Bachillerato, Uncategorized

Mi experiencia en bachillerato a distancia

Esta entrada la escribí en un antiguo blog con fecha 08/09/2010, tras estudiar 2º de bachiller a distancia en un instituto castellanomanchego. Como aquí llegáis muchos interesados en la educación a distancia he decidido copiar este texto por si os sirviese de ayuda. No doy mucha información en cuento a los aspectos “técnicos”, pero si tenéis cualquier pregunta no dudéis en dejar un comentario.

Adoro la educación a distancia. No es solo eso de no perder el tiempo asistiendo a clase, no es que haya aprendido más en dos horas de estudio a distancia que en todo un trimestre de ir a clase presencial. Es… bueno, para entenderlo, tienes que hacerlo.
Porque entre los profesores, por ejemplo, las cabronadas las mínimas. Te pueden tocar uno o dos que sean distantes y consideren todo problema exclusivamente tuyo, pero los otros, por lo general, son geniales. La relación con los profesores de distancia es mejor que la de presencial: les tratas de usted, pero a la vez haces chistes con ellos, tienes confianza para levantar la voz en medio del examen y preguntarles que si aceptan un jamón a cambio de una buena nota en el apartado tres. Tú les tratas con respeto, ellos a ti también, nadie mira a nadie por encima del hombro. Hablas con ellos por email y alguno me ha llegado a dar hasta su teléfono, e incluso en vacaciones se han conectado para enviar un email sobre Selectividad o las recuperaciones. Si te ven por el pasillo jodid@, se acercan a preguntarte qué te pasa y a echarte un cable, como lo haría un profesor de presencial. Y aunque no vayas a clase, jamás te quedas con una sola duda.
Segundo, el sistema de estudios me encanta, así de claro. Según la asignatura, te tienes que examinar trimestralmente o puedes optar a examinarte únicamente en el tercer trimestre. Las recuperaciones cuentan sólo hasta un 6, un 5 en septiembre, aunque algún profesor hace excepciones. Normalmente te mandan deberes que cuentan un porcentaje fijo de la nota, entregarlos o no es cosa tuya, nadie te va a suspender por no hacer los ejercicios. Pero no son deberes como los del bachillerato normal, que siempre me ha aburrido bastante eso de leer un párrafo y que el ejercicio siguiente te pregunte exactamente y casi con las mismas palabras lo que cabas de leer. Son ejercicios densos, largos, que al principio parecen fáciles y cortos pero rápidamente exigen una gran capacidad de síntesis y de tiempo, y que de algún modo te acabas retando a ti mismo a sacar en cada ejercicio mayor nota que en el anterior. Y cuando terminas los deberes quincenales, te das cuenta asombrad@ que realmente has aprendido y que podrías recitar el tema de memoria.
Con los compañeros no tienes casi ninguna relación, son distintos en cada asignatura. Yo he tenido grupos de clase desde 17 personas hasta 180, pero la mitad de ellos no aparecen al final por los exámenes. Con el resto, acabarás hablando antes de cada examen, preguntando dudas y haciendo apuestas sobre qué caerá, como en el bachillerato normal, con la diferencia de que no les conoces y por eso acabaréis cotilleando también de vuestras vidas, de qué estudias, de qué trabajas, de por qué estás en distancia. Son momentos de tensión por el examen que se sobrellevan mejor gracias a estas conversaciones.
En mi instituto hay turno de bachillerato de mañana, de nocturno, de distancia convencional y de distancia virtual, amén de varios módulos presenciales diurnos, de distancia convencional, y muchísimos cursos de ESO y PCPI. Eso se traduce en una gran cantidad de jefes de estudios, cada uno con un horario distinto y complicado y siempre ocupados en alguna reunión con padres, alumnos o futuros estudiantes. Y aún así siempre te atienden amablemente, te ayudan con tus dudas, te tranquilizan si hace falta, y aún les queda un rato para charlar contigo sobre tus planes de futuro y darte una interesante y razonad opinión sobre a qué universidad optar o qué módulo te viene mejor. Siempre de usted, claro. Pero me resulta muchísimo más cómodo hablar tranquilamente de usted con este señor con traje y corbata a escupirme los tús con mi antigua directora, con su bata blanca y su mala educación, dispuesta incluso a insultar a sus alumnos. Recuerdo cuando me dijo que en distancia suspendería bachillerato, que yo era incapaz de estudiar por mi cuenta. Te equivocabas, he sacado mejores notas que nunca, en tu instituto sacar un 7 era para mí un milagro y aquí es lo más lógico y normal. El jefe de estudios de distancia hubiera sido capaz de detectar que mi problema para estudiar no es estudiar, es asistir a clase.
Estudiando a distancia maduras a lo bestia como estudiante, porque aquí a todo el mundo se la sopla que te hayas leído la lección siete o no. Tus problemas son tuyos, si no vas al examen te jodes, no se repiten; si te coinciden dos exámenes a la misma hora, te buscas la vida. Y no es que no tengas ayuda si la pides, es que tienes que ser tú el que la pidas y el que se lo curre. Aprendes a organizarte para entregar los trabajos el día marcado y a la hora marcada, porque sabes que si no no se aceptan, punto.

