Blog, Uncategorized

Dejar los estudios

Querido ministro Wert,

mañana es mi último examen de recuperación. Así que, en más o menos trece horas, dejaré oficialmente de poder llamarme a mí misma universitaria.

No diré que es su culpa, porque tengo que reconocer que finalmente la convocatoria de becas ha tenido un nivel de exigencia decente. Entiendo que quiera elevar un pelín la nota media mínima para recibir becas, pero finalmente ha dado el aviso con antelación de un año. Me parece adecuado. Quien quiera recibir beca y no cumpla en este momento los requisitos académicos tiene todavía un largo curso por delante para conseguir reunirlos. Es justo.

Por eso en realidad no puedo echarle la culpa a usted. Ha sido más bien la ineptitud de una antigua empresa (que me provocó problemas con Hacienda), la lentitud y rigidez del sistema burocrático (que no comprendió que para mí la beca era una necesidad literalmente vital, por lo que, sin empatía alguna, me mantuvo cruelmente esperando durante ocho meses el dinero diciéndome continuamente que fuese paciente, que en tres o cuatro semanas me darían noticias), y quizá también las exigencias del mercado laboral (que me ha obligado a faltar a exámenes, a clases, a pasar doce horas al día en el trabajo, a empezar a currar a las seis de la mañana y acabar pasada la medianoche, a volver a casa a las cuatro de la mañana teniendo clase al día siguiente). Por esto decimos que los recortes en educación nos afectan a los pobres, señor Wert. Nadie me ha mantenido económicamente, no he tenido un colchón que me permitiese dedicarme ociosamente a estudiar durante el año. Hay que verse en esta situación para conocer el estrés, ese estrés que me ha provocado alteraciones del sueño en ciclos de imsomnio e hipersomnia durante todo el curso… la ansiedad, el miedo a fallar, a no ser capaz de abarcarlo todo. Los nervios… y finalmente la apatía, y el odio a los estudios. Pasar de estudiar aquello que amas con el corazón a mirar los libros de reojo y pensar que no tienes fuerza para abrirlos. En estos meses ha disminuído seriamente mi capacidad de concentración, he vuelto a tener anemia debido al periodo en que no pude alimentarme bien por no tener un duro, he pasado incluso semanas sin ver, por no tener dinero para comprar gafas.

Qué milagro hubiese sido sacarme los estudios en este ambiente. Y más aún luchando contra las exigencias de asistencia de Bolonia. Puedo describir este año como una continua lucha con el tiempo, el dinero, la universidad y el gobierno. He sido muy feliz, pero también me he agobiado. Y si algo he descubierto en este año es que no tengo fuerzas ni ganas para continuar así.

No puedo ni pienso pagar los 2700€ que cuestan mis estudios este año. Más los libros, la comida, el transporte y el alquiler… No puedo ni pienso seguir eternamente trabajando toda la tarde y media noche y tener aún el valor de madrugar al día siguiente. No voy a pasar cuatro años de carrera y dos de máster manteniendo esta vida para acabar en un trabajo que quizá siquiera me guste.

Me gusta leer. Abrir un libro y perderme en sus páginas, aprender de él y hacerlo por voluntad propia, no por la presión de los exámenes de febrero. Y ver películas: disponer de tiempo y volver a desarrollar la capacidad de centrarme durante hora y media en la pantalla… ni siquiera recuerdo la última vez que vi una película sin tener que parar a la mitad para ponerme a hacer cosas, o sin que mi mente volase durante horas a otras fuentes de problemas sin concentrarse en absoluto en el argumento. Y me gustan también las pequeñas cosas. Cocinar comida rica, sin limitarme a elegir lo que menos tareas y tiempo lleve de la despensa. Hablar con mis amigos durante horas, sobre tonterías o cosas importantes. Tener tiempo de ir a exposiciones. De tumbarme en la cama sin pensar nada. De ir al parque. De hacer deporte. De dedicarme a patinar, a la fotografía, a la escritura. A todas esas cosas que no me he podido permitir en los tres años que llevo mantiendo este estilo de vida.

Ha sido un año muy estresante, mucho. Podría haberlo superado, haber seguido adelante. Pero este verano he conocido gente que me ha enseñado muchas cosas. La más importante, que no me interesa el dinero. Y no me interesa tener una carrera si para terminarla voy a pasar mi vida sin vivir.

Seguiré con los estudios más adelante, cuando vuelvan a ser un hobby y no una obligación. Mientras tanto, sé perfectamente que hoy en día hay exceso de trabajadores con estudios superiores, que lo que hace falta es gente con ganas de trabajar, y que yo las tengo. Que me voy a vivir la vida, señor Wert. Haga lo que quiera con sus leyes y planes educativos..  Je me barre. Je m’en fiche.

