Formación Profesional, Uncategorized

FP Dual en el CIFP Simone Ortega

Esta mañana he ido a la reunión informativa de FP dual. Me ha sorprendido mucho la malísima organización del instituto. Habían sacado pocas sillas (teniendo en cuenta que nos llamaron uno a uno preguntándonos si íbamos a ir no parece tan complicado hacer una estimación del número de asistentes), por lo que cada dos minutos entraba alguien y sacaba una silla metálica del fondo del aula, con el consiguiente ruido. El micrófono no funcionaba bien y había mucha gente en la sala, así que a los de detrás nos costaba bastante escuchar… Por no hablar de la cantidad de móviles que sonaron durante la reunión. Me parece una falta total de respeto; entiendo que puedan sonar uno o dos, pero creo que eso debería servir de recordatorio para todo el mundo. Para terminar, en más de una ocasión surgieron conversaciones alternativas en mitad de la reunión que hacían que no se escuchase nada. Y ni siquiera eran fomentadas por los alumnos, si no -atención- por el propio equipo directivo del centro, que no hablaba precisamente en susurros. Además, en mitad de la reunión admitieron una sesión de ruegos y preguntas que no venía a cuento: para empezar porque retrasó la charla del último de los miembros del equipo directivo, que era la que contenía información más útil; y para seguir porque se repitieron quince veces las mismas preguntas sin que nadie las cortase. Por último, los profesores eran las clase de personas que alaaaaaargan y alaaaargan la explicaciones. Salí harta y agobiada, aunque ilusionada por poder formar parte de este proyecto educativo, que me parece cada vez más interesante.

Los primeros treinta minutos (treinta exactos) los dedicaron a explicar lo que yo os voy a resumir en un par de líneas: el Simone Ortega es un centro educativo nuevo pero que está haciendo todo lo posible para aportar una formación práctica y convertirse en un centro de referencia. Es un Centro de Formación Integrada, lo que implica que no solo imparten FP, si no cualquier formación relacionada con la familia laboral de la hostelería y la restauración, incluyendo aquellas impulsadas desde el Ministerio de Trabajo (formación para el empleo; es decir, los cursillos del paro de toda la vida).

¿A que no es TAN difícil de contar?

Tras malgastar treinta minutos de mi vida escuchando publicidad pasaron a comentarnos por encima las características de la formación dual. Hacen hincapié en que la FP dual no sigue exactamentee el modelo alemán, que nuestro contrato es de becario y no laboral. Insisten también en que todos los que hemos echado solicitud para FP Dual y cumplimos los requisitos estamos ya preadmitidos, que ahora lo que tenemos es que encontrar alguna empresa que nos beque. Las entrevistas se realizarán el lunes o el martes; a cada uno nos han signado al azar a una empresa, y al parecer nos toca competir entre nosotros por las becas. Las empresas para el FP de Gestión de Alojamientos Turísticos (GAT) son NH, Eavante, Hotel de las Letras, Catalonia, Barceló y otra que no me dio tiempo a copiar. Para Dirección de Servicios de Restauración (DSR) son Barceló, Catalonia, De las letras, López Santiago Consultores, VIPS y NH. Nos cuentan que en este segundo FP hay más plazas que solicitudes (apenas 23), pero que para Gestión de Alojamientos Turísticos hay apenas 50 plazas y 74 solicitudes (más la gente que se apuntase hoy), por lo que va  ser relativamente complicado. Entre los solicitantes hay gente de todo tipo; desde chicas más jóvenes que yo hasta hombres de la edad de mi padre. En lo referente a nota media creo que también hay bastante variedad; no conozco los expedientes de la gente que ha solicitado Dual, pero sí he mirado las notas de la gente admitda en el FP normal y hay una chica que tiene un diez (sí, así, no un 9,7 ni un 9,85, si no un 10) de nota media de bachiller, así que no me extrañaría en absoluto que entre esos setenta y cuatro solicitantes haya notas medias muy buenas.

Nos explican que de GAT van a sacar dos turnos, uno de mañana y otro de tarde. Con respecto a DSR tienen intención de sacar dos turnos de tarde, y si acaso se llenaran, un tercer turno de mañana.

Nos comentan que entre esta tarde y el lunes nos llamarán para las entrevistas, que se realizarán entre el lunes y el martes y si acaso el miércoles; que el jueves nos dirán si estamos admitidos y el viernes comenzamos. Dato importante es que la fecha de matrícula del FP convencional cierra el día 3, y cuesta no sé si 170 o 180€… ¿matricularnos en FP normal y arriesgarnos a perder dinero, o esperar al día 4 y arriesgarnos a perder la plaza? Así funcionan las cosas en la Comunidad de Madrid.