El único problema que tiene, al menos en mi instituto, son los conserjes, que desaparecen justo cuando los necesitas. Pero nada puede ser perfecto, ¿no? Si estás pensando en hacer bachiller a distancia, no lo dudes =)

41 thoughts on “Mi experiencia en bachillerato a distancia”

  1. hola, yo estoy haciendo el bachillerato a distancia, por suerte solo me examino de 3 asignaturas. Tengo los examenes ahora y estoy algo preocupada, porque tampoco he podido pasarme por el centro para las tutorias y asi preguntar.. Imagino que cada centro hace el examen de manera diferente, pero me podrías decir como eran tus examenes¿? Si cada cual era diferente o eran tipo selectividad.. etc… Es que no paro de pensar en como serán.. Si pudieras ayudarme te lo agradecería.
    Un Saludo. Muchas Gracias de antemano.

    1. Cada cual era distinto, depende. Noté una diferencia porque en mi bachillerato presencial casi todas las asignaturas seguían para los exámenes el modelo de selectividad, dándonos incluso dos opciones de exámenes a elegir, mientras que en distancia cada asignatura era un mundo. Pero al menos en mi instituto no era más difícil que en presencial, así que no te preocupes que si estudias apruebas ;P ¿Con qué asignaturas estás?

  2. Hola me llamo Geli y tengo 18 años, me gustaria, este Septiembre inscribirme en el Bachillerato a distancia, pero no entiendo como va exactamente. Estudias tu por tu cuenta y solo te presentas a los examenes? Porque yo voy a viajar fuera para aprender ingles, se puede estudiar por tu cuenta y luego presentarse a los examenes o hay que ir a clases? Gracias y un saludo.

    1. Hola!

      En bachillerato a distancia tienes clases presenciales (en mi caso en turno de tarde), trabajos (en mi caso quincenales, tal vez dependa del instituto) y exámenes. Las clases son voluntarias, solo vas si quieres y puedes, y si no te puedes comunicar con el profesor por teléfono o email, o ir a su despacho en otro horario para preguntarle dudas. Los trabajos cuentan un porcentaje variable de la nota (alrededor de un 20%) y puedes aprobar la asignatura solo con haber aprobado los exámenes, independientemente de que hayas entregado o no los trabajos, aunque esto también depende de las normas de tu centro. Yo en la mayoría de las asignaturas conocí a los profesores el día de los exámenes y oye, tan feliz 🙂 Solo iba a clases de latín, que me costaba mucho por mi cuenta, pero el resto…

      Espero que te haya servido de ayuda 🙂 Un saludo!

  3. Acabo de leer su artículo y es de mucha ayuda. Por ello espero pueda ayudarme aún más pues soy una joven peruana de 18 años que aspira a internacionalizar su carrera pero dudo tomar estudios de pregrado a distancia pues temo que en mi pais no sea reconocido. qué me aconsejaría usted? ha oido de la UDIMA y de la UNIR, cuál es mejor?