3 thoughts on “Dejar los estudios”

  1. Hola,
    Me he topado tu blog de pura casualidad, fruto de dias de desesperación en los que busco en google información en foros, webs, blogs sobre cosas que me dan miedo…que no sé si son la solución, y sabiendo que en el fondo el problema soy yo y que no sé que hacer.
    Me gusta mucho como escribes, emocionas. Voy a seguir leyéndote sin duda alguna, es un placer encontrarse blogs así.

    Yo tengo 21 años y estudio por la UNED Turismo, es mi tercer año matriculada y es como si fuera el segundo de carrera porque tengo muy pocos créditos sacados. En el primero me cogí pocas materias porque no sabía como iba a ser eso d estudiar en casa, el segundo lo cogí con demasiadas ganas -14 asignaturas, 7 cada cuatrimestre- y aunque el primero lo saqué casi entero (menos 1), en el segundo por problemas personales y porque hice un curso de Animador Turistico con supuesta contratación laboral y me pasaba 11h fuera de casa, y la falta de tiempo hizo que me sacase dos materias y aprobase las anuales. Me quedaron ese año 4. Por aquel entonces dudaba de si seguir con la carrera, de si me llenaba, algunos de mis allegados me presionaban y me decían que podría haber hecho un FP antes, o cogerme una carrera con mejores salidas; mis padres tienen una deuda muy grande por culpa de la crisis y no podían ayudarme mucho; asi que como tampoco encontraba trabajo de nada de nada, no seguí estudiando.

    Busqué trabajo en Reino Unido puesto que quería mejorar el inglés -adoro los idiomas- y aunque no quería ser au pair, me puse a buscar sobre febrero del año pasado y al mes estaba en Dublin con mi hostfamily. No me gustan los niños asi que lo llevé algo mal, pero me aguantaba porque ganaba algo de dinero y mejoraba a velocidad asombrosa con el idioma; aparte toda mi vida he querido vivir fuera y ser independiente asi que era feliz al final del dia. En esos meses también pensé sobre mi futuro, y sinceramente, si nunca he sabido qué hacer con mi vida, por aquel entonces cuando tenía que decidirme lo sabía menos. Por casualidad vino a mi la idea de Traducción e Interpretación, me ilusioné e hice todo lo posible por cambiarme de carrera. Lo resumiré en que debido al nuevo sistema de notas de la PAU la mía del 2009 es de risa, asi que me quedé sin plaza y, con mucho pesar, sin trabajo. Me volví a España, más perdida que nunca y debido a la presión y al no querer perder un año de mi vida, volví a la UNED a regañadientes.

    ¿Y por qué estoy taaaan perdida de nuevo? Pues verás, nunca me ha gustado la idea de vivir hasta los veintitantos con mis padres, nunca pensé que estaría sin trabajar (siempre he dicho que quería compaginar estudios y trabajo para ahorrar e irme a aprender idiomas o viajar; quise hacerlo ya en Bachiller pero mis padres no me dejaron por si suspendía o bajaba el rendimiento), nunca pensé que a los casi 22 años estaría sin terminar una carrera y peor aún; con menos de la mitad aprobada y sin gustarme mucho. Veo que estoy estancada, que este curso me cuesta la vida estudiar y sacarme las materias por problemas de concentración (los tengo desde hace años, pero se me agravan a veces) y motivación, que no tengo trabajo ni estoy viviendo en otro país mejorando idiomas, y lo peor: que con suerte me quedarán 3 años más para tener mi título. Si le sumo que no me dan beca y que me cuesta este año mil€ y tienes mis dudas. Me estoy planteando si abandonar la carrera y meterme en un FP de dos años relacionado con el Turismo Rural, la gestión de empresa turísticas, o de guia e información; si seguir e intentar sacar el curso lo mejor que pueda; si abandonar este año de nuevo y meterme en FP y el año que viene retomar la carrera pero con menos materias… o si hacerme hippie. Me da miedo cualquier opción porque me asusta no tener una carrera el dia de mañana, supongo que he sido “criada” en un ambiente en el que llegar a tener carrera era indiscutible… me asusta equivocarme, tener 25 años y seguir sin tener un titulo… no quiero eso. La mayoria de mis compañeros de clase están a punto de tener su titulación y yo he malgastado 4 años de mi vida. Es horrible.

    Perdona por la chapa, te ha tocado a ti 😉 Supongo que necesitaba desahogarme con alguien y a veces nos es más fácil hacerlo con desconocidos..
    Gracias y saludos.

    1. ¡Hola!

