Becas, Blog, Uncategorized

El nuevo sistema de becas

No he sabido si llorar o reír al leer la información de este artículo. No había leído antes que los estudiantes de Ciencias de la Salud tienen que aprobar sólo el 80% de los créditos, en lugar del 90% de las carreras de artes, humanidades y ciencias sociales.

¿Sabrá Wert que psicología y enfermería pertenecen al ámbito de Ciencias de la Salud? Para una facilidad que me da el ministro no debería quejarme, que va en mi contra, pero es que sigue sin tener lógica alguna. No me atrevería ni a plantearme por un minuto que Psicología tenga el mismo nivel de exigencia que Medicina. Vamos, ni de lejos. Y no he estudiado enfermería, pero muchos de mis compañeros de Cruz Roja me han contado su experiencia. Y tampoco. Que no. Que si nos hacéis la excepción a nosotros se la tendríais que hacer también a los de Filosofía, que parece que no, pero alguna asignatura de las suyas es peor que estudiar ruso antiguo en nivel avanzado. Y a economía. Y a cualquiera que tenga números o griego antiguo.

Mi otra carrera es de ciencias sociales, y además es una de esas carreras despreciadas donde el 80% de la gente acaba de rebote -aunque luego llega 3º de carrera y desaparecen todos; parece magia, oye-, pero me parece mil veces más difícil que mi carrera híbrido entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. En parte por aquello que comenté ayer de que a mi me va muchísimo mejor el método de estudio a distancia, y en parte porque me atrae más la psicología que la sociología. Sin embargo, tengo que admitir que me cuesta muchísimo más interiorizar los abstractísimos conceptos de políticas que las partes del cerebro; y para comprender uno de esos libros de teoría sociológica necesitaría un traductor de castellano-de-sociólogos a castellano-castellano. Pero sociología es fácil, ya que la estadística que utilizamos tiende a ser solamente bivariable, las asignaturas de políticas no superan el 40% del total, y el resto viene siendo psicología social. Pero veo a los de políticas aprediendo conceptos extrañísimos, a los de económicas con unas matemáticas que me producen hasta pesadillas y a los de historia estudiando temarios que parecen sacados de la UNED por aquello de la longitud, pero realizando encima un montón de trabajos típicos de la universidad Bolonia presencial, y, sinceramente…

Esta división era fácil de realizar (ingenierías-salud-los demás), pero no es en absoluto la más adecuada.

¿Que cuál es entonces la distinción correcta entre carreras? A mi qué me contáis. Yo no soy ministra de nada, pensar esas cosas no es mi trabajo. Pero se admiten ideas.

10 thoughts on “El nuevo sistema de becas”

  1. Adecuada en absoluto, y no sólo parándose a mirar tu carrera…. ¿Carreras de ciencias con 80% de los créditos a aprobar junto a las de ciencias de la salud? Dile a cualquier químico, físico, o biotecnólogo que sus horarios mortales y la dificultad de sus carreras no son comparables con las de los ingenieros, que se reirán de tí a carcajadas…

    Francamente, creo que deberían hacer el criterio carrera por carrera, en función de las horas lectivas (a curso completo) y del volumen de trabajo estimado por profesor para la comprensión de las asignaturas. Pero claro, espera, que todas las carreras tienen los mismos créditos y se supone que ya contamos eso… Era la gracia de los ECTS, ¿No?

    1. Totalmente de acuerdo contigo. No estudio ninguna de las carreras que mencionas, pero tengo amigos que sí, y en cuanto a horarios y carga de trabajos, mis amigos de las carreras que mencionas trabajan tanto o más que muchos amigos de ingenierías varias. Y ya no por el hecho de que la carrera tenga tal o cual dificultad, porque eso es subjetivo (conozco estudiantes de ciencias que sacan dieces y que admiten que jamás podrían estudiar algo de letras, porque no tienen tanta capacidad de memorizar como de entender, y por eso han elegido la rama que han elegido), si no porque sus horarios son muchas veces incompatibles con cualquier trabajo o actividad extraescolar gracias a ese rollo de poner las prácticas en laboratorio en el horario que al profesor le dé la santa gana.
      Je, qué bonito lo de las ECTS. ¡Si Bolonia sobre el papel queda super bonita!