    1. Las dos son privadas… hummm… dentro de las privadas a distancia españolas es más conocida la UOC, si tienes opción te recomendaría entrar mejor a esa. La UNIR está alcanzando también algo de reconocimiento, pero no es gran cosa todavía.. y es que las universidades privadas tienen algo de mala fama,y más aún si no son presenciales. Puestos a estudiar a distancia yo te recomendaría matricularte en la UNED o en alguna universidad española que ofrezca estudios a distancia (hice un post sobre ese tema), aunque en este último caso tendrás que venir a examinarte a Europa.

  4. Hola, estoy pensando en estudiar bachillerato, me gustaría hacerlo a distancia pero no se como tengo que solicitar la matricula, en que centros se implanta etc,e visto en la.página web de educación de junta de comunidades de Castilla la.mancha que el plazo de suscripción para la solicitud de admisión comienza el día 1 de febrero hasta el 28, pero no se si es válido para bachillerato a distancia, porfavor alguien me orienta un poco??? En tema matrícula, libros, centros en Castilla la mancha etc,gracias

    1. ¿? Me extraña. En Bachillerato puedes matricularte hasta en septiembre. ¿Quién narices sabe a fecha de febrero si va a aprobar el curso presente para poder matricularse en el siguiente? Generalmente se solicita la plaza alrededor de la primera semana de septiembre, hasta el día diez o así; si eres de CLM lo tendrás que hacer a través de la web Papás 2.0. En Bachillerato online no hay libros, todo el material lo recibirás a través de la web. Si me dices de qué provincia eres puedo indicarte en qué centro educativo puedes cursar bachiller a distancia; de todos modos hay un buscador de centros en el portal de Educación de la JCCM.

      Un saludo!

      1. Si perdona, la solicitud de admisión es del 1 al 28 de febrero para el régimen ordinario, para el régimen a distancia y nocturno es como dices tu, en septiembre, soy de la provincia de cuenca, estas segur@ de que no hay libros? Me gustaría que me informaras de las dos formas de hacerlo: a distancia y nocturno,en cuanto a matrícula, libros, y clases, gracias y un saludo!!!!

  5. Hola! Estaba pensando estudiar el Bachillerato a distancia, pero no estoy segura de como seria, porque tengo tres asignaturas pendientes de segundo de bachillerato normal. Entonces, tendria que hacer un unico año con esas asignaturas pendientes o serian mas años?
    Muchas gracias ! 🙂

  6. he leído tu comentario y me ha animado bastante a cursar bachillerato a distancia , yo tendría que repetir bachillerato con 5 asignaturas pero prefiero realizarlo a distancia , quería preguntarla si a la vez que curso bachillerato a distancia por las tardes dispondría de tiempo suficiente para poder realizar a la vez algún curso . muchas gracias y un saludo !

  7. Hola! Me ha animado bastante para hacer bachillerato a distacia, todavia no se si repetiré segundo, pero si repito, lo haria con 3 asignaturas maximo, pero como quiero hacer selectividad hay alguna forma de asistir a clase de las asignaturas que no estoy suspensa? Un saludo

    1. Habla con los profesores, normalmente son majetes y si no das la lata te dejan ir de oyente a sus clases, o incluso te corrigen las actividades como si fueses una más… vamos, igual que los profes de bachillerato presencial.
      Esto si lo haces a distancia; si lo haces en modalidad online no, porque no hay clases en sí, todo el material lo tienes en la web y sólo te dan acceso a las asignaturas a las que te matricules.

      Un saludo!

  8. Hola me a servido de mucho tu información, tengo una duda es que estoy en primero de bachiller presencial y me quedan pendientes 3, me quiero cambiar a distancia, sabrías si puedo matricularme con estas 3 y incluir otras de segundo? para que no me pase todo un año solo con 3 materias, GRACIAS.

  9. Hola estupendo aporte, tengo una duda: estoy en primero de bachiller me han quedado 3… la duda es que puedo entrar en bachillerato a distancia y hacer segundo de bachillerato + las 3 asignaturas de 1º de bachillerato( si no las recupero ahora). Ya que he visto que puedo elegir las asignaturas que quiera, como si quiero sacarme 1 y 2 en un año… pero la situacion que te he indicado ahora no se si se podría hacer… Tengo aprobadas 7 asignaturas de 1º y 3 suspensas….
    GRACIAAS 🙂

  10. Vengo de estudiar primero de bachillerato en la modalidad de semipresencial en Andalucia, sabes si puedo estudiar segundo de bachilerato en la modalidad a distancia en la comunidad de mMadrid?? Dónde tengo que dirigirme para saberlo??. Gracias

    1. Mira los requisitos de admisión en el Portal de Educación de la Comunidad de Madrid. En un principio, habiendo entregado la solicitud dentro de plazo sí que podrías, pero tendrías que justificar tener la ESO y las asignaturas aprobadas de bachillerato.