      Perdona por tardar tanto en contestar tu comentario. Veo que estás de rallada mental sobre tu vida -ya somos dos-, y por eso quería dedicar un tiempo a leer y responderte en condiciones.
      Olvida lo de los títulos. Hay muchas cosas que se pueden hacer sin títulos. Sorprendentemente, hay gente que llega a grandes cosas sin tener ni la ESO. Y sin irnos a extremos te hablaré por ejemplo de mi jefa, una chica encantadora de unos treinta años que trabaja como educadora social en un hogar para adolescentes. No es educadora social ni psicóloga, si no monitora de ocio y tiempo libre y coordinadora de actividades juveniles. Ya ves, dos cursos de dos meses cada uno… y sin embargo trabaja en algo para lo que muchos hacen una licenciatura entera. Y oye, son muchos los millonarios que comenzaron su empresa sin tener estudios superiores, ¿eh? Así que no pienses en titulaciones oficiales, si no en qué te gusta y como puedes conseguirlo. Para todo hay un camino “estándar”, pero hay otros métodos de llegar hasta ello.
      No dejes la carrera este curso, mujer. Ya que la has pagado… ¡a por ella! Inténtalo, y las que te saques te has sacado. Aunque decidas dejar Turismo nunca sabes cuando va a resultarte útil tener media carrera aprobada 😉
      Si quieres comenzar a tener algún dinero mientras estudias échale un ojo a la FP Dual. Tal vez te interese el tema, depende de la provincia en la que residas. Si lo que quieres es vivir en otro país y de manera independiente.. ¿por qué no le echas un vistazo al Servicio de Voluntariado Europeo? Te permitirá vivir hasta doce meses en otro país con todos tus gastos cubiertos, aprendiendo otro idioma y adquiriendo experiencia profesional en aquello a lo que te quieras dedicar. También hay agencias de prácticas en el extranjero que parecen interesantes. Una conocida que estudia en la UNED y es au pair me comentó que tiene intención de irse el año que viene a un país distinto con una agencia que le consigue prácticas remuneradas por unos 600€/mes.. y si son prácticas en el sector turístico los hoteles suelen dar el alojamiento gratuito. Podrías hacer algo así, que te permitirá vivir sola y fuera y estudiar a distancia al mismo tiempo. Si ves que hacer un grado no es lo tuyo también hay FP gratuitos a distancia.
      Respecto a entrar en Traducción… si de verdad es lo que quieres estudiar puedes entrar por otras vías. Por ejemplo, métete a Estudios Ingleses en cualquier universidad en la que tengas nota suficiente (la UNED, mismamente) y busca luego un máster de traducción; o espera un año y luego pides cambio de carrera. En la UCM, por ejemplo, la nota de corte de Relaciones Internacionales es de más de un diez; la gente que no consigue entrar se matricula en carreras similares (ej, políticas) y al año siguiente vuelven a solicitar admisión a Internacionales, pero ya no con la nota de Selectividad si no mediante la convalidación de las asignaturas comunes aprobadas (creo que piden un mínimo de 30 créditos aprobados en asignaturas comunes). Investiga los planes de estudio de las filologías y de Traducción en la universidad en la que pretendas estudiar para ver qué posibilidades tienes de realizar esto. O si no siempre puedes volver a realizar Selectividad… aún te queda tiempo para preparártela. Solo tendrías que presentarte a dos asignaturas para subir la nota 🙂

      Por cierto, te entiendo demasiado bien en eso de “la mayoría de mis compañeros de clase…”. Por problemas personales repetí un año, y este he tenido que dejar la universidad por falta de pelas. Gran parte de mis amigos están a punto de graduarse, si no lo han hecho ya; y si no al menos tienen terminado su FP, mientras que yo solo tengo dos carreras a medias. Pero creo la universidad no lo es todo, ¿eh? Y aunque ellos ya tengan su titulación, que desde luego es algo destacable, carecen de la más mínima experiencia en nada. Yo procuro rellenar todos ese vacío educativo con idiomas, moverme mucho, hacer siempre cosas nuevas. Puede que no tenga titulación, pero siempre tendré algo interesante que contar en una entrevista de trabajo. Tal vez tarde más en sacarme la carrera, pero mientras cosas hago y vivo muchas cosas que completan y mejoran esa formación.

      Nuevamente, suerte ^^

      1. ¡Hola de nuevo!

        Muchísimas gracias por tu amplia respuesta (cómo me encantan!), me has dado varias ideas y más en que pensar. Gracias también por haberme animado. Me siento algo identificada contigo (tu eres una campeona, yo soy un sucedáneo jajaja) y me halagan tus consejos.

