitos necesarios para ser convocada a entrevista. Si tienen problemas de organización no es en absoluto mi culpa.
      Espero que en otros FP tengan menos problemas que en el nuestro. Supongo que el problema del sector turístico es que no hay descansos, ni vacaciones ni horarios fijos (un administrativo raramente hará turnos nocturnos), que somos demasiado empleables (a alguien del FP de aeromecánica no le van a poner en recepción como nos harían a nosotros), etc. Pero precisamente por eso se debería limitar mucho la capacidad de la empresa de explotar a los estudiantes, porque a la mínima que les das libertad se la van a tomar pero bien; más aún teniendo en cuenta que hasta la fecha no existe ningún convenio que nos indique qué debemos aceptar y qué no. Y mientras no lo haya, cualquier excusa para irnos sería considerada un motivo de devolución de beca.
      En fin… una verdadera vergüenza. De verdad, estoy muy desilusionada con el modo en que se está desarrollando este proyecto.

      1. Yo me pondría en contacto de inmediato con la gente del Simone Ortega. Otra cosa no, pero ellos si que saben hacer las cosas bien, y estoy seguro de que moveran cielo y tierra para saber que ha pasado con tu caso.

      2. Me dijeron que me matriculase en FP normal para no quedarme sin plaza; les dije que la FP normal no me interesaba, que una necesita ingresos y que no voy a pagar 180€ para que mañana me salga trabajo y tenga que dejar de asistir a clase. Me dijo que lo comprendía, que no tenía ni idea de por qué no me habían llamado, que dejase mi número y que luego me llamaban, aunque estaban bastante ocupados. Sigo esperando.
        Obviamente ya me he quedado sin plaza, pues ya las han llenado con las entrevistas de los otros días. No me molesta, no la iba a aceptar de todos modos (era ya más curiosidad y ganas de conocer el sistema de primera mano que otra cosa). Lo que me molesta es que se olviden de llamarme. Si me interesase de verdad la plaza y me dejasen sin ella por error denunciaría, ya que es hacerme perder una oportunidad no muy común debido a la mala gestión del proyecto. Indignante, ¿no?

  2. ¿Que los becarios cotizamos? jajaja. Los becarios de la FUE recibimos esta notificación la semana pasada.
    […]transcurridos siete meses desde la recepción del citado informe, el pasado martes 11 de septiembre la TGSS nos hizo llegar un NUEVO INFORME en el que nos comunican que prevalece lo establecido en el RD 1707/2011 sobre el RD 1493/2011, por lo que los estudiantes de nuestros programas quedan excluidos del ámbito de este último y, por tanto, de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

    Como consecuencia de ello, con fecha 1 de octubre de 2012 se procederá a darte de baja en el Régimen General de la Seguridad Social.

    1. EmE como bien sabes, yo estuve dos años de becario en la UAH y me dieron la posibilidad de cotizar (era becario de formación, justo lo que buscan en la FP Dual). No se si tu beca será la misma, o si las condiciones serán similares…pero me gustaría enterarme! Si ha cambiado la ley, es un enorme paso atrás. Hay asociaciones de becarios a las que también les gustaría enterarse de tu caso 😉

    2. ¿En serio? Me parece otra verdadera vergüenza. Joder, como está el mundo. Primero les decimos que sí, que sí, que los becarios cotizan, y le damos todo el bombo del mundo, que todos se enteren. Y unos meses después desaparece y aquí nadie sabe nada. Cojonudo.

      Al igual que le dije ayer a JJSantana me gustaría pedirte que escribieses unas líneas sobre este tema de cara a publicarlas como artículo (me gustaría hacerlo yo pero no tengo ni idea de lo que ha pasado). Mi blog no es precisamente la página más visitada de internet, pero estoy segura de que mucha de la gente que pasa a diario por aquí desconocía hasta hoy esta información y le gustaría saber lo que está pasando.

