Uncategorized, UNED, Universidad

¿Es fácil aprobar en la UNED?

En esto de estudiar hay una regla básica, y es que hagas lo que hagas tu carrera es la más difícil y tu universidad la más exigente. Y esto te lo dice igual un médico que un maestro, ambos se ofenderían terriblemente si criticases lo más mínimo su plan de estudios. A los estudiantes de la UNED esto nos molesta bastante más, porque la gente tiende a criticar los estudios a distancia sin saber absolutamente nada de ellos. Un problema añadido de esta clase de comentarios es que a menudo llega a nuestra universidad gente que se ha matriculado en ella pensando que en distancia regalan los títulos, con el consiguiente fracaso y pérdida de tiempo y dinero que ello supone; por eso considero importante informarse bien antes de comenzar a estudiar aquí.

Cuando entré a la UNED estaba ya estudiando a distancia (bachillerato), así que el shock no fue tan fuerte como esperaba. Sin embargo, recuerdo lo perdidísima que me sentí en mi primer trimestre estudiando bachiller a distancia: por eso ahora me gusta hablar en persona con todos los que se plantean matricularse la UNED y no están seguros. El mundo de los estudios distancia puede ser confuso al principio. Intentaré dar algunas respuestas, tanto para los que queréis estudiar aquí como para los que despreciáis esta universidad pensando que es algo así como una tómbola de pago:


1. ¿Es fácil?

¿Es fácil aprobar un examen de lengua española de 1º de la ESO? Pues hombre, eso depende de si has estudiado o no, y de si hablas español o no tienes ni idea. Lo mismo con la UNED, igual que con cualquier otra institución educativa. No hay cosas fáciles ni difíciles, solo métodos que te funcionan mejor o peor. Que TE funcionan. A TI. Porque tú eres el único que tiene tus capacidades. A mí, por ejemplo, la UNED me funciona muchísimo mejor, porque necesito tener una estructura muy clara de la asignatura, soy más bien solitaria, no acabo de valorar el contacto con gente en la universidad presencial y tengo buena retención de información cuando a mi cerebro le da la gana. Hay gente que se desmotiva mucho si no tiene contacto diario con el ambiente universitario y necesita que le den la lata en clase con el temario, porque si no es demasiado desorganizado para estudiar. Para gustos, colores.


2. ¿Cómo es el temario?

Largo y caro. Cuando digo largo, digo larguísimo. Hago una carrera presencial y otra a distancia, y tienen ciertas asignaturas comunes. En la carrera presencial tengo aprobadas estas asignaturas sin hacer absolutamente nada, mientras que en la UNED he suspendido. Los libros más cortos tienen alrededor de 450 páginas, los más largos que he tenido hasta el momento tenían alrededor de 750. La tontería de los libros puede salirte fácilmente por 70 euros por asignatura. Comparados con los apuntes y la bibliografía que me han dado en presencial no están nada mal, aunque con frecuencia fallos gramaticales e incoherencias similares que los profesores corrigen a través del campus virtual.


3. ¿Y las clases?

Pues he ido a pocas, la verdad. Solo voy a clase cuando alguna asignatura me desanima muchísimo. La mayoría de los profesores suelen tener el suficiente interés en su asignatura para transmitírtelo a ti también. Pero ir a clase no es mi estilo, lo hago en las ocasiones justas y necesarias; a lo largo de dos años habré ido a unas 6 o 7. En general son más o menos amenas y hay muy buen rollo con la gente. Lo mejor que tienen es que puedes seguir las clases en directo a través de tu ordenador, estés donde estés. Una cámara apunta al profesor, otra pantalla te permite ver todo lo que aparece en el proyector/pizarra electrónica, y una pantalla de chat te permite comunicarte con el aula. ¿No es genial? Pues no, es aún mejor: las clases se quedan grabadas para que las veas cuando quieras. Y todavía más increíble: me dejan ver clases de asignaturas que no son de mi carrera. Os parecerá una chorrada, pero yo ya no veo la tele, veo las tutorías de la UNED.
Aunque hay que admitir que en alguna asignatura la calidad del sonido es pésima porque los profesores aún no se han acostumbrado a hablar en dirección al micro, pero poco a poco va cambiando.

4. ¿Y el campus virtual?
En la mayoría de (mis) asignaturas los profesores entran a diario para corregir dudas, suben material complementario y actividades de autoevaluación. Aunque con los profesores he tenido poco trato. Lo que me gusta de los foros es el increíble compañerismo que reina en ellos. Los compañeros con más dedicación suben sus resúmenes, esquemas y audios con el temario para ayudar a quienes no tienen tiempo de confeccionar sus propios apuntes, comparten dudas, hacen grupos de estudio… Qué sería de mí si no tuviese su ayuda.
Aparte de los foros oficiales de cada asignatura existen vías de comunicación adicionales: los grupos de Facebook y los de Whatsapp. Dependiendo de la carrera, existen más o menos grupos. En psicología hay al menos uno por asignatura, si no más; a través de ellos compartimos apuntes, dudas y nervios. También existen grupos off topic en los que hablamos de tonterías, quedamos para tomar café y conocemos gente. La universidad a distancia ya no es una experiencia tan solitaria como la de aquellos primeros alumnos que empezaron con esta experiencia.

5. ¿Cómo es la evaluación?
Como les da la gana. No hay parciales, solo examen final, y esta es una regla básica, inamovible y que duele mucho en comparación con otras carreras, donde a base de parciales se quitan el 70% del temario para el examen final. Aquí te juegas 750 páginas de temario en una o dos horas de examen. Normalmente son tipo test, lo cual suena facilísimo, porque la gente escucha esa palabra y cree que lo que hacemos es un test de la Super Pop. Pues no, en absoluto. Son 30 o 40 preguntas muy específicas, cada una de las cuales puede referirse a una línea cualquiera de las 700 páginas que te has estudiado. A una línea CUALQUIERA. De todo el libro. Sí, será tipo test, pero como se te haya olvidado el año en el que escribió X libro un autor que sólo aparece mencionado una vez en la cuarta línea de la octava página del capítulo 6, ya estás perdiendo puntos. Los fallos restan (obvio). Por lo general el examen cuenta sólo un 90% de la nota, el otro 10% está representado por una o dos prácticas por asignatura y semestre. En alguna asignatura estas prácticas son obligatorias, y si no las has entregado y aprobado no puedes presentarte al examen. Las horas de entrega son cuanto menos curiosas, del tipo “3 de marzo a las 23 horas, 55 minutos y 55 segundos”; y sí, si te pasas un sólo segundo más estás suspenso. Normalmente solo cuentan la nota de las prácticas si en el examen has sacado un 4.5 (en el mejor de los casos). En la mayoría de los casos las prácticas son a distancia, aunque en Psicobiología es necesario ir varias veces por cuatrimestre al centro asociado para realizarlas.
No se aprueba a nadie cuya nota media esté por debajo del 4,95. En ocasiones ni por ésas. He visto a compañeros desesperados preguntando si las respuestas acertadas del examen contaban 0,33 o 0,33 periodo, porque en el primer caso les quedaba un 4,95 y sólo en el segundo se les subía la nota a 5.
También hay exámenes de desarrollo, aunque están desapareciendo. Suelen ser 4 o 10 preguntas a contestar brevemente.
El porcentaje de abandono en la UNED es altísimo; solo en el primer curso abandonan alrededor del 40% de los estudiantes, yendo muchos de ellos a otras universidades a distancia o presenciales por considerarlas más sencillas. Es necesario reflexionar muy bien antes de matricularse en ella, para evitar ser parte de los estudiantes que no vuelve nunca más a pisar la facultad.

6. ¿Tiene prestigio?
Al principio esto me preocupaba muchísimo. Ahora me la sopla olímpicamente. Estoy haciendo un gran esfuerzo para aprobar, estoy aprendiendo muchísimo y sin duda, estoy haciendo mucho más que en la mayoría de las facultades de psicología presencial (y ojo, que digo mayoría, no todas; no dudo que hay universidades tradicionales excelentes). Si algún empleador o alguna empresa no es capaz de valorar el sacrificio que supone no me merece la pena trabajar con ellos, así sea el sueldo superior al del rey.
Sin embargo, puedo decir objetivamente que los estudiantes de la UNED siempre son de los primeros en las pruebas del PIR (como el MIR pero para psicología… Sí, Psicólogo Interno Residente. Existe), así que tan mala no será.

Espero que os resulte de ayuda 🙂

Anuncios

175 thoughts on “¿Es fácil aprobar en la UNED?”

  1. Buenas días.
    He llegado hasta aquí y te he leído y tenía que hacerte unas pequeñas cuestiones, tal vez te sean molestas, pero como defiendes la UNED me parece que me contestarías bien.
    Verás, yo estaba pensando en cambiarme a la UNED, ando estudiando filosofía en la USAL (Salamanca), ¿convalidan créditos sin mucha problemática? ¿Y te queda tiempo para poder hacer otra carrera presencial si lo deseas? Es que el principal motivo de molestarte es para preguntar sobre el tiempo, pues mi principal interés era hacer 2 carreras a la vez (cosa que no puedo por culpa de Bolonia, me impide hacerlo con la amenaza de que me quedo sin beca porque no puedo asistir a las dos a la vez y hay profesores que si no asistes te lo cuentan como “negativo”).

      1. hola buenas ,estoy esrudiando educacion primaria presencial ,y al año que viene me gusttaria coger asignaturas de psicologia por la UNED.Queria saber si despues de cursar por ejemplo dos años o un año por la UNED ,te podrias cambiar a la universidad presencial(mi nota de corte para la presencial no me llega) .

      2. Sí, de hecho mucha gente se matricula en la UNED con intención de cambiarse a otra universidad a la que no han podido entrar debido a la nota de corte. Consulta la universidad en la que quieres estudiar para ver qué asignaturas coger en la UNED, ya que no te convalidarán todas. Normalmente, solicitan 30 créditos aprobados (y convalidados) para realizar el cambio de universidad.
        Suerte!

    1. No estoy muy segura de cómo son las convalidaciones de la UNED, pero tengo entendido que son bastante flexibles. Según una compañera de clase -de ésas adultas con otra carrera a las espaldas, luego doy por hecho que está más informada que yo- convalidan de oficio, así que no debería ser mucho problema. Pero si buscas por internet hay historias de mucha gente a la que le convalidaron muy pocas cosas. El problema es que cada uno cuenta el baile según le ha ido; los que están decepcionados se quejan y se les oye, mientras que al que le han convalidado todo tal y como esperaba no va a contarlo a ningún sitio porque daba por hecho que iba a ser así. Pero bueno, todo es cuestión de intentarlo ^^
      A mí al menos me queda tiempo para hacer otra presencial. Según lo que estudies, supongo. Si yo tratase de matricularme en ingeniería industrial por la UNED con dos asignaturas tendría entretenimiento para todo el año 😄 No te recomendaría cogerte 60 créditos de la UNED el primer año si estás haciendo a la vez una carrera presencial, pero por probar con unos 40 y luego reducir o bajar según el resultado… Matricularse de demasiadas sale muy caro por aquello de la segunda matrícula. Te pongo un ejemplo: una asignatura anual de mi carrera tiene 9 créditos. En 1ª matrícula sale por unos 120€. En segunda matrícula cerca de 200€. Y con la subida de tasas, supongo que esos 200€ pasarán a ser 300€… y eso duele.
      Suspendí historia el año pasado y me he vuelto a matricular éste… de 80€ a 108… eso sí, ahora no me despego del libro ni para ir al baño, no acepto menos de un 9,5 por nota final. Ya que he pagado 200€+material, que al menos haya servido de algo.
      Aunque no lo parezca, somos muchos los jóvenes en la UNED y la mayoría de nosotros compatibilizamos con otras actividades. Si la gente de mediana edad es capaz de estudiar la carrera, llevar una casa y una familia y trabajar cada día, ¿por qué nosotros no? 🙂

  2. Yo en la presencial fui un dia a clase, no tenia apuntes, y hice el examen… Un 3,5 , aligual que muchos compañeros.

    En la Uned, despues de matarme a estudiar, 19 preguntas bien+2 fallos, un triste 6,5,….

    Dificil? Pues con ganas, porque me tocaron para una asignatura dos libros de gordos como la biblia, y eso en la presencial no lo hay…

    Defiendo la uned como muy dificil, y ojala sirviera con apuntes, pero,con ellos delante del examen,no puedes responder..

    Triste que sea tan dificil para gente con escasisimo tiempo para estudiar….. Al final se van a arruinar, porque se quitan las ganas de pagar para suspender, por examenes que parecen rompecabezas… Y eso, ue aun no he suspendido nada

    1. Te comprendo TAN bien!!! Anda que no abré aprobado exámenes en presencial sin abrir un solo libro.. y en la UNED me cuesta la vida llegar a un 6. He pasado 4 meses estudiando una asignatura para conseguir un maldito 5,3; con la mitad de trabajo tengo un 8 en una asignatura similar de mi carrera presencial.
      Los suspensos y el bolsillo duelen mucho. También el hecho de que la gente a veces no valore tu trabajo. Pero por otro lado.. bueno, yo a menos considero que estoy aprendiendo un montón.. y eso merece la pena :))

  3. Creo que exageras bastante diciendo que en la presencial se aprueba sin abrir un libro. Eso, o vaya risa de facultad en la que estudias…
    Lo que no quita que la UNED sea difícil, yo estoy pensando en matricularme en otra carrera por la Uned mientras hago la actual por la presencial.

    1. Hombre, no es que te regalen la carrera, pero todo el mundo tiene la típica anécdota de “no sé cómo aprobé, si estudié dos horas antes del examen”, especialmente en carreras de humanidades y ciencias sociales (también he visto en alguna sanitaria y tal, en otras no tengo ni idea porque muchos amigos ingenieros tampoco tengo). En la UNED eso no ocurre; ya irás viendo a lo que me refiero.
      Curiosidad: qué carrera hacer, y cual quieres hacer? 🙂

      1. Saravasti, Sí ocurre. La UNED está masificada, y hay de todo, como en todas partes. Yo personalmente me lo curro, pero tengo una amiga que el año pasado (en 1º) aprobó todo el curso estudiando de 3 semanas a 3 días antes de los exámenes. Una locura. Por ejemplo, en Fundamentos de Investigación, leyéndose 8 de los 12 temas va la tía y saca un 6.5. Y compaginando con exámenes de medicina (y es lista, sí, pero tampoco superdotada) Está claro que no va a sacar el mismo aprendizaje que una persona que profundiza en el temario.. Y no digo que sea un buen método. Sencillamente que no se puede generalizar de forma tan contundente. Aunque yo que he estado en la presencial sí puedo decir que, al menos donde estudié, era 3 mil millones de veces más fácil que en la UNED (también era otra carrera) Pero lo que digo, que hay gente para todo…

    1. Igualmente ^_^ Si tienes tiempo algún día y te animas envíame un artículo hablándome de tu carrera para colgarlo en el blog. Me gusta leer cómo son otras carreras, facultades y universidades, y es de mucha ayuda para la gente que está pensando qué estudiar en el futuro.

      Un saludo!

      Saravasti.

  4. Hola
    He terminado la Licenciatura de Historia y he comenzado con el Grado de Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Realmente, estas dos carreras me resultan muy fáciles (quitando alguna asignatura que se quede atrancada). Me gustaría hacer a la vez el Grado de Estudios Ingleses por la Uned, pero mi nivel de inglés es bastante bajo. Mi pregunta es ¿qué me recomendáis, (me voy a una presencial o lo intento por la Uned?

