Formación Profesional, Uncategorized

CIFP Simone Ortega – Continúa la falta de información.

Hoy era la presentación de los FP de grado superior en modalidad no dual. Aunque aún no he pagado ni formalizado mi matrícula no he dudado en asistir.

En teoría empezaba a las 11.00, pero han tardado veintiséis minutos en comenzar. Como ya conté en anteriores entradas odio que malgasten mi tiempo. Tengo cosas mejores que hacer que estar de pie releyendo notas de corte (me voy a convertir en una experta en el tema), pero traté de serenarme. Soy consciente de que con eso del dual están teniendo un gran lío, que los primeros días son siempre complicados, que no paran de recibir llamandas, visitas y consultas; que es un centro nuevo, y que media hora tampoco es tanto.

Cuando abrieron el salón de actos me sorprendió la poca gente que había. Era la presentación de dos o tres FP distintos, pero en la sala no había ni diez personas. ¿Me habré equivocado de hora?

¿De fecha?

¿De FP, instituto y comunidad autónoma?

Alguien que no recuerdo quién es entra, se sienta enfrente de nosotros y nos dice que lamenta el retraso, pero que nos podemos ir ya a casa. Que el plan era hacer la presentación hoy y comenzar las clases mañana, como todos los demás institutos de Madrid, pero que la mayoría de la gente de FP Superior no ha confirmado todavía la matrícula, que sospechan que se están esperando a partir del día 3 y que por lo tanto hasta el día 4 no aparecerán por clase; que no tiene sentido comenzar las clases ya con cuatro alumnos, y aún menos teniendo en cuenta que varios de nosotros optamos a plaza en FP Dual, por lo que es posible que en dos días cambiemos de grupo y horario y se incorporen nuevas personas en nuestro lugar. Que la presentación se aplaza nada menos que cinco días y el inicio de las clases una semana entera. Así que he desperdiciado dos horas enteras en ir al instituto para NADA. Y aquí sí que no hay excusas que valgan: me molesta muchísimo que me hagan perder la mañana entera porque sí.

Querido señor Wert, me gustaría que usted, que tan orgulloso parece estar de la FP Dual, viniese a ver el descontrol, la desinformación y la desorganización de los centros gracias a este proyecto que teóricamente se iniciaba mañana y que aún noparece planificado. Ya es bastante vergonzoso que los participantes estemos tan desorientados y que la organización falle por todos lados; pero eso lo puedo comprender. Vale, innovar es difícil, da problemas, yo lo entiendo. Nadie me ha puesto una pistola en la cabeza para solicitar plaza en Dual. Sabía que era un plan nuevo y sabía cómo funcionan los planes experimentales en este país (no en vano he sido la última generación de la antigua ESO, el bachillerato y los FP LOGSE, licenciatura)… Pero que esta desorganización y estos problema afecten a los FP tradicionales, que van a empezar el curso con una semana de retraso, me parece una verdadera vergüenza. Esto es lo que pasa cuando se implantan modelos educativos sin pensar bien las cosas. Y no es un experimento cualquiera, ¿sabe? Están experimentando con mi vida, con mi futuro y con mi tiempo, señor Ministro.

Quiero dejar muy claro que esto no es una crítica al instituto. Soy consciente de que allí trabajan muy duramente para tratar de enterarse ellos mismos como va a funcionar el nuevo modelo e implantar todo del modo más adecuado posible. Es la desorganización desde el propio Ministerio lo que provoca todos estos retrasos y problemas.

Wert, cariño, trabaja un poco y busca soluciones, corazón.

Responder

