Formación Profesional, Uncategorized

Caos en la FP Dual

El año pasado se inició en Madrid un proyecto de educación que trata de imitar el modelo alemán. Se trata de la llamada FP Dual, que consiste en una reducción de las horas de clase (1/3 de la jornada habitual) combinado con prácticas desde el primer día en empresas del sector, constituyendo el resto de las horas lectivas. Los alumnos reciben una beca mensual de 450€ de las empresas; tengo entendido que las empresas, a su vez, reciben 6000€ del Gobierno por acogerse a este programa.

Durante el curso 2011/2012 la FP Dual se implantó solamente en dos ciclos (Mantenimiento Aeromecánico en el CIFP Profesor Raúl Vázquez y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Clara del Rey). Y se ve que tuvo éxito la cosa, ya que este curso se ha ampliado a catorce FP distintos que podéis consultar aquí. Todos ellos son FP superior, por desgracia. Este modelo de FP me gusta mucho más que el tradicional (aunque considero que no es el momento adecuado para implantarlo, creo que con cuatro millones y medio de parados no está la cosa para sustituir a los trabajadores por alumnos en prácticas) y sería estupendo que los estudiantes de grado medio también pudiesen disfrutarlo. Hay muchos FP de grado medio que son muy prácticos y en los que sería fácil encontrar una empresa que acogiese a los alumnos… pero en fin, tiempo al tiempo.

El caso es que, por curiosidad, solicité plaza en FP Dual. En realidad mi idea era tomarme un año medio sabático estudiando un FP práctico y entretenido (¿fotografía?, ¿caracterización?), pero las ganas de probar planes educativos nuevos pudieron conmigo. Yo qué sé, traumas de haber sido siempre de la última generación de cada plan de estudios, luego sacan cualquier plan experimental y te matas por probarlo. Y ahora que han quitado el bachillerato de artes escénicas no me queda otra que probar FP raros.

El proceso de admisión para Dual ha sido un verdadero caos. La matrícula para FP terminaba el día 11. A esa fecha los propios centros educativos eran incapaces de proporcionar ninguna información sobre la FP Dual. Ni  las empresas acogidas al programa, ni los horarios, ni el número de plazas, ni el sistema de evaluación… preocupante.

Unos días después me enteré de que habían ampliado el plazo de admisión para Dual hasta el día 21 (pero no de la FP normal). Me molestó, claro, por dos motivos. El primero, porque daban la oportunidad de entrar a mucha más gente, y con las notazas que hay este año en las listas de baremaciones (el FP de Imagen Personal, que prácticamente no tiene salidas, se ha quedado con una nota de corte de 7,20… hay mucha gente con ochos y nueves en las listas…) no está una servidora para aguantar mucha competencia. Además ese mismo día salían las listas de baremación (en las que indica cuantas personas han solicitado plaza y sus notas medias), por lo que las personas que entregasen la solicitud entre los días 20 y 21 no ser verían reflejadas en las listas y por tanto no podría comparar sus currículums con los míos. Incertidumbre.

El día 25 fui a ver las listas de baremación, y descubrí dos cosas: que la secretaria de mi posible futuro centro educativo no sabe qué documentación hay que entregar (me dijo que el DNI no era necesario; he estado a punto de quedarme fuera por eso) y que a Comunidad de Madrid se ríe de nosotros. Han vuelto a ampliar el plazo de solicitud de Dual hasta el día 28. El 27, en teoría, salían las listas de admitivos en FP tradicional y Dual… ahora me aseguran que las de FP normal sí, pero nadie sabe decirme cuando saldrán las de Dual. Misterio total y absoluto.

Esta mañana he pasado de ir al instituto a mirar plazas, ya que la FP normal no me interesa. Pero por la tarde, a eso de las cinco, me han llamado del instituto. Me han convocado a una reunión informativa sobre FP Dual mañana por la mañana.

Pero, ¿han salido ya las listas?– pregunto.
– Sí, salieron hace un par de horas.

Misterio absoluto, como han podido sacar las listas de admitidos en algo cuyo plazo de solicitud termina mañana.

– ¿Estoy admitida?
– Lo siento, esos datos no los facilitamos por teléfono. De todos modos ven a la reunión. Las listas están en la puerta, y si no te han cogido no pasa nada. Vamos a tratar de buscar soluciones para quienes no hayan sido admitidos por las empresas.

Misterio absoluto, eso de qué piensan hacer con el resto de la gente.

Me cojan o no, solo por la curiosidad de descubrir cómo funciona esto, mañana a las once estoy allí como un clavo. Si vosotros también habéis solicitado FP Dual, ¡suerte! No dudéis en dejarme un comentario con vuestra experiencia. Estoy deseando saber cómo funciona este programa en los distintos centros en los que ya está implantado.