    Gracias.

    1. Yo estoy estudiando en la UNED Lengua y Lit. Españolas, te recomiendo mejor ir a una presencial pues en la UNED es imposible aprobar, suspenden por NADA un examen. He conocido perosnas que ya van por la 4 vez con su asignatura suspendida

    2. yo inicio ese grado este eño y en la web recomiendan un B1 ya que hay muchos textos en inglés antiguos (que a mi parecer se parecen mucho al alemán) pero oficialmente leí que con un A2 es suficiente

      no es mucha info pero igual ahí la dejo

      un saludo

      1. Gracias! Seguro que a mucha gente le viene bien. Cuando nos sentimos tan perdidos como al comenzar la carrera un consejo como este vale mucho 🙂

  5. ¡Hola!
    Me gustaría poder echarte una mano, pero conozco muy poco sobre Filología. Creo que en toda mi vida he conocido dos personas de filología de esta universidad; una de ellas hacía Inglesa y estaba muy agobiada por la literatura, y la otra hacía Hispánica y lo único que saqué en claro de su experiencia es que la segunda lengua extranjera de primer curso (francés) le pareció muy fácil, de instituto.
    Como no creo que esto te oriente demasiado te voy a recomendar mejor que te pases por http://carreras-uned.com/foro/index.php?board=31.0 . Aquí encontrarás a estudiantes de filología que te podrán aclarar tus dudas muchísimo mejor.

    Gracias por pasarte por aquí y suerte 🙂

  6. hola!yo estoy pensando en matricularme por la uned para el grado de geografia e historia.TRabajo 8 horas y lo intentaria poco apoco,alguien me puede ayudar a cerca de este grado?y otra cosa,tragandote todo el libro para empollar de verdad creeis que se aprende?
    GRACIAS

    1. ¡Hola!

      No tengo información de primera mano de este grado, pero en internet hay varios foros como este http://www.unedy.com/foro/1674-graduado-en-geografia-e-historia.html donde puedes hablar con estudiantes de esta carrera. También hay grupos de facebook como https://www.facebook.com/groups/geohistoria/?ref=ts&fref=ts. En algunas carreras hacemos incluso grupos de facebook específicos para cada asignatura; en todos ellos podrás encontrar gente que te informe mejor que yo.

      Sobre si lo de empollarte el libro sirve de verdad… Te hablo por mi experiencia en psicología: sí, se aprende, y mucho. En la universidad presencial se escuchan más anécdotas y se realizan más actividades divertidas, pero son cosas que, al menos a mí, se me olvidan rápidamente y que además se concentran en unos pocos puntos del temario. Estudiando a través de la UNED el temario es mucho más amplio, aprendes sobre más temas y al estudiar de manera mucho más profunda (ya que los exámenes son más difíciles que en otras universidades) se te queda sí o sí; nuestros libros suelen estar muy bien preparados e incluyen también algunos de esos ejemplos y anécdotas que normalmente te contaría un profesor. Además, siempre tienes el apoyo de las clases. Para ampliar información son muchos los profesores y alumnos que A DIARIO suben a los foros privados de la UNED y a los grupos de facebook información complementaria; documentales, libros, artículos… La mayoría de estudiantes de la UNED son gente adulta con muchas ganas de aprender, lo cual hace que se tomen esto en serio y amplíen mucho la información. Acabo de comenzar a estudiar sociología a través de la UNED. En el grupo de fb somos apenas unas 70 personas, y te aseguro que no hay modo de estar al día de todas las actualizaciones que hacen proporcionando material adicional. Es imposible para mí. Pero el que tenga tiempo y ganas de verlo todo, sin duda ha aprendido muchísimo. En las universidades presenciales normalmente no se proporciona tanta información complementaria, o al menos esa es mi experiencia (supongo que dependerá de la carrera y tal)
      La carrera que quieres estudiar, además, me parece idónea para el método de estudio de distancia. Creo que hay otras carreras que, aún siendo teóricas, son mucho más prácticas; pongamos por ejemplo Historia del Arte.. la teoría pura se puede aprender de los libros, pero para ser capaz de analizar e interpretar una obra puede que haga falta más que un simple libro. Para eso tenemos las clases presenciales, claro, pero no todo el mundo puede ir y no todas las asignaturas tienen videoconferencias. Pero geografía e historia tratan de temas que, aunque dan lugar a muchas interpretaciones, sí se pueden aprender de los libros, discrepes luego con ellos o no.
      Espero que mi comentario te resulte útil 🙂 Buena suerte! Y para cualquier otra cosa, aquí estoy ^_^

      1. Gracias por la info saravasti,En cuantos años crees que sacaras el grado de sociología por la uned? La verdad es una difícil decisión porque tengo 31 años y no me gustaría perder ni tiempo ni dinero para quedarme sin sacar el grado!Cuantos años puede necesitar la gente que trabaja?unos 6 años o así?ademas e de decir que nunca he cursado ninguna carrera ,podria entrar en la uned vi a fp.gracias de nuevo y un saludo!

      2. Sinceramente, no aspiro a sacarme sociología por la UNED xD La comencé en otra universidad presencial pero no he podido terminarla allí por falta de pago. Sociología a través de la UNED es un verdadero coñazo y no tiene ni de lejos el mismo enfoque que en la UCM. En la UNED está mejor estructurada y los temarios más preparados, pero echo muchísimo en falta el ambiente de sociología en la universidad presencial. Mi primer año, por ejemplo, consistió básicamente en debates y debates y debates y llegar los exámenes y tener que prepararnos libros tochos de los que nadie había oído hablar. Echo en falta la parte de los debates y experimentos sociales; el temario de la UNED se centra más en las asignaturas de política (que detesto), así que mi idea es aprobar este año unas pocas para poder solicitar admisión más adelante en otra universidad presencial, posiblemente fuera de España.
        La otra carrera que hago por la UNED (psicología), con buena organización te la puedes sacar en unos 5 años trabajando. Hace falta constancia y trabajo, pero a quien le gusta se la saca rápido 🙂

  7. Doy fe de todo lo que has dicho. Yo estudio grado en pedagofia en la uned de coruña, es mi terer año y yo si he hechouhos examenes de desarrollo y la verdad hay algunos que da miedo verlos. Algunos de mis compañeros llecan dos años con una materia de 1° y es tipo test y es un examen hiperdificil. Yo dare otro dato, si alguien opina que en la uned no te relacionas con gente estais equivocados yque hay una relacion constante y con gentede muchas edades distintas. Paa mi la uned es de lo mejorxito

    1. Tienes toda la razón en lo de la relación con la gente. En la universidad presencial en la que estudiaba yo no hablaba casi con nadie. Soy bastante antisocial para los grupos de clase. Siendo la mayoría de los demás estudiantes chavales de 18 años muy muy revolucionados y sin ninguna idea clara en la cabeza.. no es que me llevara mal con ellos, pero me aburría cuando salíamos así que acabé pasando de todos. Pero en la UNED es muy distinto.. siempre que veo a alguien de mi carrera en twitter le doy a seguir, a más de uno de tengo en facebook sin conocerle, siempre hay alguien a quien pedir ayuda con los trabajos aunque ni le conozcas, los foros y grupos de fb se actualizan a diario, y para las pocas veces que voy a mi centro asociado siempre acabo en la cafetería hablando con alguien nuevo. Y aunque seamos todos absolutamente diferentes -desde la “peque” de la facultad de 18 años hasta el abuelo jubilado con canas y tres nietos- hay mucho respeto y muchísimo compañerismo; ojalá hubiese la misma ayuda desinteresada y esfuerzo común en todas las universidades!!
      Creo que me ha quedado una respuesta un poco larga, pero es que estoy maravillada por el ambiente de la UNED y no puedo evitar entusiasmarme cuando hablo de ello, jajajaj.

  8. Quiero pedir disculpas por las faltas de mi anterior mensaje pero lo escribí desde el mobil y los teclados tienes unas teclas tan pequeñas que marco cinco a la vez xD

  9. y habra mas univerisades k ofrezcan grados a distancia en españa verdad?por ejemplo la unir he visto que imparte diferentes grados,pero no el de geografia que es el que me interesaria a mi,pero bueno ofrece el grado de humanidades que tampoco tiene mala pinta.Que os parece?sabeis de mas universidades que ofrezcan estos grados a distancia?
    gracias a todos y feliz año!!!!!!

    1. Hola!
      Pues me has dado una idea y acabo de publicar un artículo con universidades públicas españolas que ofrecen estudios a distancia. En las privadas hay más, mañana me pondré con ellas. La verdad es que es interesante, me gusta mantenerme informada de las posibilidades y aunque hay pocas, he visto carreras que no me imaginaba ni de coña que se ofertaban en distancia. Estudiarlas en una universidad pública y presencial me parece una opción estupenda; aparte de ser más barato no hace falta confesar en el currículum la modalidad de estudios que seguiste, de modo que puedes jugar con ello en las entrevistas de trabajo según como veas al entrevistador…
      Un saludo!

  10. Hola Saravasti!!! estaba buscando información sobre Psicología en la UNED y te he encontrado. Yo estoy el Grado de Primaria en una Universidad Presencial, en la Rioja, y estoy muy decepcionada, no se si es por la implantación del nuevo plan o que pero está muy desorganizada y los profesores en su inmensa mayoría un desastre (aunque siempre hay alguna joya), además de todo esto la carrera no está siendo lo que esperaba. Siempre me habia gustado la psicología y en mi adolescencia me plantee esta carrera pero la tenía muy lejos de casa y no quise moverme, ahora aunque quisiera no podría moverme porque tengo un trabajo, de pocas horas pero que me supone un nomina al mes. Y me gustaría matricularme el curso que viene en psicología porque es lo que me ha gustado siempre, en el campo de la docencia ahora no veo futuro y como me queda poco de mi actual carrera me gustaría empezar. Pero he leido mucha información sobre la UNED y mucha es contradictoria. Me ha gustado mucho como te has explicado y lo bien que has detallado las cosas. ¿Habría alguna manera de hablar contigo por email en privado?
    Son bastantes las preguntas que tengo y es para no poner todo el royo aqui.
    Gracias!!

  11. Estoy totalmente de acuerdo con este post. Muy bien explicado. Este es mi primer año en la UNED, estoy haciendo Grado en Estudios Ingleses y puedo confirmar que el nivel de dificultad es muy alto. Yo tengo muy buen nivel de inglés, pues he estado viviendo 3 años y pico en el Reino Unido, donde he estudiado en la universidad (aunque una carrera totalmente diferente a esta). No me quiero imaginar el calvario que tiene que ser estudiar esta carrera para alguien que tiene un nivel bajo/medio de inglés. Yo sudo traduciendo a Chaucer y compañía.
    Hace años estudié en la universidad presencial española y aunque abandoné los estudios para irme fuera, lo que llegué a cursar lo aprobé sin tanto esfuerzo. En la UNED este año, no he parado de estudiar desde el primer día y aún lo que me queda! Yo creía que habían endurecido los estudios desde mi época, pero leyendo estos comentarios creo que lo hacen para compensar la “no-presencialidad” y de paso para agenciarse unos dineritos con los suspensos.
    Mi consejo para el que quiera entrar es que se informe bien (hay por ahí muchos foros que te ayudan a determinar cuáles son las asignaturas más difíciles, etc.), que no coja demasiadas asignaturas (este es el típico fallo de los principiantes:-) y ojo, que un curso entero, es dedicación completa: las 24hrs). Por lo demás, a mí me gusta el enfoque educativo: tienes tutorías presenciales disponibles que te ayudan a sintonizar con la asignatura, tutorías online, foros y los profesores están bastante disponibles a ayudar. En resumen, a mí me gusta mucho la UNED, pero es dura y hay que estar muy motivado para estudiar aquí!

  12. Hola 🙂
    Leí tu entrada y me parece muy interesante ya que a mi me gustaría hacer psicología por la uned, también estoy haciendo magisterio de forma presencial. Tengo dudas que igual son un poco tontas, pero agradecería tu contestación. La primera es que si en la uned te miran la nota de la pau (fue la razón oor la que no pude hacer psicología), la segunda es que si en la uned hay que matricularse al comienzo del curso académico o si podría en cualquier momento. Y por último al estar haciendo otra carrera presencial es un problema a la hora de los examenes?
    Gracias 🙂

    1. ¡Hola! Pues te contesto a tus dudas en un momento 🙂
      – Por el momento la UNED NO tiene nota de corte, así que puedes entrar con cualquier nota media. Esto es debido a que no hay número de plazas, puede entrar tanta gente como quiera y en función de la gente que entre ya adaptan el número de recursos necesarios. Pero desde hace tres años se está barajando la posibilidad de introducir númerus clausus (nota de corte) para psicología, pues es una carrera con muchísima demanda y los centros asociados no dan a basto en épocas de exámenes (en el mío la cola de gente esperando para entrar a examen da la vuelta a la manzana, sin exagerar, y hay 30 minutos exactos para que todo el mundo entre, así que vamos contrareloj). Por eso te recomendaría que intentases entrar cuando antes, por si acaso ponen nota de corte en el futuro. De todos modos no creo que se quedase en una nota muy alta, pues somos MILES los estudiantes que entramos cada año, pero nunca se sabe.
      – Hay que matricularse en septiembre-octubre. No te dejan añadir asignaturas posteriormente.
      – Los exámenes en la UNED son en febrero, junio y septiembre (recuperaciones). La mayoría de las carreras del plan bolonia los tienen en enero, mayo y junio (recus), así que no suele interferir. De todos modos los exámenes de la UNED tienen tres fechas a elegir, así que te las puedes arreglar para que nunca te coincidan exámenes y te de tiempo a estudiar.

      Espero que mis respuestas te hayan servido de ayuda 🙂 Un saludo.

  13. Hola a todos!
    En primer lugar, decirte que estoy de acuerdo con lo que dices, pero sólo parcialmente. Yo soy licenciada en Psicología, y la hice por la presencial. También hice el Grado Superior de música (al mismo tiempo que psicología) y ahora hago Historia del Arte por la Uned. Por la forma en la que hablas, parece que en la presencial no tengas que estudiarte los mismos tochos, y por experiencia propia te digo que sí. Los manuales de referencia son siempre los mismos, (aunque en la UNED están los manuales para cada asignatura, y en la presencial te comprabas un manual de referencia no editado por la universidad). Mis exámenes en la presencial se aprobaban estudiando, igual que los de la UNED. No creo que tenga mucho sentido decir que en la presencial es todo más fácil, depende del ritmo de cada uno y de la planificación, porque los contenidos son los mismos. Respecto a mi experiencia en la UNED, te diré que es muy buena, pero estás en un error al decir que en Historia del Arte aprendemos a analizar obras “leyendo un libro”. En historia del arte se aprende a comentar obras de arte haciendo comentarios que el profesor te corrige, y el 50% de nuestro examen se basa en el análisis de imágenes. No tiene nada que ver con “empollarse” un libro.
    Por último, decir que el comentario de tu amiga es desafortunado, ya que la UNED es una universidad muy competente, pero tu forma de reaccionar en plan “rabieta” arremetiendo contra la universidad presencial (comparándolas y diciendo que se aprueba sin estudiar) demuestra muy poca madurez, y en cierto modo, algo de ignorancia. La misma ignorancia que mostró tu amiga.