  2. Buf, hablas del gobierno y tienes un sistema de moderación de comentarios… ¿Dónde quedó la libertad de expresión? (por cierto este es más un comentario directo, puedes omitirlo si quieres)

  3. Estuve leyendo tu TQD y también lo corroboro. Para empezar, no hagas caso a muchos imbéciles que te han insultado, porque eso hasta parte el alma ver que cierta gente carece de conciencia, como que todos los ciudadanos o el estado la han sudado para darte la beca: tú has sido trabajadora, al igual es en mi caso, y te explico. Para empezar, este país es bastante incompetente y todo lo que signifique educación, sanidad, trabajo, derechos o cualquier tema que incumbe al ciudadano, lo estropean. La beca, que imagino que la habrás pedido a finales de verano del 2011, te ha llegado con tanto retraso que de venir ya es inútil. Luego, está visto que sólo tienes 15 días para anularla: no será uno tan inútil de anularse en septiembre, por ejemplo, porque uno no sabe si le va a llegar en mayo: inútil lo es el estado. Después, a la juventud se la priva de una vida digna con estudios precarios y abarrotado de minitrabajos de sueldos miserables que hacen incompatible TODO, y eso quienes puedan trabajar. Te digo yo que esto es una estratagema del gobierno (como muchos otros, véase la burbuja inmobiliaria o el fracaso escolar LOGSE, LOU, etc.) porque en mi caso pedí la beca en septiembre de 2010. Estaba por entonces (y lo sigo estando) en paro. Me informé sobre cuándo llegaría la beca, y todos te decían que en enero, que habría sido lo justo. Pues no, y ya me puedes ver estresando, sufriendo y hasta con depresiones por no poder abarcar el curso, porque ya no sabes cómo ingeniártelas para estirar el dinero con el curso, pero estudiaba ilustración y es pedirte los profesores que gastes dinero en impresiones digitales, pinturas, en fin, un dineral. Empecé con 1000 y me quedé tieso. Lo pasé muy mal, sin apoyos, ni tan siquiera de casa, que fue muy duro, y en abril tuve que marcharme a la fuerza. El dinero me llegó, y aún me acuerdo, el 19 de mayo de 2011, el curso aquél acabó al día siguiente. Muy bonito: sólo con que hubiera llegado el dinero en enero como todos corroboraban habría sido distinto, pero es que este país encima de incompetente no puedes estudiar, te parten los estudios, y encima si buscas trabajo no te dan. A mi no me dieron 6000 pero, fueron 800, y uno tiene que vivir en verano antes de septiembre, lo cual es una mierda: que llegara en septiembre sino. Si quieres ya sacaré el tema con mi grupo, desde los indignados de este mes estoy en contacto con dos asambleas en la que tratamos temas diversos, si quieres, pero todo para que el país este mejore y ningún joven y cualquier persona se vea en la mierda. De todos modos, con 6000 euros, no sé de donde eres o cuánto coste tiene la carrera, dependiendo de todo, espero que tengas suerte de al menos que te aguante la mayoría de dinero en septiembre, o no sé, pero uno no puede ir bien si el país está mal. Un saludo.

    1. Joder, lo de este país es increíble. Es patético tener que escuchar historias así. ¿Pudiste aprobar el curso al final? Espero que sí. los de carreras de arte lo tenéis muy chungo, sinceramente; os piden un montón de material imprescindible, que además es caro y se agota enseguida, y pretenden que lo saquéis de debajo de las piedras. Una amiga mía estudiaba diseño y acabó robando para poder comer en lo que le llegaba la beca. Muy triste.
      Recuerdo que este curso el plazo de solicitud de becas terminaba el 15 de octubre, cosa que ni entiendo ni entenderé. Vamos a ver, ¿pero no se supone que con Bolonia todas las carreras terminan en junio, recuperaciones incluidas? ¿Por qué no pueden abrir el plazo en ese momento? De ese modo en octubre casi todo el mundo tendría su beca, como debe ser. Y las carreras en las que haya recuperaciones hasta septiembre, que sólo los que se hayan presentado a exámenes en ese mes tengan derecho a solicitar una beca hasta finales de septiembre. De ese modo la carga de trabajo a realizar por los funcionarios a partir de octubre sería de 3000 becas, no de 30.000.
      Yo leo veo lógica, pero al parecer mi querido ZP no (y digo ZP, porque fue durante su legislatura cuando se implantó Bolonia, y cuando podría haber aprovechado para cambiar el calendario de adjudicación de becas. Habrá que esperar a ver qué hace Wert durante su primer año como ministro… a ver si por una vez hace algo lógico y propone un sistema alternativo).
      La gente me dice que de gracias, que al menos me han dado la beca, pero sinceramente, a estas alturas está ya desaprovechada. Incluso si consigo que todos los profesores me dejen presentarme a sus exámenes y consigo aprobar, no habré aprovechado el curso tanto como debería, al no haber ido a más de un 5% de las clases. Prefiero que den 6 becas de 1000€ a estudiantes de FP en situaciones económicas complicadas, mientras sea en octubre, a darme 6000€ a mí a estas alturas. Que insisto, yo ya no sé si coger el metro o la limusina para ir a clase. Y no tiene ningún sentido.

