Formación Profesional, Uncategorized

Matricularse en FP ahora ya no es tan barato

Todos sabemos que en este país sobran personas con titulación universitaria. Somos conscientes de que por mucha carrera, máster e idiomas que tengas, hay cientos de personas con cualificación igual o incluso superior. Pero nadie quiere ser menos que nadie; hace apenas un par de generaciones poca gente podía permitirse estudiar una carrera, así que ahora nos lo transmiten a nosotros como nuestro único objetivo de la juventud.

Lo cual es absurdo, porque no todo el mundo sirve para estudiar una carrera. Lo cual no es ni mejor ni peor. De algún modo mucha gente sigue teniendo la concepción de que hacer FP es de tontos, lo cual es absurdo, por cierto. He hecho FP de grado medio y sigo sin entender las p**** matemáticas financieras, mientras que las mates de la carrera las aprobé a la primera y casi sin estudiar (vale, lo admito, era estadística). Tan tontos tan tontos no eran quienes consiguieron aprobarlas. Pero es verdad que el temario de FP es más práctico, y el de la carrera más teórico; no encuentro absolutamente nada negativo en no ser capaz de memorizar 4000 páginas cada semestre, cada persona tiene más desarrollada un tipo de memoria, y la que sirve para memorizas grandes cantidades de información no relacionada con la experiencia vital del sujeto no es, ni mucho menos, la que más ejercitamos normalmente. Por otra parte, no sé qué manía ha dado últimamente con convertir todo en carrera universitaria. No sé si es por decir que los estudiantes españoles salen muy bien preparados porque todos son universitarios, por tenernos más tiempo estudiando y menos en las listas del paro o por hacernos pagar más tasas, pero últimamente están surgiendo carreras de las cosas más absurdas existentes, alargan temarios, se estudian cosas que no sirven absolutamente de nada… mí no entender. Hay cosas que sólo se pueden estudiar en FP, y en general es absurdo alargarlas más tiempo. Vitivinicultura, lengua de signos, estética, caracterización, cocina… No acabo de ver la necesidad de hacer un máster en esmaltes de uñas, ni un doctorado en postres de chocolate. Los FP dan formación suficiente, lo demás lo hará la práctica; y sin duda son profesionales muy demandados en la sociedad.

Es obvio que sobran titulados universitarios y que hay que fomentar la formación profesional. Y nuestra estupenda comunidad madrileña ha pensado en ello y ha decidido fomentarlo con una estupenda medida: aumentando la matrícula en 250 eu… espera, ¿qué? Pero, ¿esto no se trataba de que necesitamos gente útil y formada, pero que no todos los sean en ADE y derecho? ¿Cómo pretenden fomentar así la más que necesaria formación profesional? Hasta ahora había sido siempre gratuita. Y me parece estupendo. Me parece muchísimo más útil incluso que la universidad. La FP es más corta (menor coste), es útil a nivel profesional, es variada y para todos los gustos, y, aunque no cuento con datos estadísticos, me atrevería a decir que tiene menor tasa de abandono, al menos la superior.

250€ no es mucho y hay becas para ello. Pero hay familias a las que les puede costar mucho reunir ese dinero. Las familias adineradas no suelen dejar a sus hijos cursar FP (cosas de ricos), pero es común entre gente cuyas familias no se pueden permitir pagarles durante cuatro o cinco años los gastos derivados de la universidad. A ellos sí les afecta.

Esta medida afecta no solo a los madrileños, si no a los estudiantes de localidades colindantes de Guadalajara y Toledo que a menudo se desplazan a diario a esta comunidad para estudiar debido a la amplia oferta formativa disponible.

Y eso en el caso de que Cospedal no decida copiar la medida, porque con lo estupenda que es seguro que ganas no le faltan. Temblad, albaceteños, temblad.

PD: Dejo aquí un enlace a una investigación muy interesante sobre desigualdad de oportunidades educativas en FP. No dejéis de leer al menos las conclusiones finales, merece la pena verlo escrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s