    1. ¡Hola!
      Ante todo muchas gracias por tu comentario. Me alegra recibir críticas, me ayuda a replantear mi forma de pensar,y eso siempre es bueno 🙂
      Sobre lo que dices de la universidad presencial ten en cuenta que hablamos de distinto tipo de estudios, ya que tu conociste las licenciaturas y yo los grados. Sin que sean del todo un regalo, son mucho más sencillos, aunque impliquen una mayor carga de trabajo diario (al menos esa es la teoría). Con los grados la universidad presencial llega a extremos de colegio. Conozco gente de carreras como derecho, económicas, turismo o historia del arte que tiene exámenes parciales de dos temas (¿30 páginas?), y si los aprueban no se tienen que presentar al examen final, por ejemplo; o que esos exámenes parciales son tipo test y cuentan el 60% de la nota, el 20% la asistencia a clase y el examen final cuenta un mísero 20%. 30 páginas se estudian en nada de tiempo (y en muchos casos hablamos de 30 páginas de diapositivas, ni siquiera de apuntes). Mi bachillerato fue más difícil que eso. De verdad. Una cuestión distinta es si el método de estudio es más adecuado o no, cosa que no puedo juzgar porque no conozco los dos planes de estudios con suficiente profundidad. Sobre el hecho de que estudiar a distancia no es necesariamente más fácil ni difícil, si no que depende de las habilidades de cada uno, hago énfasis en este https://vivoenunmundodelocos.wordpress.com/2012/11/08/minipost-estudiar-psicologia-es-mas-facil-a-distancia-o-presencial/ post.
      Ah, he cursado algunas asignaturas comunes en presencial y en distancia y los contenidos no son los mismos ni de coña. Solo en una asignatura me sorprendió ver que el profesor de presencial se había molestado en realizar un temario realmente completo, ante lo cual mis compañeros de clase comenzaron a protestar porque no están acostumbrados a estudiarse libros de 700 páginas. En el resto de asignaturas he dado la mitad, porque no hay tiempo de estudiar todo. Con Bolonia hay pocas clases semanales (creo que yo tenía hora y media-dos horas de clase teórica por semana), no sobra el tiempo y no se pueden dar temarios largos. Mi compañera de piso estudiaba psicología en la UCM y en algunas asignaturas, aún utilizando el mismo libro que los de la UNED, no llegaban a estudiar toda la materia que nos entraba a nosotros para el examen final.
      Me gusta tu puntualización sobre Historia del Arte, como creo que comenté por arriba no estoy demasiado informada de esta carrera en la UNED: A lo que me refería con mi comentario es a que yo (personalmente) veo más sencillo aprender a analizar obras a través de las clases prácticas presenciales. No me imagino haber cursado historia del arte en el instituto a distancia, ni análisis del discurso (análisis de obras y de cualquier cosa creada por el hombre, en realidad) sin un profesor que a diario nos mostrase diapositivas para pasar luego la clase debatiendo el significado de su forma, color, palabras, tamaño… A distancia no lo veo tan sencillo, no sé si es fácil tener la misma interacción alumno-profesor. Pero esto, insisto, es opinión personal de alguien que ya ha admitido que de esta carrera no tiene mucha idea. Estaría genial que me enviases un texto orientativo sobre Historia del Arte en la UNED para publicarlo como artículo; podrás aclarar dudas a mucha gente y de paso a mí, me encantaría saber más sobre vuestra carrera.
      De hecho a mi amiga no le critiqué el estudiar en la universidad presencial si no la carrera que estudia en sí. Y lo hago por el sencillo motivo de que he visto a licenciados en filología inglesa en las mejores universidades de España que hablan con el mismo acento que los niños del colegio y cuyo vocabulario es más reducido que el mío, que dejé de estudiar inglés en 1º de bachillerato. Por eso digo que filología no es ni de lejos la carrera más difícil, que con tener interés por la literatura y unos conocimientos aceptables de inglés la puedes aprobar. No hablo de cualquier otra carrera presencial, hablo de la suya en concreto. Y ojo, no digo que cualquier filólogo sea un inepto total, sin ir más lejos admito que esta chica está aprovechando muy bien sus estudios, aparte de la carrera va a la escuela de idiomas y a una academia más y me da mil vueltas en cuanto a todo lo que se estudia en su carrera, pero ella misma admite que en su clase (4º de grado, último año de carrera en la UCM) hay gente con nivel medio de inglés que se acaba de sacar en First Certificate con nota mediocre.

  14. Sara! Soy estudiante de 2º Bachillerato y estoy un poco confundida con las Universidades y grados, ya que la universidad presencial que imparte la carrera que me gusta es muy cara.
    He leído tu entrada y me gustaría ponerme en contacto contigo y que me lo explicaras más detalladamente, si puedes hacerlo te lo agradecería.

    Te dejo mi e-mail. Gracias de antemano!!

    1. ¡Hola Alba!
      Intentaré enviarte mañana un email, aunque tengo uno pendiente de contestar desde la semana pasada y entre unas y otras saco poco tiempo. Si se me olvida escribirme envíame un correo a la dirección que está arriba, en la sección de “colabora”, va? 🙂

  15. Hola!! he “caído” en tu blog de casualidad. Soy estudiante de Psicología por la Uned, este es mi primer año. Me he sentido muy identificada con lo que dices. Me he reído mucho con la frase “soy más bien solitaria y no acabo de valorar el contacto con gente en la universidad presencial y tengo buena retención de información cuando a mi cerebro le da la gana.” porque así exactamente soy yo xD
    Entre en la Uned con la idea clara de estudiar lo que siempre me ha gustado. No me dio la nota suficiente para una presencial y no iba a perder la oportunidad aunque eso me conllevase a estudiar a distancia.
    Tengo 27 años y me reincorporé a los estudios tarde para lo que es habitual. Estos últimos años los pasé sacando el Bachillerato y no tuve grandes problemas. Aprobé todo a la primera y con buenas notas.
    Lo positivo es que si tienes las ideas claras, no vas a perder el tiempo. El concepto de ir a la “uni” para estar en la cafetería, en el césped o de fiesta en fiesta no entraba en mis planes (entendedme, es una generalización, que nadie se lo tome a mal).
    A mi alrededor todo era: “¿y no has pensado en estudiar otra cosa?” “uff, la Uned, al final la gente acaba abandonando” “he oído que su sistema no es muy bueno…” (que fácil es hablar sin tener ni idea de cómo funciona).
    Como dices, en la Uned no regalan nada y hay que hacer un gran esfuerzo. Yo por lo poco que llevo estoy contenta e ilusionada ya que estudio lo que realmente me gusta y estoy aprendiendo un montón.
    Los temarios entran desde la primera letra, hasta la última, no hay medias tintas. Tengo amigas en la presencial (aunque no estudian psicología) que les dan los apuntes ya hechos, les dicen en clase aquello que es más importante y que haciendo trabajos ya tienen el aprobado.
    Para mí tiene mucho más mérito estudiar por la Uned y creo que la satisfacción final es infinitamente mayor 🙂

    1. Es cierto que hay mucha gente que abandona… pero porque se matriculan a lo loco y sin pensar. Muchos se olvidan de que el concepto de universidad a distancia implica distancia de la facultad, no de los libros 😄 Si no los abres en todo el curso es normal que suspendas, te desmotives y lo abandones. He llegado a comprar a mitad de precio libros de “segunda mano” a los que todavía no habían quitado ni el plástico que los envuelve… así es normal que la gente abandone, ¿no? 😄
      Tienes mucha razón en lo que dices de la satisfacción. Antes de los exámenes de la UNED me dan ataques de histeria, me pongo muy nerviosa, lo paso fatal.. pero salgo del examen encantada, pregunto a los de la puerta si se han examinado de lo mismo que yo, nos vamos a la cafetería a comparar respuestas, tomamos algo… y no tengo más que ganas de sonreír, en plan “por fin lo hice, ya está”. Y cuando me llega la nota y veo que he aprobado… ¡me encanta esa sensación! Recordar todo tu esfuerzo de los días anteriores a los exámenes, los nervios, el café, las noches sin dormir estudiándote por tu cuenta un temario que te parecía imposible y que nunca te habían explicado porque nunca tienes tiempo de ir a clase.. pero lo entiendes, lo aprendes, lo memorizas, ¡todo tú!, y resulta que apruebas. Y todo tu esfuerzo se ve recompensado 😀
      Estudiaba otra carrera en presencial y no sé.. te pones nervioso, pero es distinto. Conoces al profesor, tienes ideas de lo que va a caer, llevas dos semanas haciendo porras con los compañeros sobre las preguntas que van a entrar, los días sin dormir siempre has tenido alguien con quien desahogarte a la mañana siguiente, porque alguno de tus setenta compañeros ha estado igual que tú.. Les ves todos los días, así que no te alegra en absoluto en comparar respuestas o el tomar un café, es parte de la rutina -bueno, de la rutina de la gente normal, porque yo he de admitir que tampoco es que me matara a socializar en la universidad presencial. Con todo el respeto veo mucho niñato por ahí; a la segunda noche de fiesta con ellos me cansé… en la UNED la gente parece más madura-, y aunque apruebes no es la misma sensación de “esto lo he hecho YO”.

      Suerte con los exámenes de febrero!! 😀

  16. Hola a todos,
    Primero de todo, Saravasti permíteme que te dé la enhorabuena y las gracias por la cantidad de información que nos estás dando a gente como yo: gente sopesando la idea de estudiar en la UNED y está hecha un mar de dudas. De veras, he estado buscando muchísima información, he encontrado esto y me ha parecido maravilloso.
    El caso es que me estoy planteando hacer precisamente Psicología por la UNED. ¿El motivo? Mi vocación es la música y me he decidido tras muchos años decirle a todo el mundo “me da igual que penséis que es para vagos y retrasados y que me voy a morir de hambre, hay solo una vida y voy a hacer el Grado Superior de Música, que SÍ es una carrera”. Al grano, tanto por excesivísima presión familiar (“música no vale para nada”), como que la psicología combinada con la música da una mezcla interesante y enriquecedora para ambas partes, y que la mente humana siempre me pareció fascinante… Me planteé hacer Superior+Psicología UNED.
    El caso es que por lo que has dicho y lo que me ha comentado más gente, en muchas ocasiones la UNED supone incluso más esfuerzo que la presencial (depende de la universidad y la carrera, lo sé, pero hablo en general) y que los exámenes van punto por punto. Si me he planteado esto es para poder dedicarle más tiempo a la música, ¿haciendo psicología por la UNED solo empeoraría las cosas? ¿Me vale la pena hacerlo por la presencial aunque no asista a la mitad de las clases, y me la voy sacando con calma? ¿Podría hacer 1º y 2º por la presencial y luego 3º y 4º por la UNED? ¿Es eso posible?
    Y los halagos debilitan, pero he visto que encajas muy bien las críticas. Sigue siendo así, que estar orgulloso de lo que uno hace no tiene nada de malo y mostrar tus puntos de vista, tampoco.
    Un saludo, y gracias de antemano.

    1. ¡Hola!

      Pues felicidades por echarle huevos y seguir adelante con tu vocación. Mucha gente insiste en eso de hacer cosas con salidas, pero mira.. puestos a trabajar en algo que me resulte indiferente, prefiero trabajar de dependienta en Zara habiendo estudiado algo que me apasiona que ser contable tras pasarme años odiando mis estudios (y seguro que encima suspendiendo, para alargar el infierno). La gente sin vocación no entiende lo increiblemente bonito, fascinante y motivador que es estudiar algo que te gusta. Aun así siempre está bien tener un plan B, claro, así que si eres capaz de estudiar a la vez otra carrera y te gusta, estupendo.. nunca sobra información, ni en el currículum ni en la cabeza 🙂
      Hummm… esfuerzo sí, mucho. Tiempo no sé. Piensa que la presencial, con el tema de los grados, implica asistencia obligatoria y diaria a clase según el profesor que te toque. Vamos a poner que tienes 4 horas diarias de clase, con media hora de ida y media de vuelta… eso son 5 horas diarias, entre 20 y 25 por semana. Si te matriculas en la UNED, con estudiar 20 horas por semana apruebas seguro. Depende de cada uno, pero vamos, que con eso apruebas y con nota, aparte de lo muchísimo que habrás aprendido mientras, aunque perderás la parte más práctica de la universidad.
      También puedes hacerlo por la presencial si ves que prefieres ir a clase de vez en cuando. Infórmate antes de si los profesores de la universidad a la que pretendes ir admiten que los alumnos no vayan a clase (algunos están en contra de las faltas debido a Bolonia, otros dejan faltar pero a cambio te ponen como mucho un 8, otros te dejarán jugarte la nota en examen final..). Si no dejan faltar piénsatelo, porque es posible que te coincidan horarios y tendrás menos libertad para organizar tus tiempos de estudio. Por otro lado la presencial tiene la desventaja de que no permiten coger solo un par de asignaturas. Dependiendo de la universidad obligan a cogerse 60 créditos obligatoriamente, a menos que presentes certificado de que estás trabajando o de que estudias otra cosa (depende de la uni te lo admiten o no), en cuyo caso te dejarán realizar la mitad de asignaturas, pero nunca menos de 5 y siendo siempre las que te indica la universidad (porque primero te obligan a cursar obligatorias, luego troncales…). Además en muchas universidades presenciales no permiten pasar a 2º curso si no has aprobado todas las de 1º, lo que puede hacer que te veas obligada a pasar un año repitiendo una sola asignatura… Así que infórmate bien. Lo de cambiar de universidad también se puede hacer, pero tendrán que convalidarte asignaturas y no suelen convalidar todas, así que tendrás que repetir más de una.
      Creo que esta respuesta va a desorientarte más que ayudarte 😄 Busca en la página web de la universidad que te planteas como presencial las normas de estudios de grado para ver qué requisitos te ponen y si te merece la pena apuntarte.
      ¡Ah! Otra cosa: para hacer una segunda carrera al mismo tiempo es necesario solicitar permiso al decano de la facultad. En las universidades presenciales no suelen dejar a los de 1º empezar directamente con dos carreras (tienes que estar en 2º en una de ellas) y tengo entendido que solo te admiten si sobran plazas para septiembre o algo así, pues tienen prioridad quienes quieren estudiar solo una cosa. En la UNED esto no pasa; puedes estudiar dos carreras desde 1er curso sin ningún problema. Insisto en que se pierde la parte más práctica, más de “vamos a hacer experimentos tontos porque sí”. Mi idea es terminar psicología por la UNED para adquirir una buena base teórica y estudiar después un máster presencial, donde adquirir formación tanto teórica como práctica del ámbito en el que finalmente decida especializarme.
      Qué chapa te acabo de soltar 😄 Muchas gracias por tu comentario. Me encanta leeros e intentar ayudar en lo que pueda; me hace sentir que lo que escribo aquí sirve de algo.. y se agradece, se agradece mucho 🙂

      ¡Un saludo!