      1. Sí, tienes toda la razón, además describes las situaciones de las que he sido testigo. De hecho, según tenían escrito en las becas generales para estudiantes de arte, durante 2010 que recuerdo que fue, sumaba un total de alrededor de poco más de 3000 euros, y me llegan 800 y muy tarde, como te describí. Más de un profesor nos exigían que compráramos papel “de calidad” -más caro en las tiendas- para hacer las pinturas, y hasta incluso para hacer líneas y trazos, que “están hartos de ver que muchas veces dibujamos con folio”, y a parte que más de uno les contestábamos con que no hay dinero, pues que nos den algunas facilidades, entre ellas una beca eficiente. Algunos de los profesores con los que me daban clase se les veía muy bien económicamente, y es eso, que quieren que saques las cosas de debajo de las piedras, y se deja uno la piel. Pues incluso te digo que tienes razón porque más adelante conocí otro caso de la misma escuela, que tuvo problemas con los mismos y se tuvo que ver reciclando su comida, que no podía con el material que pedían los profesores -que sólo saben pedir, sobretodo si hay gasto de dinero de por medio- y no tuvo más remedio que marcharse. A ella y yo nos ha pasado lo mismo, y vista la situación que hay no hemos podido volver, porque ocurre que en este país la gente de menos de 40 años ya ni existe, no contamos para nada, no podemos prosperar, la situación es insostenible y aguanta uno muchos bochornos como si uno hubiera parido todos los males, y si buscas trabajo no sirve de nada: esta mañana he leído de otra mujer que hasta le duelen los pies de buscar trabajo y nunca con éxito, y la comprendo mucho, porque buscar un trabajo se convierte en una tarea inútil, imposible. ¿Cómo quieren que haga uno vida? ¿Cómo se permite hacer esto a la sociedad? Frases de toda la vida como ” tú sigue buscando trabajo” o “si no encuentras es que no lo haces bien” ya no valen, no se dan cuenta lo mal que anda España, porque llevo dos años buscando trabajo y sólo he conseguido dos meses currando, y lo hace uno de puta madre buscando, porque con mucho menos he encontrado antes de la crisis, que en vez de machacar a los que están en situación precaria podrían ser más humanos, pues no comprenden que ya no sólo lo económico, sino que lo social se viene abajo como si un alud de nieve se tratara. Bueno, perdona de ser largo, pero para que veas cómo están los casos en este país, ya que veo que hablas de este gobierno, puedas ver la cruda realidad que existe desgraciadamente en los tiempos de hoy, que 800 euros no te llega ni para pipas -la matricula bien, pero, ¿el resto del curso? ¿A pasarlas canutas hasta este mayo? No valió la pena-

      2. Deberíamos dejar de inculcar a “los jóvenes” (entre comillas, porque no es que una sea precisamente Matusalén) eso de estudiar en la universidad. Los FP son más cortos, más baratos, más prácticos y total, ¡para acabar en el paro igual! Con suerte incluso encuentras trabajo antes.
        El problema es que desde niños nos han fomentado el interés por el dinero y por la cultura, que es algo estupendo (al menos lo segundo) pero hace que todos estemos deseando entrar a la universidad. Y ni hay medios para pagarnos la universidad a todos ni el país necesita tantos licenciados. Y así estamos… tanta gente con estudios universitarios y currando en Mercadona, y tantos otros abandonando sus estudios en mitad de la carrera. Triste.

  4. De acuerdo, entonces me disculpo por hablar. De vez en cuando me pilla el día tonto y me cuesta reprimir ciertos comentarios 😉

Responder