18 thoughts on “Caos en la FP Dual”

  1. según leo lo que has escrito veo mis vivencias solo q a mi no me han llamado y en clara del rey no saben decirme nada, voy a ir el lunes haber q pasa xq yo eche para presencial y dual, en presencial estoy fuera, asique es esto o nada según me digan el lunes cuento pero tengo verdadero miedo d quedarme fuera del sistema educativo y laboral.

    un saludo

    1. En el Clara del Rey estaba lo de aplicaciones multiplataforma, ¿no? Encontré en twitter a un chaval que opta a ese FP en Dual y me ha dicho que en ese instituto no han convocado ni reunión ni nada; supongo que os llamarán directamente para las entrevistas entre el lunes y el martes. Si la cosa va como en mi instituto, te llamarán sí o sí; cúrratelo mucho en la entrevista a ver si ttienes suerte y te eligen. Aunque creo que para Multiplataforma, al menos, la cosa va a estar muuuy reñida, es de los FP favoritos.

    1. ¿Para qué FP estás? A mí todavía no me han llamado, hablé con una chica esta mañana y me dijo que tampoco. Un chico me ha comentado que a él sí que le han llamado esta mañana; tiene la entrevista dentro de 24h. Supongo que a los demás nos irán avisando a lo largo de la tarde.

      1. yo estaba para los de informatica y mecatrónica, mecatronica creo que me haran la entrevista, pero lo de informatica en calra del rey, no se sabe nada. a ver si hay suerte y llaman.

  2. Si es ese al que he solicitado y como escribí el sábado he estado en clara del rey, pregunto por ello y su respuesta ha sido no sabemos nada ni siquiera la comunidad de Madrid ha recogido las solicitudes es decir lo que yo entregue el 5 de septiembre, no saben si nos van a llamar tengas plaza o no, no saben cuantas plazas hay ni solicitudes tampoco vamos lo que es nada de nada y he llamado al 012 y saben lo mismo por lo que me estoy agobiando.

    1. Y luego me quejo de la desorganización en mi centro.. al menos nosotros ya sabemos cuándo son las entrevistas y cuándo se empiezan las clases.
      Intentaré informarme y en cuanto sepa algo te comento 🙂 ¡Suerte y paciencia!

  3. el enlace no es directo pero abajo a la derecha pone en ultimas noticias

    “selección fp dual” y lo podéis leer.

    Agradecería alguna información de si alguna empresa se a puesto en contacto con alguien del foro gracias.

  4. Holaa chicos, no me habia fijado que existia este hilo! La semana pasada me llamaron de una empresa para hacer la entrevista y al parecer no solo los de los colegios no saben nada, los empresarios tampoco. Me dio la impresion que lo poco que sabia yo, ni lo habian escuchado ellos. Despues de la entrevista le pregunte que posibilidades tengo de quedarme en su empresa y su contestacion fue, “tengo que enviar unos papeles al ministerio y ellos sabran” :s en fin… Ni idea.
    El caso es que hoy me han llamado de otra empresa para hacerme la entrevista! Como no tengo noticias aun de nada, llamê a la escuela y me dijeron que a lo largo del dia de hoy o manana por la manana les llega el listado de las 20 personas que han sido seleccionadas para la fp dual. Obviamente stoy sosprendida porq si me han dixo que entre hoy y manana sale el listado y yo manana tengo otra entrevista!!!!!! Pues nose :s que incertidumbre esta fp dual!!!!

  5. alguien sabe algo de patronaje y moda???? me dijeron que entre mañana y pasado salian listas de los seleccionados por las empresas!!!!!!!!!!!!! que incertidumbree si

    1. Uy, pues por mi parte ni idea! A ver si se pasa por aquí alguien que te pueda echar una mano 😉 Pásate por aquí cuando salgan las listas y nos cuentas qué tal te ha ido!
      Muchísima suerte! 🙂

  6. FP Dual, que dilema, hoy es mi primer día de clases y que descubro, que van a ser supuestamente 4 meses intensivos en el centro y el resto en la empresa, así que te digo mis horarios Lunes y Miercoles 6 horas y los viernes 3, el días nada…. Vamos super intensivo, ahora veo que la empresa que me entrevisto no solo ke cogió a mí sino a otros 20 vamos que eso.de.que luego de estar de becario lo veo super verde, luego entre comentarios me han dicho que habían unos que el curro que tenían eran empaquetar Xbox y aprobar programación por hacer eso con un 9, vamos que estoy vindo que esto va a ser una mierda y que por ahora ya perdí un año de mi vida; aún tengo la esperanza de que lo que haga sea productivo y que logre aprender algo, aún así estudiaré cosillas por mi.cuenta. Y dime ¿te cogieron? ¿Sabes algún dato clave? Ya tr escribiré si me entero de algo más. Un saludo

    1. Yo al final lo dejé pasar. No es ni de lejos lo que estoy buscando; tengo que pagar un alquiler y una carrera, y los horarios más que abusivos que nos proponían a los de los FP de hostelería y restauración nos impedían desarrollar cualquier clase de actividad laboral… así que, que les den.
      ¿Haces DAM en el Clara del Rey? Si es así te recomiendo leer adruy.blogspot.com y… uff, no recuerdo el otro blog, mira en mis artículos anteriores; hay uno de una estudiante de 2º de DUAL en el que cuenta lo que han sido sus estudios hasta la fecha… para que te hagas una idea de lo que te va esperando.
      Mantenos informados ;P

Responder