  17. Me parece muy mal que tu amiga menosprecie tu carrera y la UNED (ques una gran universidad en mi opinión), por eso mismo me parece triste que hagas tú lo mismo con Filología Inglesa. Yo me he licenciado en ella en la uni presencial y te aseguro que NO se puede aprobar sin abrir un libro, aunque seas hablante nativo de inglés (que tampoco es la única lengua que se te pide). Es más, yo por cada asignatura, si era anual tenía 12 libros de lectura más los que utilizara para estudiar y para los trabajos y, en el caso de las cuatrimestrales, 6. Y no hablemos de la lingüística que tampoco es moco de pavo. No entiendo estas guerras absurdas de “mi carrera es más difícil que la tuya”. Ya está bien.

    1. ¡Hola!
      Supongo que dependerá de la facultad. Una de mis anteriores compañeras de piso estudió hasta no recuerdo si 4º o 5º de licenciatura en Filología Inglesa. Convivíamos con un Erasmus y hablábamos frecuentemente en inglés. Su pronunciación era aún peor que la mía, cometía fallos gramaticales muy evidentes y me preguntaba vocabulario a mí, que la última vez que estudié inglés estaba en 1º de bachiller. Sobre sus concimientos de linguística, fonética y ortografía no tengo ni idea, pero de literatura sabe lo mismo que yo, que no estudio nada relacionado con las letras… Y no habla ninguna tercera lengua ni por asomo (o no a nivel superior al A2).
      Como ves su interés en la carrera no era muy grande (la acabó dejando), no es que se haya matado a estudiar, y sin embargo llegó a 4º en la facultad de Salamanca, que hasta donde tengo entendido tiene cierto renombre.
      Incluso la chica de este post, que está en último curso del grado en filología, me comentó hace poco que una de sus compañeras aprobó el año pasado el First Certificate. El First. Y no precisamente con una A. En 3º de carrera. Me parece preocupante. Ninguna de las dos habla terceras lenguas; estudiaron creo que un semestre de francés y ya. Están en la UCM.
      Considero que filología inglesa es una carrera relativamente fáci de aprobar, pero difícil de aprovechar. No hace falta matarse a estudiar para sacar un cinco, pero sí hay que tomárselo en serio y trabajar mucho para que la carrera te sirva de algo. Es difícil alcanzar un buen nivel, y de nada te sirve estar aprobado si luego necesitas que tu compañera de piso recién salida del instituto te traduzca las frases. Esto se puede aprobar a muchas otras carreras, entre ellas las mías. Lo admito y no me importa; no entré en ellas para presumir de estudios, si no para aprender de lo que me gusta. Lo que me molesta es que alguien de una carrera de similar dificultad me mire por encima del hombro; no se lo admito ni a un ingeniero ni a un médico, y por tanto tampoco a un filólogo.

  18. Desconozco como será en otras unis, yo estudié en la UV y no fue para nada como dices. Teníamos 3 asignaturas de Lengua Inglesa que se correspondían con los niveles del First (en primero de carrera, con el que se supone que entrabas), Advanced (segundo) y Proficiency (tercero) y obviamente el que no las aprobaba no se sacaba la carrera. Imagino que de todo habrá por ahí, hay gente con mucha suerte, pero vamos que fácil tampoco era. Ahora hago Hispánica en la UNED y me parece facilísima en comparación, además de una carga de trabajo muy por debajo de la que tuve en la UV. En cuanto a la literatura, no conozco mucha gente fuera de mi facultad que haya leido a Sapphire, Sylvia Plath o Keats y mucho menos que los entiendan por completo. Aunque como ya sabemos de todo hay por ahí. De todas formas, lo que venía a decir es que yo tengo una amiga que hace grado en Psicología en la UV y cuando veo sus temarios para los exámenes (tipo test en su mayoría además) flipo con lo poco voluminosos que son. También me sorprende que el examen solo cuente un 50% de la nota final. Aún así, no me atrevería a decir que su carrera es más fácil que la mía, porque sencillamente son demasiado distintas y la única forma de poder hablar con autoridad sobre el tema es haber hecho las dos carreras. Lo de tu amiga me lo creo, gente con suerte hay en todos los lados, hay quien copia, quien se estudia una sola cosa y da casualidad que es la que entra para examen y quien le cae en gracia al profesor, también habría que ver los créditos que tenía aprobados, ya que no es lo mismo estar en 4º con tus 240 créditos, que estar en 4º y todavía tener asignaturas de 1º colgando. Desde mi experiencia, Filología en general es matarte a leer, utilizar el idioma cada día para ir mejorando el acento (ya no la pronunciación, pues ya debería ser correcta a la hora de comenzar la carrera), aprender de otras áreas de conocimiento, pues cada libro se entronca en una temática distinta y asimilar conceptos muy abstractos y que varían de autor a autor (en el caso de Pottier la palabra “virtuema” llega a significar 4 cosas distintas y muchas de ellas contradictorias entre sí). Nadie debería mirar a nadie por encima del hombro. Ni siquiera un médico puede infravalorar a un estudiante de Magisterio. Cada uno vale para lo que vale y que yo sepa, todas las profesiones son igual de necesarias. (También he conocido médicos que saben mucho de lo suyo y luego son completos ignorantes en cuanto a cultura). En lugar de tirarnos piedras unos a otros ¿no sería mejor escuchar lo que el otro tiene que decir y aprender de ello?

    1. Sin duda alguna; estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión final. En general me encanta escuchar a cualquiera hablando de su temario. Desde mis amigas peluqueras a los que estudian Ingeniería Industrial; es fascinante descubrir cuantas cosas no solo ignoro, si no que además no soy consciente de ello.Y al fin y al cabo no es mejor profesional el que estudia un temario más largo si no el que sabe ponerlo en la práctica; ni más feliz el que tiene una nota más alta, si no el que se dedica a lo que le gusta.
      No sé si a mis amigas les han mandado libros menos complejos -porque de los autores que mencionas no conocía ni el nombre-, si tal vez es diferente al ser la mayoría de ellas de grado (y de primera generación, además, por lo que puede que se hayan visto afectadas por la falta típica de desorganización de los nuevos planes de estudios-, o si como tú sugieres tal vez sean simplemente personas con suerte. En todo caso creo que has dado en el clavo al señalar eso último. Es bastante egocéntrico por mi parte el realizar una generalización así por tres o cuatro casos que conozco. Voy a revisar el artículo para modificar esa parte, que además tampoco aporta ninguna información relevante para el texto.
      Gracias por tu comentario y perdona si alguna parte de este artículo o discusión te ha molestado 🙂

      1. No te preocupes, mujer. Si me hubiera ofendido de verdad no me habría molestado siquiera en escribir. Simplemente es que estoy un poco cansada de que la gente piense que en Filología Inglesa solo aprendemos inglés y ¿entonces en Hispánica? ¿aprendemos español? jajaja Y, por desgracia, últimamente veo mucho las típicas discusiones de “a ver quien hace una carrera más difícil” y lo veo tan absurdo… De todas formas, es loable que reconozcas que no estabas del todo en lo cierto al principio. Siempre es un placer hablar con gente como tú 😉 ¡¡Mucho ánimo con el curso!!

  19. Estoy de acuerdo con Topher, y de hecho mi primer comentario iba en ese sentido. Pero puntualizo algo: Cuando yo estudié la licenciatura de Psicología en la UV ni el examen valía el 50% ni los temarios pequeños…Supongo que eso ya serán cosas del Grado. Lo de los tipo test es algo que no se debe subestimar: descuentan bastante y las opciones no son tan evidentes, hay que sabérselo muy bien. Por otro lado, cada universidad, como digo, tiene sus ventajas. Nosotros hacíamos prácticas con ratones de laboratorio en la asignatura de drogodependencias, en psicobiología observábamos comportamientos parentales en directo con las ratas, etc…algo que en la UNED no se puede hacer. Tienes cosas buenas y otras no tan buenas, es como todo. Por útimo decirle a Laia que yo hice lo mismo que ella quiere hacer: Psicología presencial y Grado Superior de Música a la vez. Mira, no tienes que pedir ningún permiso al decano ni nada de nada, porque aunque el Grado Superior es equivalente a licenciado a todos los efectos, no estamos dentro del sistema de universidades, el conservatorio es autónomo, por lo que a efectos universitarios estarás cursando una sola carrera (psicología), aunque luego vayas al conservatorio. Otra cosa es que te dejen matricularte de pocas asignaturas el primer año. En el caso de la UV te obligan a matricularte de todo el primer año, luego ya no. En otras universidades presenciales ya no lo sé. En el caso de la UNED puedes tomártelo más a tu ritmo. Y bueno, respecto a lo de “prefiero trabajar en un Zara habiendo estudiado lo que quiero…” es muy bonito decirlo cuando aún se está estudiando. Mucha gente de mi promoción está en esa situación y es bastante frustrante a la larga, también hay que pensarlo. Y bueno, Saravasti, dices que tú tenías mejor nivel que tu amiga para estudiar filología inglesa, pero no sabes quien era Sylvia Plath? Hay que ser más humilde…y te lo digo sin ninguna acritud.

    1. ¡Hola!
      Gracias por tu puntualización a mi comentario sobre Música + Psicología. Es estupendo tener por aquí a alguien que conozca el tema de los estudios en conservatorio, que a la mayoría apenas nos suenan de lejos. ¿Por qué no escribes un artículo sobre tus estudios de grado en Música? Podría colocarlo aquí -siempre con tu firma y autorización- para orientar un poco a los futuros musicólogos que estén ahora mismo rallados dando vueltas a si estudiar esta carrera o no. Al fin y al cabo conoces mejor que nadie las dudas a las que se enfrentan estas personas 🙂
      De lo de las prácticas de la UNED tienes mucha razón. Cuando contesto mensajes individuales de gente con dudas sobre esta universidad siempre hago hincapié en que se pierden todas esas prácticas, y que toca buscarse la vida para completar esa parte de la formación que no podemos recibir.
      Soy de la idea de “prefiero trabajar en Zara contenta antes que quemada”, pero ten en cuenta que somos de generaciones distintas (atendiendo a ese 84 de tu nick). Cuando yo comencé a estudiar estábamos de lleno en una crisis gracias a lo cual cientos de licenciados trabajan en McDonalds. La perspectiva de futuro de nuestra generación es más bien negativa. Personalmente me encantaría poder dedicarme a la investigación; y sé que esforzándome mucho tal vez podría llegar a ello, por eso estudio en la universidad (si solo quisiera aprender me compraría los libros y listo, ya me los leo yo en mi casa). Pero también soy consciente de que es muy posible que no encuentre nada en el ámbito d ela investigación y que me pase media vida en los cutrecurros que tengo hasta el momento. Puestos a acabar en cutrecurros.. al menos estudio lo que me gusta, ¿no? Otra cosa es que te gusten muchísimo dos cosas, una sin ninguna salida y otra con muchas. Ahí ya es otra situación.
      Mi compañera de piso, en 4º de carrera, no conocía a Lovecraft, WH Auden ni a Anne Sexton (autores que en Irlanda, al menos, se estudian en el instituto), a duras penas podía mantener una conversación sobre Cumbres Borrascosas y le traducía yo cuando hablaba en inglés con el erasmus. Tal vez sea error mío considerar que esos tres autores y ese libro deban formar parte del temario de filología, pero así a primera impresión la literatura no parecía su fuerte, la verdad.
      Pero como he dicho antes creo que hay diferencia entre aprobar y aprovechar. Esta chica aprobaba sin tener ni idea, o esa impresión daba. También tengo otra amiga que estudia filología (a la que se refería el texto original de este artículo) que se lo ha currado un montón; mientras hacía la carrera iba también a la escuela de idiomas y a cursos de idiomas de la universidad, todos los veranos a Londres, mucha lectura, películas y documentales… y vamos, la chica es un genio, o por lo menos lo parece. Por eso hacía la distinción entre aprobar y aprender; se aprueba fácil, se aprende solo si te lo curras. Pero como he admitido arriba, tal vez esta conclusión sea precipitada. No por conocer tres o cuatro casos puedo juzgar toda una carrera.

      1. Me encantaría escribir ese artículo, ya me dices como tengo que hacerlo. La verdad es que aquí en Valencia hay muchísima gente compaginando estudios universitarios con el conservatorio. Y no es nada fácil…Si uno decide hacer las dos cosas a la vez, tal y como están las cosas con los grados (me refiero a la obligatoriedad en la asistencia), escogería la UNED. Porque cuando yo estudié solo eran obligatorias las prácticas, pero a las teóricas podías no ir y presentarte al examen en igualdad de condiciones. Sin embargo, en el conservatorio la asistencia es obligatoria, por razones obvias: Es una carrera práctica al 80%. Animo a todos los que quieran seguir con su vocación musical a hacerlo, independientemente de las presiones familiares. Mis padres me decían lo mismo: que de la música no se vive, que me sacase otra carrera…pero al final del cuento la realidad es que yo actualmente vivo de la música y no de la psicología, por lo que mis padres han terminado por darme la razón. Ellos lo hacen por nuestro bien, pero a veces desconocen las salidas reales de cada carrera (y todo ello sumado al desprestigio de la carrera de música en comparación con cualquier otra) y se equivocan.

      2. Escribe en un word todo lo que consideres relevante y envíamelo a elhaz_91 (a) hotmail.es , porfa. Puedes incluir imágenes, enlaces o todo lo que consideres oportuno. No importa la extensión. Elegir estudios es algo complicado que lleva su tiempo, no se puede resumir una carrera en 5 líneas, así que escribe lo que necesites. Y muchas gracias por ayudar 🙂

  20. Lila84 yo hablo de lo que he visto con respecto a mi amiga (que sí que hace grado) pero aún así tampoco conozco la totalidad del funcionamiento de su carrera, eso es lo que he visto yo en un par de ocasiones, puede que eso sólo se dé en asignaturas concretas, no lo sé. Tampoco quería decir que los exámenes tipo test sean fáciles, pero desde mi punto de vista, yo prefiero un tipo test en el que sólo tienes que reconocer la información, que un examen de desarrollo de 2 preguntas en las que tienes que evocar los conocimientos y además presentarlos de una forma adecuada. No quiere decir que puedas ir alegremente a un tipo test sin haber estudiado, por supuesto, pero al menos a mí, me supone menos esfuerzo.

    ¡Genial Saravasti! me parece muy curioso que conozcas a Anne Sexton, amiga de Plath y que seguía una línea muy similar en cuanto a su poesía confesional, siendo bastante menos conocida que Sylvia. A mí no me entraba per se en el temario, pero vamos, que aparecía en un montón de textos, por lo que al final tenías que saber quién era (a mí me vino muy bien para un trabajo sobre Plath y Alfonsina Storni). No saber quién es Lovecraft… En fin… Y Auden haciendo Filología Inglesa también es un must. Pero bueno, de todo tiene que haber en el mundo… jajaja

    1. Hola 🙂
      Perdona si se me escapa algún error ortográfico, desde el móvil cuesta…
      Estaba buscando una cosa concreta de la UNED y he visto tu blog. Para empezar, muy bien explicado. Te cuento mi caso:
      Desgraciadamente me quedé sin plazas para Crimonología y tras mucho pensar, metí en Derecho de 30 créditos, pues al sacar 25 me cambiaba a la que yo quería y de forma presencial. Tengo 3 asignaturas este cuatrimatre y otras 2 en el segundo. Ando bastante, mal hablando, acojonada, y más leyendo esto… Dices que es muy complicado sacar nota y quería sacar si en la UNED con solo aprobar la asignatura, sacas los créditos al completo o tienes que sacar una X nota… Porque si es así, me voy despidiendo o algo, porque podrán decir mucho de Derecho, pero… ¡Manda huevos Derecho! Y más por la UNED… Por más que memorizo, al repasar vep que medio se me olvidan las cosas porque es mucho glosario… ¿Qué consejo das, que tienes más experiencia? Y lo de la nota también, por favor.
      Por cierto, ¡mucha suerte a todos, que los exámenes están cerca!