  11. Hola 🙂
    Tu artículo me ha servido de mucha ayuda, pero tengo una duda, si hago el bachillerato a distancia con sólo las asignaturas pendientes de 2º de Bachillerato presencial, ¿ el título me lo darán en el instituto donde lo curse o en mi antiguo instituto ?
    Gracias !

  12. Buenas, estoy interesada en hacer el bachillerato a distancia pero yo ize 3 y 4 E.S.O de diversificacion en el instituto y lo que me echa para tras sí me puede costar mucho en acerlo por venir de ese nivel, y tmb esque termine ace 3 años y no e vuelto a tocar un libro, un saludo y muchas gracias

  13. Hola acabo de recoger las notas de 2 de bachiller me han quedado 4 ,este curso tengo organizado para irme a EEUU 9 meses a estudiar ingles, podria organizarme para prepararme estas 4 asignaturas y hacer los examenes a final de curso vuelvo el 16 de Mayo?

    1. Si es de 2do de bachillerato no sé yo, consulta las fechas de exámenes con el centro en el que vas a estudiarlo. Si no es compatible puedes probar a mirarlo en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya), que ofrece realizar bachillerato a distancia y da facilidades para los jóvenes que viven en el extranjero (una amiga mía hacía los exámenes on-line), aunque quizá esté disponible solo en catalán.

  14. Hola quería saber que se necesitan para hacer bachillerato a adistancia.He leído que es para deportistas, músicos , españoles que residen en otro país Yo vivo en Madrid y trabajo , por lo que no puedo ir a clases normales. Sabe alguien si me puedo matricular en bachillerato a distancia.

  15. Hola yo escrivo de Italia me gustarìa poder estudiar via WEB, osea en un Bachillerato a distancia. Ustedes podìan indicarme las escuelas que tienen el Bac sòlamente on line sin tener que ir, para clases o examenes?Gracias

  16. Hola, he visto tu blog de casualidad, a mi hija le han quedadeo dos asignaturas del módulo que está curssando, esas asignaturas,superan el número de horas para pasar de curso. Me gustaría saber si aparte de las dos asignaturas que tiene que realizar este año puede matricularse en algún módulo de la misma rama o no con asignaturas sueltas.Gracias.

  17. Buenas noches! Tengo pensado hacer bachillerato a distancia. Tengo pensado ponerme a trabajar pero antes me matricularía. Podría hacerlo sin haber empezado a trabajar aun? Un saludo.

  18. Hola,que tal estas?
    Yo muy bien y…
    Voy a intentar explicar mi situacion…

    Veras
    Acabe la secundaria
    3° y 4°Diver
    Mi pregunta es,me costara?
    Aprobe muy buenas notas en 4° diver

    Aparte…
    Si hago el 1°Bachillerato a distancia
    Y si lo apruebo..
    El 2°bachillerato lo hare en un centro de adultos

    Pero con 3 h libres podre aprobar el 1°bachillerato?
    Aparte,me dan el titulo original con el sello de ministerio de educacion españa?
    Gracias y espero que lo hayas entendido xD

    1. ¡Hola!

      Si apruebas bachillerato a distancia obtienes el mismo título que si lo apruebas en modalidad presencial normal, es totalmente válido en todos los aspectos.
      Yo te sugeriría intentar aprobar bachillerato a distancia en tres años en lugar de dos. Matricúlate primero en la mitad de las asignaturas para acostumbrarte a estudiar a distancia y al cambio de tipos de estudios. Ten en cuenta que el tipo de enseñanza en Diversificación implica un alto seguimiento por parte del profesor (o debería) y que Distancia es todo lo contrario, con lo que te viene bien tomarte un año de adaptación. Es mejor opción que matricularse en todo de golpe y desanimarse.
      Conocí a una chica que, viniendo de Diversificación, curso a la vez bachiller a distancia y un FP, y estaba súper contenta.