    3. Mi caso fue similar. Estaba realizando unas practicas en la universidad y coticé solamente durante un mes puesto que modificaron el Real Decreto y lo dejaron tal y como estaba inicialmente, así que de cotizar nada. Sí, es un enorme paso hacia atrás.
      La situación de los becarios, en la mayoría de los casos, es penosa porque las empresas se aprovechan muchísimo, se excusan diciendo que ofrecen una buena oportunidad para coger experiencia y poder acceder a un puesto de trabajo (jaaa…), pero realmente la oportunidad es para ellos puesto que haces un trabajo como cualquier persona contratada y les cuestas bastante menos… en fin, así están las cosas.

      1. Como si se necesitasen dos años para aprender a realizar en condiciones un trabajo.. como tú dices, los becarios realizan el trabajo como cualquier otra persona. Podría entender que existiesen un par de meses como becario, pero no más; no se tarda tanto en aprender a realizar una labor medianamente bien. Ni experiencia ni pollas en vinagre; si quieren ayudarme a acceder a un puesto de trabajo que me den ese puesto de trabajo.

  3. INFORMACIÓN DEL CIFP SIMONE ORTEGA:
    Ciclos modalidad DUAL.
    El viernes día 5 de octubre a las 13:00h, REUNIÓN INFORMATIVA para el alumnado SELECCIONADO O NO por las empresas, en los ciclos de Gestión de Alojamientos Turísticos, y el alumnado de Dirección de Servicios en Restauración (lugar salón de actos).
    Al alumnado seleccionado por las empresas se les trasladará información del turno asignado, del inicio de clases y de aspectos organizativos de la formación dual.
    Al alumnado NO seleccionado por las empresas y que acuda, se les propondrá poder realizar una nueva entrevista en otro establecimiento distinto, en función de las vacantes que hayan quedado sin ocupar.
    Si alguien, no sabe si ha sido seleccionad@ o no por la empresa, que acuda a la reunión informativa de este próximo viernes día 5 a las 13:00 h, para que conozca su situación.
    Un saludo a tod@s y esperamos veros mañana.

    1. Últimamente pasa mucha gente por aquí preguntando por la Dual. Publico tu comentario como artículo para que sea más visible y llegue al mayor número posible de gente. Mañana nos vemos!

  4. Hola! Después de muchas dudas he decidido abrir un blog explicando mi experiencia en la FP Dual, y un poco mi dia a dia en la empresa donde trabajo (aún no he subido toda la info que quiero poner). Llevo ya un año de FP Dual, ya que empece en el primer ciclo dual experimental en IES Clara Del Rey y la verdad es que estoy muy descontenta. No estoy haciendo nada relacionado con la informática y nos hemos quejado varias veces y nadie nos ha hecho caso.

    1. ¡Hola, Olga! Muchísimas gracias por compartir tu blog con nosotros. De verdad, estaba deseando encontrar información de primera mano sobre la experiencia en Dual, especialmente de gente de otros institutos, ya que al menos el mío ya sé cómo va. Me paso ahora mismo por tu página para echar un ojo 😀

  5. Mañana tengo yo mi entrevista de Formacion Dual, ya os contare que tal…pero vamos visto lo que pasa en NH no me extrañaria que fuera la misma mierda….Una pregunta como no cotizamos a la SS, la gente que este cobrando el Paro y sea aceptada en este modelo de formacion dual? perderia el paro?…Si alguien sabe que me lo diga plz 😉

    1. Se interrumpe la prestación de desempleo durante el tiempo que estés en el FP, pero una vez lo termines continúas recibiendo el paro. Eso nos dijeron en el Simone Ortega al menos.
      Para qué FP es tu entrevista? Mucha suerte ^_^ Espero que sea mejor que lo que nos propusieron a nosotros!! Ya me contarás 😉

  6. Conforme está el tema, yo sí que me creo que ciertas empresas estén utilizando la FP dual de forma ilegal para explotar mano de obra a mansalva, pues como se dice al final hay tropecientos alumnos interesados en realizar prácticas bajo cualquier condición, pero es el profesor-tutor quien debe vigilar que se cumplan unos mínimos sin los cuales se debe denunciar el convenio formativo (denunciarlo significa anularlo…)

  7. trankilo.. en la city de londres tienes curro en hoteles a patadas y, lo mas molon de todo, no te hace falta ningun titulo…

Responder