      1. Con sacar un 5 en la asignatura ya apuebas todos los créditos que valga. Normalmente en todas las asignaturas suele haber un trabajo (una PEC) que vale el 10 o el 20%; según la nota que hayas sacado tienes que calcular la nota que necesitas en el examen. Es decir, que si no has hecho ninguna práctica, para aprobar la asignatura igual necesitas un 6 en vez de un 5.. supongo que esto ya lo tenías en cuenta, pero por si acaso; más vale repetir información de ésa que se da por hecho que liar más a la gente.
        Estudia de resúmenes y no de libros; los libros suelen ser demasiado largos, los resúmenes de los compañeros aceptables. Haz todos los exámenes de años anteriores, los encontrarás en la web de la Uned de Calatayud; con ellos repasarás, verás qué tal llevas al temario y con suerte las preguntas que caigan este año sean similares. Cualquier cosa que tenga dos apartados (pongamos, yo que sé, una ley que tiene dos subapartados o algo así); si el año pasado preguntaron el apartado A repasa el B también, porque es muy posible que caiga este año. Si son preguntas de desarrollo léetelas todas otra vez; según facultades dicen que repiten mucho las preguntas.. este año aprobé una asignatura gracias básicamente a eso. Esto no es ético decirlo, pero la vida escolar no va tanto de ética y de aprender sanamente como de aprobar y dejar de pagar una matrícula carísima, así que te lo digo también: en los exámenes tipo test es fácil copiar, ya que generalmente siempre tendrás cerca tuyo a una persona de tu misma carrera. Tienes que mirar su plantilla de respuestas; arriba pone la asignatura de la que se presenta. Hay varios modelos de examen para cada asignatura pero las preguntas (al menos en psicología) no cambian el orden. Digamos que ellos tienen una lista de 40 preguntas; en el modelo de examen A la pregunta nº 1 es también la nº 1 de esa lista; el examen B comienza por otra pregunta, digamos por la 10; el C empieza por la 20… viendo el patrón de respuestas (o leyendo directamente sus preguntas) se puede sacar qué examen tiene y saber que su pregunta nº 15 coincide con tu pregunta nº 1, que su decimosexta es tu segunda… ahora bien, no te recomiendo hacerlo a menos que veas a esa persona muy, muy, MUY segura de sí misma, porque un fallo en un tipo test cuenta muuuucho. No te pongas nerviosa, son exámenes aprobables 😉
        Para el vocabulario difícil suelo utilizar un pequeño truco con mis alumnos que les suele funcionar. Les pido que mientras lean el temario subrayen en fluorescente amarillo todas las palabras que no consigan entender, pero no el resto del texto (ni ideas principales, ni nada de nada, y si lo haces que sea como mucho a lápiz o bolígrafo). Cada vez que leas ese texto tus ojos se fijarán especialmente en las palabras subrayadas. Cada vez que mires por encima la hoja te fijarás especialmente en las palabras subrayadas. Cada vez que lleves la hoja en la mano mirarás las famosas palabras; y cinco minutos antes del examen, cuando ya sabes que ni de coña te da tiempo a repasar cosas importantes, podrás consultar rápidamente esas palabras. Y al final te las aprendes sí o sí.
        Procura repasar siempre antes de irte a dormir y siempre al levantarte, si tienes tiempo. Suele servir para fijar mejor las cosas.
        Y estos son todos los consejos que se me ocurren. Mucha suerte en los exámenes, ya me contarás 🙂

      2. La verdad es que me ha servido de mucho, gracias 🙂 Es que estoy nerviosa… Diga lo que diga la gente sobre Criminología, es la carrera que he deseado siempre hacer y, ahora que está como grado aparte de Derecho, más ilusión tengo.
        En cuanto a lo de los PEC, lo sé. Pero en las asignaturas que tengo no son obligatorios y dijeron que no hacía falta hacerlos. La nota que sacaras en el examen, es la que tendrías en la evaluación. De todas formas, he mirado de qué iban para ir algo más preparada.
        De los libros mencionados, tengo apuntes que han hecho otros alumnos, que por lo leído, están bien explicados. No obstante, hay cosas que no entiendo puesto que he sido de toda la vida de ciencias y al ver cosas en latín, pues tengo que echar mano al ordenador para poder ver el significado…
        Y me has dado un alivio al decir que son exámenes aprobables porque, como dije anteriormente, ando bastante asustada y más porque soy una persona que aprende más atendiendo que por su cuenta. Es cierto que en casa estás más tranquila, pero yo por lo menos me distraigo con nada, hasta por hacer el tonto juego con mi perra, y cuando me quiero dar cuenta, se me ha ido la tarde (no toda, que conste; soy buena estudiante jaja), pero se echa de menos las clases presenciales.
        Espero aprobarlas todas y poderme cambiar a lo que yo quiero. Además, esa mitad del primer año de Derecho siempre queda hecho por si en el futuro, deseo terminarla. Así que lo dicho, gracias por los ánimos y sí, ya te contaré 🙂

  21. Hola Sarasvati, estoy muy contenta de encontrar alguien que pueda guiarme en esto de las Universidades a distancia en España, ya que vivo en Venezuela y planeo irme pues he conseguido la nacionalidad. Mi pregunta es, que tan factible es estudiar allí Matemáticas puras o el grado en matemáticas. Muchos saludos

    1. ¡Hola!
      Pues matemáticas a distacia se ofertan precisamente en la UNED, lo cual tiene la ventaja de que podrás estudiar y examinarte en cualquier ciudad de España e incluso en muchas capitales del extranjero. Si ya comenzaste a estudiar en tu país puedes ver las condiciones de acceso al grado aquí http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24406549&_dad=portal&_schema=PORTAL#selecto25UNED; si aún no empezaste a estudiar no conozco los requisitos de admisión, pero puedes llamar y desde la misma universidad te informarán en instantes 🙂
      ¡Suerte!

  22. Buenos días,
    La verdad es que cada uno tiene su propia experiencia de la UNED, pero tampoco creo que sea para tanto. La Uned es cuestión de dedicación, motivación y sobre todo técnica de estudio y táctica al examinarte. Todos los que estudiamos en la Uned al principio hemos caído en errores al examinarnos, de contestar preguntas dudando, no habiendo repasado examenes anteriores, ni las PECs y despues faltan las decimas que faltan. Aprobar no es dificil, lo realmente dificil es sacar nota alta. Es como todo, quien no estudia no aprueba y cuando te la juegas a una sola carta, tienes mucho que perder y mucho que ganar, pero volviendo a las tácticas, sabemos el número de preguntas por tema que entran y como en todo hay temas llevaderos y temas infumables. Es cuestión de establecer una logistica y fortalecer tus virtudes. Pero con esto no digo que haya que abandonar el temario más complejo. En absoluto. Hay que establecerse los criterios claros: Por un lado aprender, que los importante a nivel personal y por otro lado, aprobar que es importante para el poder adquisitivo. En definiiva, adaptarse a las circunstancias.
    En fin que la experiencia es un Grado y cuando uno tiene unas responsabilidades y quiere seguir creciendo y estudiar compaginando trabajo, familia y estudios, hay que hacer muchos esfuerzos pero creo, y es una opinión personal, las satisfacciones son más grandes.
    Un saludo

  23. Hola!
    Encantada de leer tus opiniones.
    Soy licenciada en Farmacia y ahora, a los muchísimos años, me he matriculado en dos asignaturas de Psicología en UNED.
    Los textos me parecen buenísimos, yo de joven no podía comprar la bibliografía recomendada y siempre estudie con apuntes de clase y ampliando preguntas en las bibliotecas de los departamentos… Eso tiene mucho trabajo y poca garantía de que lo estés haciendo a gusto del examinador…por eso, ese libraco de Fundamentos de Psicología de 700 páginas me parece un regalo ( al precio de “2×50 sombras”jej ese)

    Sólo me he puesto una asignatura por convocatoria, a ver como se me da, y al curso que viene tendré mucho más tiempo porque entro en el famoso tiempo del ” nido vacío”
    Y poco más te puedo comentar, me examino pasado mañana y ya veré lo que es el examen. Pero de entrada, la gran diferencia es que ahora estudio exclusivamente por placer, y el examen es un modo de obligarme a cumplir…igual al curso que viene me dedico a leerme los libros de texto y me ahorro las matrículas…
    Comparar con mi licenciatura de hace tantos años no se me ocurre. Para empezar, estudiar a los 18 suele ser lo único que tienes que hacer y ya con eso me parece increíble que me llevara todo el día. Y estudiaba sin saber lo que me iba a gustar la carrera ni ejercerla, por ejemplo. Ahora trabajo, tengo dos hijos y dos perros, aficiones y compromisos y estudio por gusto de comprender los comportamientos humanos.
    Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

    1. Estudiar es un placer cuando lo haces por gusto e interés. Me alegra ver que pese a las complicaciones de la vida adulta -como tú dices, no es lo mismo estudiar con 18 que con 48; yo hasta tanto no llego, pero bueno, ya con veintipocos se va viendo como empiezan a pesar más las obligaciones domésticas y laborales- te has decidido por comenzar otra vez a estudiar, y más una carrera tan bonita como es psicología. Espero que te vaya muy bien en los exámenes de esta semana 🙂
      Respecto a lo que dices de limitarte a leer los libros y no pagar la matrícula: este año no he podido matricularme en la carrera por motivos personales, pero como me encanta el temario he seguido estudiando por mi cuenta. Me falta la presión de los exámenes, claro, pero me he centrado en una parte concreta del temario (precisamente farmacología; me apasionan la farmacocinética y la farmacognosia) y me paso la vida estudiando los textos del libro y ampliando información. Incluso he escrito al profesor de una de las asignaturas relacionadas con este tema para preguntarle sobre cierta parte del temario; como antigua alumna espero que no le importe contestarme. Y de este modo he descubierto que estudiar sin la presión de los exámenes también tiene sus puntos positivos, ya que al no ir tan apurada de tiempo me puedo centrar en lo que a mí me interesa y dedicar todo el tiempo que me apetece a ampliar información y tratar de comprender todos aquellos puntos que mi deficiente formación en química y biología me impiden asimilar. En el futuro volveré a matricularme en la universidad, claro, pues no quiero dejar de intentar trabajar en ello, que por algo me apasiona… pero si no buscas un título universitario si no simple conocimiento, creo que la UNED es estupenda para ello: la bibliografía obligatoria es estupenda y la voluntaria la puedes consultar gratuitamente en internet, un verdadero lujo.

      Creo que me he extendido mucho en este comentario. Bueno, en resumen, espero que te vaya genial tu examen, y que continúes interesándote por el comportamiento del ser humano, que es lo más fascinante que hay.

      Un saludo!

      1. Bueno, ya he tenido la experiencia del examen!
        La verdad, no me pareció muy difícil, sólo algo rebuscado en los planteamientos. Tuve dos problemas en dos preguntas que tienen revolucionado el foro de UNED por sí las declaran nulas… Lo demás, pues no recordaba todo pero lo habia visto! Así que sí no ahora, en la próxima.
        A ver, del resultado, me sorprendería mucho más suspender que aprobar…pero habrá que esperara a la realidad.
        Lo que más me sorprendió es la cantidad de gente y de la cantidad de cosas que se examinaban… Poniendo un precio por cabeza, intuye una el negociazo de la universidad a distancia…

        Saludos y gracias por responder.

  24. Es todo mentira. Sé de gente que ha ido a la UNED a completar las asignaturas que ha ido suspendiendo a lo largo de los años de la carrera… y del 8.5 no ha bajado en ninguna.

    1. Pues me alegro un montón por ellos (no por la futura empresa en la que trabajen, o sus futuros clientes, o similares). Yo hasta el momento no he visto ningún caso similar; de hecho he conocido a mucha gente que está deseando cambiarse a presencial porque con Bolonia lo consideran mucho más fácil (en la UCM y en la UAM, por lo menos, tienen exámenes parciales y tal, que se agradece mucho). ¿Qué carrera estudiaban esos conocidos tuyos, y de qué universidad venían?

      1. Pues no sé quiénes le corregirían el examen, porque de 3 exámenes que hice en el primer cuatrimestre sé la nota de uno y me la. No hab suspendido… No estaba para notaza, pero tampoco para suspender.. Queda reclamar, aunque poco me espero…

      2. Si es examen de desarrollo tal vez consigas que te suban un poquito.. Si es de tipo test olvídate, por desgracia.

        Tras pensar un poco sobre el comentario de esta persona he llegado a la conclusión de que posiblemente sea más mentira que otra cosa. Y es que a poca gente le compensa CAMBIARSE DE UNIVERSIDAD para aprobar tres asignaturas, porque las convalidaciones se pagan y no es tan fácil conseguirlas.

      3. Es examen de desarrollo, de Historia del Derecho. Me han puesto un 3 y con un 5 me conformo, aunque no me haré ilusiones… Me veré haciendo selectividad de nuevo para subir nota…

  25. ¡Hola Saravasti Soy una chica que está haciendo primero de psicología en una universidad presencial. La verdad es que no estoy muy contenta y llevo unos meses planteándome pasarme a la UNED, pero me da miedo empezar alli y equivocarme, me está costando mucho tomar una decisión. He leído todo lo que has escrito y me gustaria seguirte en twitter o facebook para ir comentandote cosas. un saludo.

    1. ¡Hola Natalia!

      Tienes mi twitter en.. bueno, en algún rincón de esta página xD Soy Sugar_Q. Sígueme y te seguiré, me encanta estar con contacto con estudiantes de la UNED y con estudiantes de psicología de cualquier facultad. Entre psicologos y unedversitarios nos entendemos ;P Si quieres mi fb te lo puedo pasar por DM.
      Y cualquier duda que tengas, no dudes en preguntar! Si quieres comparar un poco universidades y tal puedo pasarte los grupos de FB de cada asignatura, nuestros temarios, exámenes de otras convocatorias y tal, para que puedas comparar y decidir si te compensa o no cambiarte a la UNED.