        Esta mañana revisando los blogs que sigo habitualmente, me encontré con un post muy interesante (como todos, la verdad es que es muy interesante su blog) sobre cursos en abierto, MOOC´s. No tenía ni idea de la enorme oferta ni de lo serio que parece. Ya me he registrado en un par de las webs, y pintan muy bien. Sinceramente, me viene genial ya que aunque no me den títulos ni gaitas, si aprendo y gratis, bienvenido sea. Este es el link por si te interesa o alguien que lea mi comentario lo quiere ver: http://spanishmaninireland.wordpress.com/2013/01/22/26-la-educacion-del-futuro-moocs-cursos-online-masivos-en-abierto/

        Bueno, paso a contestarte.
        Respecto a la universidad, Traducción la tengo descartada totalmente. Sé que soy jóven, que hay mucha gente que estudia “tarde” y esas cosas, pero no me veo entrando en una carrera a los 23/24 años. Qué va! Si ya me entra el pánico cada vez que pienso que me queda más de media carrera de Turismo…imagínate tener que hacer todo ese lio. Es una buena idea, y hace dos años probablemente lo hubiese intentado pero ahora no. Además, no me preguntes por qué, porque ni yo le encuentro sentido, pero soy reacia a ir a clases durante años.. a estar atada a un sitio “solo” por el mero hecho de tener que sacarse X título. En realidad no sé por qué soy asi, pero desde que dejé la universidad presencial y me matriculé en la UNED lo máximo que he aceptado ha sido un curso de 7/8 meses de Animador Turístico yendo a clase todos los días. Me dicen de tener que ir a la universidad 4 años y me entra flojera. Siempre le hecho la culpa a mi afán desmesurado de querer irme fuera, no me gusta sentirme a atada a esto ¿sabes?.

        Y nada, que al final seguiré este año como si nada hubiese pasado. Aun tengo que pagar la UNED, pero intentaré sacarme las máximas materias posibles. Me informé sobre los FP, y mira tu por donde acabé pidiendo informacióna centros que me aparecían en Google estilo CEAC y Formación Universitaria. Casualmente, empezaban a dar el material para empezar en un mes y blablabla. Me resultaban caros pero como se podían pagar a plazos hasta me lo pensé, porque en los centros públicos no empiezan los cursos hasta septiembre y dije “mejor pago poco a poco y empiezo ya”. Busqué info a ver si eran fiables (yo pensaba que eran como centros privados) y justo cuando estaba buscando me llaman de Formación Univ. para darles mi veredicto. Menos mal que no me dejé engatusar para darles mi nº de tarjeta sino… menudo lio maja. Menos bonito, de todo dicen de ellos. Al final lo pensé y esperaré a mayo/junio para ver en qué centros públicos pido plaza, por lo que vi en Galicia hay el ciclio online que yo quiero y me confirmaron las fechas y tal…asi que supongo que optaré por ese.

        La FP Dual me suena, pero creo que no hay en Galicia ni donde vivo, Canarias. ¿Dónde puedo ver los FP a distancia gratuitos? Supongo que te refieres a los de centros públicos.

        Lo del Servicio del Voluntariado Europeo ya me lo habían dicho algunas personas antes. Una amiga que hice en Dublín cuando estuve de au pair me decía que yo valdría para eso, porque soy culo inquieto y no me da miedo a la hora de la verdad. Creo haberlo mirado pero no sé por qué al final no seguí con ello. Supongo que sería porque me interesa sacarme más dinero ahora mismo, si fuera en otra época me iría encantada pero tal y como están las cosas en casa… sacarme más dinero no me vendría mal.

        Ya que el tema de los estudios lo tengo más o menos aclarado, me toca centrarme en conseguir emigrar. Sigo buscando trabajo de au pair, y si no tengo otro remedio repetiría experiencia…pero como te dije, me vendría genial trabajar “de verdad” y sobre todo coger experiencia en el sector Hosteleria/Turismo porque nunca he trabajado y ya me toca que voy para los 22. Cuando me de cuenta no me querrán coger por vieja, no por la falta de experiencia :/

        En cuanto a la parte final de tu respuesta (mi favorita) tienes toda la razón. Pensamos lo mismo. Déjame decirte que me das más envidia tu, que ellos (tus amigos o compañeros, y los mios). Por lo que he podido leer y se entiende con tus palabras, eres una persona muy madura y capaz de sobreponerse a todo, y que se saca las castañas del fuego y se esfuerza como nadie. Eres admirable. Al menos yo te admiro 🙂 Y te envidio, me gustaría ser como tú. Yo no aspiraba a ser una graan estudiante o tener 40 títulos con sobresalientes, sino que desde pequeña he querido ver mundo, hablar muchos idiomas y aprender de los demás. Simple y llanamente. Yo aspiro a tener la carrera de Turismo, por tener algo y porque en realidad puedo sacarla y es en lo que he acabado. Me interesan muchas otras cosas como la fotografía. Pero lo que en realidad me gustaría hacer, es viajar y andar de aquí para allá y moverme, y ser independiente. Ese es mi sueño. Así que creo que tu eres de admirar. De mayor quiero ser como tu! 😛

        Nuevamente, excuse me por la Biblia que te he dejado 🙂
        Un beso.

Responder