Tras una interminable ronda de preguntas pasan a explicarnos cómo va a funcionar la FP Dual en este centro en concreto. Al parecer la cosa irá como sigue: el primer mes se  asiste a clases normales durante seis horas diarias, comenzando a las 08.30 los del turno de mañana y a las 02.30 los de tarde. A partir del 5 de noviembre nos incorporamos a las empresas. Desde ese momento habrá semanas alternas de clase (4 horas diarias, empezando a las 10.30/16.30) y prácticas (8 horas diarias, en el horario que establezca la empresa y de lunes a domingo, librando dos días). No son capaces de asegurar si puede darse el caso de que la empresa solicite turnos nocturnos o no. Explican que se trabajará también en junio y agosto, ya que las empresas nos pagan también esos meses; no es capaz de asegurar si nos darán o no vacaciones en los 22,5 meses que dura el programa y nos sugieren subrepticiamente que en caso de tenerlas no tiene por qué coincidir con las vacaciones escolares (obviamente no lo hará; no en vano agosto es el mes del turismo). Alguien pregunta qué pasará con los meses de vacaciones escolares, ¿trabajaremos todas las semanas? Sugieren que es posible que en esos meses se nos forme en talleres complementarios; vamos, que me veo en verano y haciendo obligada cursillos del INEM. Explican también que seguramente solo sean convalidables las asignaturas que se impartan únicamente en el instituto y no en el centro de trabajo, como es el caso de FOL. También nos comentan que el FP se puede abandonar sin consecuencia alguna bajo condiciones justificadas, pero no nos explican qué condiciones van a ser.

La mitad de la charla se ha llevado a cabo bajo los adverbios “quizá” y seguramente”. Cosas de los planes experimentales.

He salido de la reunión decepcionada con la falta de organización del centro y del Ministerio o Consejería de Educación, pero tengo que admitir que a la vez tengo mucho interés y curiosidad por la entrevista con la empresa. Tenemos la suerte con contar con algunas muy conocidas en el sector y, ahora que ya conozco las condiciones por parte del centro educativo, me muero por saber cómo organizan las empresas su parte en este proyecto. En unos días os cuento.

13 thoughts on “FP Dual en el CIFP Simone Ortega”

  1. He estado desde que salí de la reunión mirando por internet las opiniones de la gente…y sí, yo también salí preocupado, enfadado y con la mosca detrás de la oreja.

    Fui a la reunión con mucha ilusión, porque me parecía una propuesta interesante esto de la FP Dual. Yo ya soy licenciado, máster, con experiencia y blablablabla, pero según están las cosas no encuentro trabajo y la idea de sacarme un título que va bien con mi orientación profesional y en el que además te pagaban una cantidad al mes me parecía atractiva.

    Pero como tu dices, una reunión basada en el “quizás” o en el “seguramente” y con la idea en mente de ser becarios explotados (yo ya lo he sido, y no tengo muchas ganas de repetir) me sentó bastante mal. Y eso a mi que no tengo cargas de ningún tipo, pero como bien recalcas, había gente de todo tipo…

    Lo de que sea incompatible con cobrar el subsidio de desempleo también me parece mal. Que no te den de alta en la seguridad social, pues también. Pero lo que más me mosquea es lo de tener que firmar un “acuerdo de voluntariado” con la empresa, ya que la beca por lo que dieron a entender es algo a parte que gestiona la propia empresa y que no sabemos muy bien de donde viene (el dinero me refiero).

    En fin, como tú dices, a ver que nos cuentan en la entrevista…yo no he tenido noticias de ningún tipo durante el fin de semana…espero que cuando empiece la semana se pongan las pilas…