      Un saludo! 🙂

  26. Hola Saravasti! En primer lugar me gustaría felicitarte por tu página. Me has dado muchísima información de gran utilidad, ya que he buscado en otras páginas y era demasiado contradictoria. Como he visto que ofreces muy buenos consejos me gustaría contarte mi caso. También soy estudiante de psicología, actualmente me encuentro en 3º de Grado en la presencial, pero gracias a Bolonia cada vez es más complicado compaginar trabajo y estudios, es más, cada vez que asisto a clase me siento estafada… la mayoría de profesores se dedican a leernos las diapositivas o contarnos los proyectos en los que están trabajando, investigaciones, etc. nos hacen asistir a miles de prácticas, laboratorios, y demás que sinceramente no sirven de mucho, ya que consisten simplemente en ver películas. El caso es que con el contrato de trabajo en la mano en el rectorado me aseguraron que tendría horario de mañana, ya que por las tardes me es imposible asistir, y ahora resulta que cuatro tardes a la semana nos hacen quedarnos hasta las 19h, lo que implica que estás en la universidad de 8h a 19h, y no nos dan opción alguna de no asistir a esas clases y convalidarlas de alguna manera mediante trabajos o demás ( aunque ya se encargan de ponernos bastantes y todos en grupo, lo que para la gente que trabajamos es algo complicado estar quedando cada dos por tres).. Además a partir de pascua van a implantar un sistema para que los estudiantes fichemos en clase…Resumiendo que a estas alturas, a punto de terminar la carrera me es imposible compaginar estudios y trabajo y me gustaría saber tu opinión acerca de cambiarme a la UNED, que prácticamente es la única opción que me queda, pero me da miedo que no me convaliden muchas de las asignaturas que tengo aprobadas, o que acostumbrada al método presencial ( aunque a las clases teóricas ni me acerco) me sea muy difícil aprobar en la UNED. También me gustaría, si no es abusar mucho, que también me proporcionaras las páginas de FB de algunas asignaturas de psicología para hacerme una idea. Muchisimas gracias por adelantado, y perdón por un comentario tan largo.

    1. Al contrario mujer, muchísimas gracias a ti por escribirme! Me encanta recibir comentarios, especialmente cuando son preguntas. Me hace sentir que el tiempo que paso en el blog sirve de algo 🙂
      Por curiosidad, y antes de que se me olvide: en qué universidad estás?
      Entiendo perfectamente tu situación -demasiado bien, diría-. Las convalidaciones en traslado de expediente se realizan de oficio, y tienes aquí, en la página 24/25 (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,656754&_dad=portal&_schema=PORTAL) la normativa aplicable (es para licenciatura, pero si eliminas el apartado A sirve exactamente igual). Yo te recomendaría que te pusieses en contacto con la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UNED encargado de las convalidaciones para preguntarles qué te convalidan y qué no.. puede que no te sepan decir con 100% de seguridad, pero seguro que te pueden indicar si te van a convalidar más o menos todo o si vas a empezar la carrera casi desde cero.
      Eso sí, recuerda que en cualquier facultad cobran tasa por presentar solicitudd de convalidación (unos 20-30€, no recuerdo el precio exacto) y un porcentaje del precio de la asignatura convalidada (que tampoco recuerdo si es el 20 o el 25%, pero me sigue pareciendo un pastón pagar unos 30 euros para que no te enseñen; es subrealista).
      Si estás acostumbrada a estudiarte el temario por tu cuenta pasando de las teóricas la UNED es lo tuyo. Eso es más o menos lo que hacemos todos xD Y es que, como tú dices, ir a clase para que el profesor me lea el libro… pues para eso me lo leo yo en casa. Es cierto que se pierde ese día a día de las clases, peeeeero tanto profesores como alumnos suben al foro ejemplos de investigaciones relacionadas con cada tema, documentales, películas, libros… (y que no son solo escritos por el profesor de la asignatura!), así que si te interesa y te lo curras aprendes tanto o más que con esos detalles de la interacción diaria con profesores.
      Ahora, unas cuantas webs de utilidad:
      – Para que no te quedes solo con mi idea de la UNED te voy a pasar una web de estudiantes bastante conocida: http://www.felizmente.es/. En ella puedes encontrar ciertas críticas. Está bien escuchar de todo, ¿no? Aunque por mi parte ya te digo, jamás cambiaría la UNED. En mi otra carrera he tenido asignaturas en común con la UNED y sí; puede que te quedases con la idea de saber el temario “mejor”, pero es que es lógico, si en un cuatrimestre estudias cuatro temas solo faltaba que no te lo supieras. No sé si me explico.
      – Puedes ir a alguna de nuestras bibliotecas para ver nuestros libros, pero para ir adelantando te paso una web con resúmenes de cada tema hechos por mis compañeros: http://psicoayudauned.blogspot.com.es/. De esta web solo he mirado los de Psicopatología, lo admito xD Échales un vistazo, son mis favorios (le debo media carrera a los de psicologiauned.com, que son quienes confeccionan esos apuntes, facilmente reconocibles por los colores que utilizan y la tipografía. Porque en la UNED hace resúmenes mucha gente, pero luego cada uno acaba teniendo su “resumidor” favorito y procura conseguir todos los apuntes de esa persona. En septiembre en nuestros foros de cada asignatura puedes ver a gente preguntando si X persona está matriculada y redacta apuntes, o si ya la ha cursado anteriormente y si alguien los tiene… es algo que me encanta xD)
      – Si quieres que te pase algún examen dímelo y te lo envío por correo. Elige alguna asignatura de la que te hayas examinado hace poco, así puedes comprobar la diferencia de nivel y de dificultad con tu universidad actual.
      – Grupos de FB: https://www.facebook.com/groups/223178017763219/?ref=ts&fref=ts, https://www.facebook.com/groups/260394720648800/?ref=ts&fref=ts, https://www.facebook.com/groups/260394720648800/?ref=ts&fref=ts. Y hay alguno más, pero tengo un polaco al lado insistiendo en que beba vodka y así no se puede continuar xD

      Espero que te haya resultado útil 🙂

  27. Muchísimas gracias de nuevo por todo, tu comentario ha hecho más que ayudarme =)!
    Antes de que se me olvide a mi también estudio en la UJI de Castellón, pero soy de Valencia, por lo que además de perder tiempo en las clases pierdo 2h diarias de viaje en el tren entre ida y vuelta, mientras que mi centro asociado a la Uned más cercano lo tengo a 10 min.
    Sinceramente, me alegra conocer gente en mi misma situación, la mayoría de la gente no comprende lo complicado que resulta estudiar y trabajar al mismo tiempo, en ocasiones me gustaría abrirle los ojos a los niños de papá que te miran por encima del hombro…en fin.
    Como me dijiste me he puesto en contacto con la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UNED, y me han dicho que no me pueden decir a ciencia cierta todas las que me convalidarán, pero que las de formación básica seguro, y todas las obligatorias con temario similar también, así que me conformo =)! En junio haré la matrícula, todos tus comentarios e información han sido el paso final que me faltaba para decidirme, pero ahora lo tengo más que claro, te doy las gracias de nuevo por ello.
    También decirte que he entrado en las páginas que me recomendaste y me ha sorprendido el gran compañerismo que existe, y creo que debido a la naturaleza de la carrera en todas las facultades debería existir, pero lamentablemente en algunas como la mía solo se promueve la competitividad entre nosotros.

    Muchas gracias de nuevo, te seguiré leyendo =)!

  28. Estoy pensando en hacer educacion social en la uned el curso a distancia,puedes ayudarme con algo? Estoy totalmente indeciso!! a ver si puedes mandarme un correo y orientarme,saludos 🙂 🙂

  29. Hola, tengo una duda, yo hice en su día bachiller de letras (griego y latín), ahora me apetece estudiar psicología, ya que siempre me ha llamado la atención, mi duda es sí con esta modalidad de bachiller puedo hacer psicología o no es posible.
    He leido en diferentes páginas de internet que hay asignaturas relacionadas con matemáticas…. de ahí mi duda, si podría estudiar el grado de psicología o no hice el bachiller correcto
    Un saludo a todos
    espero que alguien me resuelva la duda….

    1. Poder puedes. El problema es que para entrar en la universidad presencial compites en nota de corte con la gente que ha hecho el bachillerato de ciencias de la salud, que es el recomendado para esta carrera. Con el nuevo sistema de notas de Selectividad a ti te harían la media de nota con las asignaturas comunes a todos los bachilleratos mas una de modalidad (es decir: inglés, lengua, historia, y por ejemplo latín). Esa media irá sobre diez. Pero a los de ciencias de la salud les sumarán a esa nota un porcentaje extra por las asignaturas que hayan hecho relacionadas con esta carrera, y su nota irá sobre 14 en vez de sobre 10.. así que es fácil que saquen más nota que tú y te quedes sin plaza.

      Para la UNED en cambio no hay nota de corte, pues se puede matricular toda la gente que quiera siempre que cumpla los requisitos de acceso (en una universidad presencial no pueden matricularse más de X alumnos por año), así que da igual de qué bachiller vengas, mientras tengas más de un 5 en Selectividad entras. Pero es cierto que tenemos asignaturas de matemáticas que son obligatorias. Las de biología creo que te las puedes sacar sin mucho problema, pero es cierto que nuestras asignaturas de estadística no son precisamente fáciles y que sería mejor que hubieses hecho un bachiller de ciencias o ciencias sociales. Pero si de verdad te interesa no dejes que eso sea un impedimento; matricúlate igual, y si ves que las asignaturas de números son difíciles te puedes apuntar a una academia para que te ayuden a comprenderlas 😉

  30. Buenas! He leido tu artículo y parte de comentarios y contestaciones y me preguntaba si podrías aclararme algunas dudidillas que tengo!
    Estoy estudiando otra carrera por la universidad presencial (ingeniería industrial) y querría saber como ves las carreras de economia o ade para apuntarme en la UNED, así como más o menos los pasos a seguir. Me informado directamente desde la página de la UNED pero no me queda claro si basta con echar la solicitud y ya.. aparte de que sobre todo me gustaría recibir información por si conoces a alguien estudiando estas dos carreras y como les va! saludos y muchas gracias por tu tiempo.

    1. Hola!
      No conozco a nadie de economía ni ADE de la UNED, pero por lo que he visto del temario son carreras bastante asequibles (en comparación con las de ciencias puras o las teóricas, que son un verdadero tostón). Si llevas bien la otra carrera, yo que tú me apuntaría, por qué no 🙂
      Matricularse es muy fácil. Una vez se abra el periodo de matriculación (en septiembre-octubre) entras en la web de la UNED y rellenas la solicitud con tus datos (qué prueba de acceso tienes, en qué otra universidad estudias, etc). La respuesta a la solicitud te la dan automáticamente con un código que tienes que introducir en la página web para matricularte; al realizar la matrícula te podrás descargar el impreso para hacer el pago cualquier sucursal del banco Santander. Posteriormente se pondrán en contacto contigo a través de carta para solicitarte una copia de la prueba que acredita que tienes acceso a la universidad (el certificado de resultados de la Selectividad o cualquier otra prueba que tengas, vamos). Supongo que en tu apartado personal de la página web también te dicen qué documentación tienes que enviar, pero como yo soy un poco desastre no debí verlo; me avisaron directamente por correo…
      A partir de entonces, y una vez se abra el espacio de cada asignatura en el campus virtual, podrás entrar para descargar apuntes, enviar trabajos, preguntar dudas, ver las clases online.. y también asistir a las clases presenciales si lo deseas.

      Espero haber aclarado tus dudas 🙂 Un saludo!!

      1. Muchas gracias por tu tiempo! Pues seguramente el año que viene probaré con algunas asignaturas haber que tal me va.. =)

  31. Hola, me ha encantado leerte!!! Soy maestra de Pedagogia Terapeutica, y kiero hacer Psicologia x la Uned.De cuantas asignaturas me recomiendas q me matricule?el primer curso…. Q tal?la gente q conozco q a estudiado x la uned esta super preparada,y todos dicen q les ha costado mucho,pero se les nota super orgullosos d realmente haber aprendido lo q han estudiado,no solo aprovado!estoi deseando empezar,pero nose si podrá conmigo!!muchas gracias d antemano

  32. Hola! yo al igual que muchos de aquí caí en tu blog por casualidad. Tengo hecho Pedagogía Terapeútica y me gustaría hacer Psicología por la Uned, es lo que realmente me gusta. Pero la verdad que después de leer a los que lo estais cursando…. da un poco de miedo!!! Veo que es una carrera muy intensa y que necesita bastante dedicación, y la verdad es que estoy deseando empezar!! pero me surgen muchas dudas…. podría solicitar BECA aún teniendo ya una carrera??!! me convalidarán alguna asignatura de mi carrera anterior? el primer curso…. de cuantas asignaturas me matriculo?? todas es demasiado verdad? no sé si el sistema “Unediano” podrá conmigo, lo que sé es que estoy deseando empezar a leer porque sé que seré una excelente psicóloga!!!
    Me parece que eres estupenda!! como te explicas chicas!!!

    1. Hola!!

      Perdona por tardar tantísimo en contestar, acabo de empezar a trabajar en un sitio nuevo y no tengo tiempo para nada. En primer lugar, felicidades por animarte a estudiar esta maravillosa carrera! 😀 Te esperan momentos de estrés y sufrimiento pre examen, pero tranquila, que la alegría al aprobar y al encontrar gente estupenda que te ayuda sin conocerte lo compensa todo. No te van a dar la beca del MEC, pues solo te ayudan a pagar estudios superiores a los últimos que hayas cursado. Seguramente te convalidarán asignaturas, eso sí 🙂
      Sobre cuantas asignaturas matricularte.. si actualmente no trabajas, yo le echaría huevos y me matricularía en 60 créditos, que es lo que equivale a un año académico entero. Si trabajas quizá algo menos; tal vez unos 40 o 45. Y si trabajas y hace mucho que no estudias, también 40 o 45, pero cogiendo más asignaturas en el 2do semestre que en el 1ro, porque los primeros meses se te va a hacer duro volver a los libros.. si ya me pasa a mí después del verano..! 😄

      Mucha suerte, y para cualquier duda (o apuntes! xD) ya sabes donde estoy!! 🙂

  33. Bueno, sigo opinando la Uned es mas dificil, sin lugar a dudas. Pero, es posible aprobar, y sacar MH, de hecho la mayoría de mis compañeros sacan 9, yo estoy mas bajo, en 8, pero, el esfuerzo que tienes que hacer es muy grande, y la materia no se acaba, parece infinita. Los apuntes nunca son lo suficientemente completos, y por libro es un suicidio. Un mareo, que por ahora va bien, pero agobia hasta el punto de querer dejarlo, porque cansa demasiado, por esos libros. Si los adecuaran mas al estudio, y fueran mas cortos, seguro la gente los preferiría a los apuntes. Pero, son caros y tan largos, que no te dan lugar a repaso, y es una pena.

    1. Pues yo personalmente prefiero estudiar por libro muchas asignaturas. Emoción, Aprendizaje y Drogadicción, por ejemplo, son de mis libros favoritos. No solo los tengo (y gastadísimos además), si no que soy incapaz de irme de viaje sin meter al menos uno de ellos en mi maleta. Así de freak soy xD Y jamás, jamás los vendería. De hecho me parecen cortos, yo de Emoción y Drogadicción metería muchísimo más temario. Aunque es cierto que otros son terribles.. y lo de caros es innegable; más de una asignatura me la he preparado por apuntes por el sencillo hecho de que no tengo de donde sacar 100€ para pagar el material de una sola asignatura.

      Ánimo y suerte en los exámenes, que ya no queda nada! ;D

  34. hola, he leido un par de comentarios, yo estoy pensando matricularme en la UNED de valencia a psicología por medio de la nota del superior, tengo una amiga que lo ha hecho el años pasado y lo dejo y me regalo los libros (la verdad es que he tenido mucha suerte) queria saber si en el aula virtual te dan algunos examenes de años anterior o mayor informacion y para ti que asignatura hasta el momento te a parecido o te parece la mas dificil. un saludo

    1. Hola!

      Hay una cosa que llamamos “Valija Virtual”, que aparece en la página web del centro asociado de Calatayud. Ahí aparecen publicados todos los exámenes de los últimos años, absolutamente todos y de todas las asignaturas, tanto de grado como de planes antiguos. Cualquier alumno de la UNED puede consultar los exámenes anteriores de cualquier carrera, para preparar así sus propias pruebas de febrero, junio y septiembre. Lo malo es que no siempre están colgadas las respuestas de esos exámenes (a veces sí, a veces no), pero en los foros de las asignaturas los propios alumnos y profesores suelen colgar las de los exámenes que faltan.