      Prueba, y si apruebas bien el primer año, ¡a por todas! 

  19. Hola buenas me gustaria saber si el bachillerato a distancia es presencial o no,me gustaria saber si en algún centro es gratis o son todos de pago y los exámenes de que manera los haría serían online en su caso como es a distancia o tendría que ir a un centro a examinarme de las asignaturas que tengo y en este caso cuantas asignaturas tendría y cuanto tiempo tatdaria para sacarme el bachillerato online.

  20. Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia, estoy buscando por varios medios informarme de qué es y cómo funciona el bachillerato a distancia porque es un tema del que desconozco, y bueno, nada más confiable que la experiencia de los que lo han cursado. Tengo 17 años y lo que más decidido tengo en el mundo es que quiero estudiar, graduarme de bachiller e ir a la universidad, sin embargo llevo dos años intentando terminar el 1ro de Bachillerato y me ha sido imposible. El primer año me vi obligada a dejarlo y este segundo año va por el mismo camino, todo el problema se resume en Depresión y ansiedad social, ir presencialmente a la escuela ya supone para mí todo un reto que me estoy cansando de enfrentar cada día; psicólogos y psicopedagogos me han planteado la opción de estudiar desde casa, pero mi madre es un poco cerrada de mente (o sea, de la vieja escuela) y no cree que “estudiar solo con un ordenador y sin profesores físicos” sea una opción fiable, cosa que no puedo rebatirle porque estoy totalmente carente de información al respecto; quizás cuando me informe correctamente pueda hacerle entender que esto es lo mejor para mi en estos momentos, pero la verdad es que estoy aterrada de pensar que esta esperanza tampoco funcionará, que me irá igual de mal que en el bachillerato presencial y que al final deberé resignarme al hecho de no poder concluir mis estudios, cuando lo que más amo es estudiar y aprender. Agradecería muchísimo cualquier consejo, y si alguien más estudia bachillerato a distancia por problemas similares, me ayudaría grandemente que compartiesen conmigo su criterio, ¿es esta vía la opción correcta para personas como yo? Gracias por leer.

    1. Buenas tardes!

      Últimamente no contesto a comentarios, pero tu caso concreto me ha parecido interesante y me gustaría ayudarte.
      Si el principal problema es la fobia social, yo apostaría sin dudarlo por la educación a distancia. Entiendo que es lo mejor, dado que reducirías tu fuente de ansiedad y podrías estudiar con más tranquilidad, Paralelamente podrías seguir tratando ese problema con tu psicólogo, de cara a mejorar tu inclusión en el mundo universitario o laboral. Pero no hay ninguna necesidad de tratarlo directamente en el instituto, que es una de las épocas más duras a nivel social.
      Hay dos tipos de estudios a distancia: online (sin clases) y a distancia (con clases voluntarias y material para estudiar desde donde estés). Tendrás que controlar la depresión para no dejar los estudios por ese motivo, pero si no es tu principal problema, puede ser una buena opción.
      Sugiere a tu madre que hable con gente que haya estudiado a distancia. Hoy en día hay FP a distancia, bachiller a distancia, universidad a distancia… mucha gente estudia así, por trabajo o por vivir en el extranjero, por ejemplo. Mis ex compañeras de piso hicieron bachillerato a distancia desde Inglaterra; posteriormente una hizo Economía en una universidad presencial, la otra Bellas Artes, y ambas terminaron sus carreras con excelentes resultados.
      También puedes insistir a tu madre en que si continúas estudiando en presencial sí que vas a acabar renunciando a los estudios, y que es mejor arriesgarse a ver qué tal te va en distancia antes que renunciar a ese título. Por último, eres mayor de edad, no necesitas su consentimiento para matricularte. Puede que se enfade, pero piensa que ese enfado será temporal: una vez vea que apruebas y tienes buenas notas se sentirá orgullosa de ti, y tú también mejorarás tu autoestima.
      Yo te recomendaría intentarlo; no pierdes nada.

      Suerte!

  21. Una cosa no he entendido si suspendes 5 en 1° presencial y lo repites a distancia so cursarias las 5 suspensas a distancia o eso solo en 2°?????

Responder