    1. ¡Hombre! Un posible compañero. Cierto, creo que se me olvidó contar en el artículo lo de que no es compatible con subsidios de desempleo, lo cual me parece un timo total. Somos estudiantes, no trabajadores, y además, por las características específicas de la formación dual en este campo parece que tendremos horarios un tanto extraños que tal vez nos impidan trabajar con normalidad. En semejantes condiciones cualquier ayuda económica es necesaria, no entiendo que sea incompatible. De verdad que no.
      Me quedé alucinada cuando dijo aquello de “acuerdo de voluntariado”, pero vamos, que la mujer se equivocó. Supongo que quería decir “acuerdo voluntario de becario”, porque luego insistió mucho en la palabra “becario”. Vamos, me parecería una falta de todo que me toque firmar el mismo tipo de acuerdo para hacer voluntariado en Cruz Roja que para hacer prácticas en NH.
      Me pareció también una falta de vergüenza no saber qué pasará en verano; y sinceramente, si se trabajan 40 horas por semana durante todo el mes me niego a acogerme al programa. Por ética, más que nada. No tengo problema en hacer prácticas, y encima son pagadas, lo cual es estupendo… pero pagar 450€ por tener un empleado 40 horas por semana, en el turno que a ti te apetezca, que no se puede quejar, que al ser estudiante te vale para un montón de puestos distintos… todo esto en temporada alta.. me parece un modo de tener un comodín, un trabajador polivalente al que no hay que pagar tanto como a alguien cualificado. Moralmente me niego a servir de sustituto barato a un trabajador que tal vez necesite ese puesto de trabajo más que yo. Además, eso de los “posibles cursos de Empleo” durante verano me sonó tan… Ufff. Mal. Sencillamente, mal. Nos veo en julio yendo a clase de origami, con tal de justificar que nos están enseñando algo.
      Supongo que nos llamarán mañana. Estoy deseando ir a la entrevista cuando antes a ver como está la cosa por parte de las empresas y si ellos nos podrán aclarar algo más. ¿Para qué empresa estás?

  2. No tengo yo tan claro eso de que se equivocara si te soy sincero…yo lo que veo es lo que tú dices: bolsa de empleo barato, polivalente y no-problemático y luego…zasca! a la calle. Lo que preguntó aquella chica de que si no había algún tipo de intención por mantenernos en nómina una vez terminado el curso…es que me llegó al alma. Está claro lo que los empresaurios van a hacer…plantilla nueva de peleles cada dos años…y si acaso me quedo al mas lameculos que haya para hacerme los marrones y seguir pagándole una mierda (con contrato de prácticas preferiblemente).

    A mi me ha tocado Hoteles NH, y estoy temblando. No tengo ni idea de dónde hay uno más o menos cercano a mi casa…porque vale que la jornada son 8 horas…pero a eso hay que sumarle el desplazamiento…y que pasa? Pues que haciendo cuentas las 10 horas mínimo al día no te las quita nadie…y espérate…que lo de la uniformidad en estas cosas suele ir a parte…vamos, yo estoy seguro de que nos van a tratar como carnaza…pero bueno, todo sea por ir gastando cartuchos….

    Ya te pondré por aquí mis opiniones de la entrevista…y te he seguido en el twitter también 😉

  3. ¿Nervioso? xD ¿A qué hora te han llamado? Yo sigo sin tener noticias. En la presentación he hablado con otra chica de Dual que me ha dicho que ella está igual o casi peor, porque entregó los papeles el viernes y no le han dicho ni siquiera a qué empresa está optando.
    Me acaban de llamar para una entrevista de trabajo mañana a las 11.40. Es para un burguer, pero si me coincide con la entrevista del FP creo seriamente que voy a optar por trabajar en preparar hamburguesas, que empiezo a pensar que tiene mucho más futuro :S
    Ya me contarás qué tal la entrevista ^_^ ¡Suerte!

    1. Nervioso no…es que esto ya me empieza a oler a megachamusquina de la mala….

      Yo me iría al Burguer que aunque te exploten seguro que cobras más xD

      1. XD ¿Chamusquina por qué?
        Jajajajaj, sinceramente, creo que lo del Burguer merece la pena (triste pero cierto). Mientras seas puntual y no te toques los cojones puedes trabajar allí todo el tiempo que quieras a base de contratos temporales y me puedo teñir el pelo de verde fosforito, les da lo mismo la apariencia. Solo por eso merece la pena xD

    1. Yo apruebo el comentario, por supuesto, pero… ¿podrías darnos más datos? Los que no conocemos de cerca ese instituto no podemos saber a lo que te refieres, pero nos encantaría conocerlo.

  4. Seré breve… Estando en 2016… va de mal en peor esta escuela, jefa de estudios de dual pésima…no doy nombre y tampoco hace falta porque todos/as opinan lo mismo, desorganización FATÍDICA incluso hasta para día de final de curso… profesores no se enteran de directrices por parte de jefatura- dirección o jefatura-dirección no saben explicarse… Espero que muchas cosas cambien como… la jefa de estudios de dual… algunos profesores y la dirección… mucha palabrería y POCO HACER.

Responder