      Lo de las asignaturas, sin dudarlo: Estadística II (se me da bien la estadística que se estudia en el instituto, pero las matemáticas no son lo mío, y estudiar Estadística II a distancia me parece mortal), psicología de la atención y psicología de la percepción (un maldito coñazo sobre como el cerebro reconoce y analiza los sonidos, colores, formas, movimientos etc. Encima los libros mal escritos, aburridos y sin un triste dibujo o color que te alegre un poco los apuntes).

      Un saludo! 🙂

  35. ¡Hola! Tengo 18 años y acabo de terminar Bachillerato. Todavía no he hecho Selectividad, pero ya sé que no me voy a poder llegar a la nota de corte de Psicología para la universidad presencial. La razón es que he hecho el Bachillerato de Ciencias Sociales y de mi modalidad no hay ninguna asignatura que suba nota en la fase específica. Por eso mi idea es hacer el primer año de carrera en la UNED, conseguir los créditos necesarios y cambiar en el segundo año a la presencial con las asignaturas que me convaliden. Tengo que llamar a la UCM, que es la universidad a la que quiero ir, para ver si son muy exigentes con lo que quiero hacer. Aún así quería preguntarte si sabes algo o conoces a alguien que haya hecho algo similar. También quiero saber si hay alguna dificultad con alguna asignatura al no llegar desde el Bachillerato de Ciencias de la Salud.
    Bueno, y en cuanto a relacionarse con la gente soy igual que tú. No me gusta demasiado estar rodeada de personas y odio los trabajos en grupo. Y no sólo es que no me guste, es que además me cuesta empezar una conversación cara a cara con alguien. Creo que el problema de no llegar a la nota de corte al final me va a venir bien, porque en la UNED podré aprender a relacionarme sin necesidad de que sea en persona e iré ganando soltura y seguridad para cuando esté en la presencial.
    Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Puedes contestarme por aquí o en el correo que te he dejado, como prefieras.
    Un saludo.

    1. Hola Marina!

      Qué tal llevas la preparación de la PAU? 🙂

      Conozco más gente en tu situación, pero la verdad, no te puedo asegurar como de estrictos son con las convalidaciones. En todo caso hay un montón de gente que entra en la UNED por ese mismo motivo, así que no te preocupes. Respecto a la dificultad.. hombre, si has hecho matemáticas aplicadas a las ciencias sociales creo que ya vas bien encaminada; es cierto que hay asignaturas de biología y tal, pero yo vengo de bachillerato de humanidades y no he tenido ningún problema con ellas. Es más, dudo seriamente que en bachillerato de ciencias de la salud estudien taaaaaaan a fondo el cerebro humano como para tener una base mucho más fuerte que los de otros FP 🙂

      Suerte y ánimo con las últimas semanas de estudio!! 😀

      Un saludo!

  36. estoy bastante decepcionada con la uned. asistir a clases presenciales no es facil para todos y si hablamos de verlas en diferido es una aventura de horas y horas encontrar material v, iven preocupados x el copyright q no se preocupen tanto xq haymas calidad en otras web de otras universidades q aqui. todo es con clave y ni los alumnos las tienen en muchas ocasiones. los libros estan llenos de errores y no es posible terminar de estudiar sin q haya errores q aprender. la evaluacion sobre un 2 te la evaluan sobre un 10

    1. Pues no sé… personalmente, lo único que me ha pasado de todo lo que mencionas es lo de los errores. Hay algún libro que está plagado de ellos; los profesores nos han subido siempre un archivo con las modificaciones que hay que realizar en el libro, y hombre, yo entiendo que tengan una falta de ortografía, que se haya colado un “no” donde iba un “si” de manera muy puntual… pero he tenido dos casos que eran de vergüenza, parece que nadie se había leído el libro antes de publicarlo ni para darle formato, y no entiendo por qué tenemos que estar nosotros corrigiendo nuestro libro con bolígrafo siguiendo las indicaciones de los profesores. ¿No podrían reeditarlo? ¿O contratar un maldito corrector de estilo?
      Quitando eso, considero que el material está bastante bien organizado, nunca he tenido problema para encontrar las clases online, no he escuchado mencionar el copyright en mi vida y mi compañera de piso, de la UCM, utilizaba material publicado por la UNED por mandato de sus profesores (a mí misma en mi otra carrera me han mandado temario de la UNED. Cosa que me vino estupenda, porque ese material me había entrado el semestre anterior en un examen y ya me lo sabía xD). Respecto a lo de la evaluación, no entiendo a qué te refieres.
      Aquí entra, como siempre, el gusto y las preferencias de cada uno. Lamento que te haya ido tan mal, espero que puedas cambiarte prontito a una universidad que te guste más 🙂

      Un saludo!

  37. Hola ,guapa. Estaba buscando información sobre la UNED y,por suerte, me deparé con tu blog. Tengo 34 años y vivo en Fuerteventura, así que si quiero estudiar algo (a la vez que trabajar) no me queda de otra que entrar en la UNED. Me encantaría estudiar PSICOLOGÍA. Pero tengo muchas dudas.
    1º. hace siiiiiiiiiiiiiiglos de dejé de estudiar. Tengo el Bachiller. Alláaaaaaaa pro el año 1998. Desde entonces no volví a coger un libro para estudiar. Mi duda es… Cómo hago para entrar en la UNED? Tengo que hacer el ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 años, no? Eso sería un año lectivo, o q? afff, q cacao mental tengo…
    2º el tema de los créditos. Es q no me entero, de verdad te digo. Si se me da por coger esos 40, 45 que recomiendas en cuánto tiempo sacaré el título?? en 944594 años?
    3º como estoy a punto de casarme (bueno, el año que viene) y sólo tengo cabeza para los preparativos y esas cosas (a parte de trabajar, claro), pues dejo el tema de matricularme para el año que viene. Pero, ya que tengo q hacer la prueba de acceso a la uni., si me metriculo este año, seré capaz de sacarlo entre trabajo y la cabeza llena con el tema de la boda? o hasta esos exámenes son durísimos?
    No sé si me he explicado bien, pero es de madrugada ya y tengo mucho sueño y mil ideas revoloteando al mismo tiempo en esta cabecita loca.
    Gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    1. Hola!

      Perdona por tardar tantísimo en contestar! He estado muy liada últimamente. Por si aún estoy a tiempo, te respondo:

      – En el tema del acceso no te puedo ayudar del todo, ya que no conozco los estudios de acceso anteriores a los que yo cursé (bachillerato LOE/LOGSE más Selectividad), pero me suena que deberías tener como mínimo COU, ¿no? En todo caso, la prueba para mayores de 25 es un examen (bueno, varios exámenes) similar a Selectividad. Puedes matricularte en los cursos de preparación, que duran un año y en los cuales te enseñarán el temario y la estructura de la prueba. Lo puedes hacer tanto en la UNED como en muchas otras universidades españolas, además de centros de educación para adultos. Pero si quieres saltarte este paso y prepararte la prueba por tu cuenta aquí tienes toda la información: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23743540,93_23743541&_dad=portal. Puedes comprar el temario y estudiarlo por ti misma 🙂

      – La universidad hoy en día se compone (la mayoría de las carreras, excepto Medicina y tal vez alguna más) de 4 cursos, a lo largo de los cuales estudias lo que se llaman créditos ECTS. Los créditos es el modo de contabilizar el trabajo que te va a llevar cada asignatura. 1 crédito ECTS equivale a unas 30 horas de trabajo entre clase y horas de estudio (en teoría). Una asignatura de 6 créditos ECTS es más corta que una de 9, etc. En total, una carrera de 4 años tiene 240 ECTS; se entiende que cada año vas a estudiar 60 créditos ECTS si estudias a tiempo completo (si estudias a tiempo parcial, pues ya depende de cada uno y del tiempo que tenga…). Matricularse cada año en un total de 40 créditos implica que te sacarás la carrera en unos 5 años si lo apruebas todo.. no está mal, no? 🙂

      – ¿Cuando te casas? Los exámenes de acceso para mayores de 25 son en abril. Si te casas poco después de esa fecha.. pues mira, yo en tu lugar lo dejaría para otro año, porque bastante estresada vas a estar y puestos a elegir, y a menos que la carrera sea algo urgente para ti, más vale disfrutar a gusto de la boda, de los preparativos y de los nervios, que uno no se casa tan a menudo, no? 🙂 Si te casas antes, o vas con margen suficiente de tiempo entre los exámenes y la boda.. Hombre, con que saques un 5 en esos exámenes puedes entrar en la UNED, así que en unos.. ¿dos meses, tal vez? podrías prepararte los exámenes. Depende de tu base. Creo que lo más difícil de preparar es el examen de idioma (un idioma no se aprende en dos meses), pero si tienes un nivel aceptable de inglés, francés, portugués, alemán o italiano, puedes hacerlo sin problemas 🙂

      Suerte!!! Ánimo!!! Y felicidades por la boda y por la decisión y las ganas de volver a estudiar 😀

  38. Muy de acuerdo con la última parte, sobre el prestigio. Creo que yo no lo habría expresado mejor. Yo también estudio en la UNED y ya no me preocupa lo que piense la gente. En la UNED no se regala nada y el temario y el nivel de exigencia son los mismos que en la universidad presencial. Un título de la UNED vale lo mismo que el de cualquier otra universidad presencial, pero añade el valor de que tiene más mérito estudiar a distancia. Si alguien del dpto. de RR. HH. de una empresa no es capaz de valorar el esfuerzo, sacrificio, disciplina, motivación y capacidad autodidacta que requiere sacarse una ingeniería por la UNED, que le den morcillas, no es digno de mí; ya habrá otras empresas que sí sepan valorarlo. Así lo veo yo. Saludos.

  39. Hola!!! Yo también soy estudiante de grado de psicología en la UNED, estoy terminando primero y he de decir que ha sido de las mejores decisiones que he tomado. Lo que está claro es que esta carrera hay que cogerla porqué te guste, por vocación. Me da mucha rabia ver que hay gente que no valora la UNED. Después de escuchar varias historias de personas que han realizado una carrera en la UNED y otra en universidad presencial, o que se han ido a la UNED por tener que trabajar, etc. hay una absoluta opinión común de que la UNED es mucho mas difícil que la presencial. Pero aun siendo mucho más difícil, es una carrera que llena. Yo estudio en Albacete, y he de decir que los profesores son inmejorables y que el nivel es muy alto en todo. Además el hecho de no ser presencial no implica que no se tenga trato con la gente. No olvidemos que las clases no son obligatorias, pero están ahí para poder asistir si se quiere o se necesita, y mínimo 5 o 6 horas semanales hay, lo que da oportunidad a tratar con tus compañeros. La verdad es que mucha gente no va, pero yo por ejemplo voy a todas las clases y tengo tanta afinidad con mis compañeros como la que he tenido siempre en cualquier otra cosa. Hay muy buen rollo, lo que pasa es que hay mucho ignorante por ahí que no sabe lo que es la UNED. Yo animo a la gente a estudiar en la UNED, creo que cuando se termina la carrera se tiene un nivel mucho mas alto que si la has realizado en una presencial. Además la mayoría de oposiciones que se aprueban son de estudiantes de la UNED, ya que el temario hay que estudiarselo entero y aunque se saque un 6 en una asignatura, tal vez ya sabes mas que otro que se saca un 9 en una universidad presencial. Es así, cada uno puede decir lo que quiera, pero que ser, es!! Tal vez, haya que estudiar mucho mas, pero el nivel luego es mucho mejor!

  40. Hola a tod@s!!! Después de haber leído el post creo que cada vez tengo más claro que quiero hacer psicología por la UNED. Pero tengo una duda que no sé si alguien me puede ayudar a resolverla. Hace dos años acabe la Diplomatura de Empresariales y quisiera saber sí alguna de las asignaturas que cursé con esta titulación pudieran ser convalidadas con el grado de Psicología. Quizás la pregunta sea un poco “tonta” pero no sé alguien ya ha tenido esta duda y me pueda ayudar. Gracias!!!

  41. Muy buenas! felicitarte por tu blog y a todos que aportáis vuestra experiencias, es de gran ayuda leer opiniones y experiencias personales de otras personas que estudian en la Uned….sobre todo para una que tiene mil dudas.
    Me estoy planteando hacer psicología en coruña por la Uned, acabe este año FP de educación infantil y a pesar que me encantan los niños siempre tuve vocación por la psicología pero, por motivos económicos, personales, miedos..nunca me anime.
    Estoy de acuerdo en que la Uned supone un sacrificio, lo asumo, hice bachillerato a distancia y me creo capaz de ser constante a la hora de estudiar por mi cuenta, todo menos lo relacionado con los números! En en grado de psicología tengo entendido que hay bastante calculo, eso me hecha atrás…. soy un DESASTRE con los números, vamos, que no paso de hacer una regla de tres! Es ver una ecuación y me tiembla el cuerpo, no puedo con ellas, así que mi pregunta es…. podre con la carrera? o me estancare con los números? Son muy duras ( considerando que no tengo nivel mas allá de 1º de Eso)…..
    La matriculación esta ya a la vuelta de la esquina y no se….. me entra el pánico. Otra duda, la pasta…. de cuando podemos hablar en gasto durante un año ( matricula, libros….) , es obligatorio comprar libros?

    Bueno, siento el tostón, espero que alguien me pueda ayudar. Un saludo a todos!

    1. No es obligatorio comprar libros, puedes tirar de apuntes y biblioteca. También los puedes comprar de 2da mano, aunque es difícil encontrarlos a patir de 3º de carrera.

      Las asignaturas de números a distancia son difíciles, lo admito. Si realmente crees que no son lo tuyo déjalas para más adelante y matricúlate en el resto; ya las cursarás cuando estés más motivada para ello. Yo para Estadística II tengo planeado meterme en una academia, porque ni yendo a clase de la UNED, a mí los números se me dan de pena y si no tengo a alguien encima no hay modo. Será un gasto doloroso, pero merecerá la pena.

      Respecto al dinero… ufff, depende. Yo diría que unos 1200 euros al año o así, pero creo que este año los precios han subido (aun no lo he mirado), así que no sé.

      Un saludo! Y ánimo!! :))))

  42. Holaa, he leído el blog y me parece por la forma que tienes de escribir muy sincero. Llevo muchos días mirando la página web de UNED y llevo días dándole vueltas a la cabeza y me gustaría comenzar una carrera. Hace unos 4 años comencé Filología Hispánica en la UDG y como era joven, salía del bachillerato, pues seguramente me había cansado de estudiar y lo dejé. Tengo que decir que habían asignaturas que me gustaban, pero me cogí optativas de comunicación y me aburrí muuuucho.
    Las dos carreras que me hacen mas gracia son psicología y turismo. Nose tampoco por cual decidirme, al igual encuentro mas interesante psicología la verdad, pero no lo se bien bien.
    De todos modos nose si acabar antes el CFGS de Dirección en Cocina que estoy haciendo.
    Que me recomendarias?
    Un saludoo y fantástica la información del blog

    1. Yo optaría por Psicología. Conozco a gente que hace Turismo en la UNED y de cara al mundo laboral no compensa. Mientras que en la universidad presencial es una de las carreras más fáciles -al menos en mi zona; he visto a gente quejándose por tener que estudiar 60 páginas de apuntes para un examen FINAL-, en la UNED tienes que estudiar tochazos infumables de 500 páginas.. que oye, si te gusta seguro que aprendes mucho, pero a la larga nadie va a valorar el trabajo que has hecho para aprobar la carrera en comparación a los de otras universidades y te sentirás poco valorado. Ahora bien, si te gusta el temario y de verdad quieres aprender lo máximo posible, adelante.

      Psicología es interesante, aunque hay asignaturas muy coñazo. Elijas la carrera que elijas, puedes comenzar por matricularte este año en una o dos asignaturas para ir viendo como va sin agobiarte mucho y sin que interfiera demasiado con tu CFGS, y ya para el próximo curso decides si ponerte en serio o no conociendo de cerca el percal.

      Hagas lo que hagas, mucha suerte! 🙂

  43. Hola, quiero estudiar Psicología en la UNED y estoy perdida no, lo siguiente… Te dejo mi correo electrónico porque me gustaría hablar contigo directamente ya sea vía mail, skype o, incluso, si vivimos cerca, en persona porque necesito que alguien me ayude y se ve que eres una persona clara, precisa y dispuesta a ayudar, o eso parece 😉 MI mail: fd_laura@hotmail.com Si no pudieras/quisieras ponerte en contacto lo entendería pero preguntar todo lo que tengo que preguntar por aquí creo que sería bastante lioso porque ni yo mismo sé por dónde empezar.
    Muchas gracias. Buen día!

  44. Hola, pues me sumo al carro de las perdidas ;P

    Bueno, antes de nada, quiero decirte que se agradece que haya gente como tú que ayude y escuche un poquito a gente que necesita respuestas y que nos aportes tu experiencia de tú a tú. Cuando estás dudando qué estudiar, si hacer esto o lo otro, en las webs de las universidades siempre será todo bonito, pero hace falta la voz de alguien que haya experimentado la materia para ver la realidad un poquito mejor 😉

    Mira yo estoy estudiando ahora mismo el Grado de Historia del Arte por la UNED, el año que viene empezaría 4º, pero voy a mitad de curso por año, así que me quedan un par aún. Ahora mismo estoy empollando para el viernes, que tengo recuperación, pero sin embargo aquí estoy, inquieta con una idea que no se me va, y es que no paro de darle vueltas: …me gustaría empezar Psicología, seguramente también por la UNED…
    Mi duda se dirige más hacia la propia carrera, a sus contenidos. A si estás contenta con ella, si la materia es lo que te esperabas y si la opinión de la gente en general es buena, o si por el contrario (como pasa en muchas carreras) la tónica general es de desilusión con ella.
    Había pensado cogerme un par de asignaturas de Psicología este año (que no sé si es posible) para tantearla y mientras seguir acabando Historia del Arte con el ritmo que llevaba, pero la verdad es que estoy muy desmotivada y no sé si a lo mejor prefiero hacerlo al revés y coger la mitad de Psicología y un par de Historia del Arte.
    Por otro lado…Vengo de una carrera de letras, no sé si será muy buena idea entrar a las bravas tan felizmente a una carrera de ciencias…

    En fin estoy hecha un lío, porque me gustaría acabar la carrera que he empezado, pero en este momento me motivaría muchísimo empezar psicología… Pero claro igual me estoy flipando y me espero algo que no es de esa carrera, y me acabo desilusionando igual; o quizá yo misma no esté capacitada para hacerla en este momento, por el tema de las ciencias (es que incluso hice bachillerato de ciencias sociales).

    En fin menudo rollooooo!! Si lo has aguantado, gracias!! Es que estoy bastante preocupada y perdida con este tema. ¡Muchas gracias de antemano! Un abrazo

    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario 🙂 En teoría estoy estudiando, pero creo que tus dudas merecen diez minutillos de parón en el temario para escribir un comentario sobre el tema.

      Psicología.. sí. Me encanta, me apasiona, me enamora. En el último año me he mudado como ocho veces, y por ello siempre intento llevar el mínimo de cosas posibles conmigo, pero hay dos o tres libros de psicología que tienen sitio en mi maleta sí o sí vaya donde vaya. Me parece que es un temario realmente interesante, aunque es verdad que hay que hacer ciertas puntualizaciones. Se suele decir que mucha gente entra a esta carrera pensando que el temario consiste en leer mentes, en interpretar el pensamiento o el comportamiento de las personas.. y no. Antes de entrar en todo eso hay que estudiar una fuerte carga de asignaturas no tan humanísticas y en ocasiones muy coñazo. No todas lo son: psicología de la emoción, psicopatología, psicología del desarrollo, psicología de la motivación… son asignaturas muy bonitas que a casi todos nos gustan, pero también hay otras que depende (como fisiología, biología o aprendizaje, que a mí me costó bastante pillarlas el gustillo, aunque he de reconocer que interesantes son un rato) y otras que no conozco a NADIE a quien le hayan gustado, pero toca darlas por obligación. Si quieres un ejemplo busca apuntes de psicología del pensamiento, psicología del lenguaje, psicología de la atención y psicología de la percepción: son un verdadero coñazo complejo y difícil de comprender. Pero en fin, es lo que hay; van en el pack.. no todo podía ser perfecto, ¿no?

      A pesar de todo me parece una carrera muy bonita, y aunque sigo sin leer mentes ni adivinar lo que va a hacer la gente me parece fascinante estudiar lo que ocurre en el cerebro a nivel biológico, saber qué está pasando con mis hormonas en cada momento, conocer las teorías que explican por qué prefiero comprar un producto y no otro, las distintas enfermedades mentales, como actúa los fármacos en la mente, como cambia la mente del niño al adulto… Aunque a veces cueste ponerse a leer esos tochazos, en realidad son los libros de texto más interesantes que he visto nunca.

      Esto es mi opinión personal, pero claro, depende de lo que te guste a ti. Como ya sabes hay muchos foros en internet donde la gente comparte apuntes, prueba a descargar los de algunas asignaturas a ver si realmente te parecen atractivos o no.

      Respecto a lo del bachillerato, no te compliques la vida. Antes Psicología se consideraba de CCSS; yo entré por bachillerato mixto y no he tenido demasiados problemas. He suspendido Estadística II, pero vamos, que en realidad lo raro es que aprobase Estadística I, visto que llevaba sin aprobar matemáticas desde 1º de la ESO…

      Pues ya me contarás 😉 En todo caso, suerte y ánimo!

  45. Hola Saravasti! Verás, soy una chica de 18 años de Murcia que acaba de hacer la PAU y, por desgracia, la nota no me da para estudiar Psicología en la pública. Últimamente no paro de pensar en ello, en mi futuro, en qué hacer… y llevo un cacao mental en la cabeza porque mi sueño siempre ha sido estudiar Psicología porque me encanta y tengo vocación y me da rabia no poder estudiarla en la pública. Así que, una de las opciones que me he planteado es volver a hacer la PAU ahora en Septiembre para subir nota, estudiar Historia del arte durante este primer año -porque es la carrera en la que me han admitido- y el año que viene probar a ver si hay suerte y puedo entrar en Psicología… Esto lo pensé porque hace tiempo me enteré de la existencia de la UNED de Murcia, me puse a leer opiniones de la gente y la inmensa mayoría decían cosas en plan ”ni se te ocurra meterte ahí” o ”no vas a salir bien preparado”, etc y la verdad es que me derrumbé un poco… Pero ahora que he leído tu opinión y la de los demás parece ser que en realidad no es como la pinta la gente y que de verdad es una universidad buena, así que ¿tú qué crees que debería hacer? Me gustaría saber la opinión de alguien que estudia allí y quién mejor que tú. Además, la idea de irme a estudiar fuera no me atrae, por eso la UNED me ha llamado la atención. ¿Me la recomiendas? Espero que no tardes en responder porque a este paso me va a estallar la cabeza xD.

    Un saludo 🙂

    1. Hola!

      Pues yo sí que te recomendaría meterte a la UNED. La gente que no ha estudiado en ella se confunde mucho con nuestro nivel. Es cierto que hay otros centros de estudios a distancia que son un verdadero regalo, pero la UNED no es en absoluto un cursillo de CCC, no tiene nada que ver. Es más, como he comentado por ahí, más de un profesor de la UCM manda los libros de la UNED como material de estudio… y la Complutense es una de las universidades con más prestigio, así que ya me dirás. Seguro que a la gente le dices “voy a estudiar en la UCM” y no hacen comentarios despectivos, eh?
      Por otra parte, que empieces en la UNED no significa que tengas que acabar en ella. La mayoría de las universidades reservan un pequeño porcentaje de sus plazas para gente que se quiere cambiar bien de carrera (a otra carrera similar), bien de universidad. Piden para ello un mínimo de 30 créditos aprobados y convalidables, pero en tu caso la mayoría serán convalidables, ya que el temario es parecido. Cuentan la nota de Selectividad, pero al haber muchísima menos competencia es más sencillo entrar, la nota de corte baja un montón. Y encima te convalidan esas asignaturas, claro, así que no tendrías que repetir temario. Esto solo se puede hacer con carreras parecidas, claro; con Historia de Arte no podrías hacerlo.

      Si finalmente decides no matricularte en la UNED te recomendaría que te plantearas hacer un FP en lugar de Historia del Arte (y repetir Selectividad en septiembre o el próximo año para subir nota). Los hay de un año (mas prácticas de un trimestre adicional) y te darán la posibilidad de conseguir trabajo más adelante, mientras que haber cursado un año de una carrera no. Aunque claro, si es vocacional ya me callo.. que no hay nada tan bonito como estudiar lo que a uno le gusta 🙂

      Suerte con tu cacao mental! Ya me contarás qué haces al final.

      Un saludo!

      1. Hola de nuevo Ana! 😀
        Al final sí voy a hacer Psicología este año por la UNED. Ya he hecho la matrícula y he escogido todas las asignaturas (le he echado huevos xD). Muchas gracias por tu respuesta porque de verdad que me sirvió para tener las ideas más claras y solucionar mi cacao mental xD. Si no fuera por ti ni se me habría pasado por la mente la idea de estar en esta universidad, así que gracias de verdad :). Ahora te querría preguntar otra cosa con respecto a los libros porque son carillos y he leído que los puedes sacar por Internet o ir por apuntes. Yo lo más seguro es que me los compre todos pero, por si se diera el caso y no fuera así, cuáles me recomendarías que me comprara? El de Análisis de datos y Psicobiología me los compraré seguro porque son las asignaturas más difíciles (según dicen) pero, ¿con las demás qué?

        Un saludo 🙂

      2. Fotocopialos de la biblio ;P a ver, yo por mí me los compraría todos solo por lo interesantes que son, pero es cierto que el material gratuito es excelente. He sacado más nota estudiando de apuntes ajenos que estudiando de los libros. Vamos, hay un grupo de trabajo que elabora unos apuntes que deberían publicarlos oficialmente, porque son excelentes; no recuerdo cómo se llaman los autores, pero cuando veas sus resúmenes los reconocerás porque tienen una presentación perfecta,con colores en los títulos y todo. De todos modos los libros de 1ro es muy fácil encontrarlos de segunda mano y son un chollo, pues mucha gente abandona la carrera y los regala. Yo me compré muchos a mitad de precio y aún sin abrir. Busca en los foros y en el tablón de anuncios de tu centro asociado ;p

  46. Hola!
    Este año me he animado y voy a matricularme en psicología por la Uned. Y cual es mi duda? Pues que soy de letras puras y al ver el cotenido de algunas asignaturas y me lo estoy pensando. ¿Tan dificil es estadistica? ¿que nivel de mates sería el recomendable?

  47. Qué alivio tan enorme encontrar este blog.
    Como a muchas personas, no me da la nota para estudiar psicología en una Universidad presencial. En selectividad no me fue muy bien, ya que para entrar en la carrera necesitaba tener de media un 8’7 con sólo la fase general.
    Me deprimí.
    Soy una persona bastante indecisa, llevo desde 4º de la ESO escuchando cómo todos mis amigos sueñan con sus universidades y sus carreras, mientras que yo aún no sabía siquiera si hacer ciencias o letras.
    El caso es, que después de plantearme seriamente hacer psicología, me encontré con que me sería imposible en la universidad.
    Fue entonces cuando entró en mi vida el concepto ”UNED”.

    Puedo decir que llevo días y días en páginas de la UNED, en blogs, en foros, en twitter… buscando toda información que pueda serme útil. Estoy a punto de solicitar ya la matrícula, sólo puedo decir que estoy muerta de miedo. Me aterra comenzar este año y no poder llevarlo, suspender asignaturas o abandonar.
    No me quito de la cabeza cómo serán los primeros días, los primeros exámenes… Estoy casi todo el día pensando en cómo me irá y en cómo estaré dentro de un año.
    Y bueno… en fin, no tengo preguntas, simplemente quería exponer mi miedo, entre todo lo que he leído, me siento comprendida e identificada.

    Gracias xD

  48. ¡Hola! Me estoy matriculando para Estudios Ingleses pero.., creo que voy a cancelar la solicitud. ¡Gracias!
    No, es broma…, la verdad que es más o menos lo que pensaba, estudiar y estudiar, pero, está bien leer este tipo de artículo.
    Muchas gracias (éstas, de verdad.).

  49. Hola Saravasti!
    soy Irene otra vez, la de hace dos comentarios 🙂 Finalmente sí empezaré psicología este año y me gustaría preguntarte qué asignaturas de primero son las más agradables, no sea que me vaya a coger los huesos duros (ya que sólo me voy a coger un par, o una anual…),.
    ¡Un abrazo y gracias de antemano! 🙂

    1. Evita historia y atención, son un coñazo. Psicobiología tiene fama de ser bastante dificil. Una muy fácil y bonita es Emoción; Motivación también suele resultar interesante, y Social suele gustar a todo el mundo.
      Perdona por la tardanza!! 🙂

  50. Buenas! De entrada decirte que si un día necesito una psicóloga, acudiré rauda y veloz a tu consulta jejeje.

    Yo cuento mi caso… por eso de si suena la flauta y alguien me echa una manica…

    Tengo experiencia como estudiante presencial (hice Educación Social en la Universidad Pontificia de Salamanca), como estudiante semipresencial (en este caso hice Magisterio Infantil, y después el Grado de Maestro en Ed. Primaria con la mención de Inglés -que prácticamente hice sólo la especialidad de inglés, porque el resto de asignaturas me las convalidaron por mi anterior Magisterio). Estas carreras semipresenciales las hice en la Escuela Universitaria Luís Vives, perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca, y la verdad es que no tuve problema alguno, salvo el de estudiar como una condenada para sacar todo adelante, puesto que trabajaba. Pero bueno, los profes facilitaban todo el material didáctico en la intranet de la escuela, por lo que no tuve que gastar dinero en libros, solo en fotocopiar y encuadernar lo que me dio la real gana (que es bastante más barato que pagar a una editorial).

    El caso es que como trabajo de profe de inglés en primaria (en cole privado) y la cosa esta muuuuuuuuu malita, pues después de meditarlo todo el verano, he decidido matricularme en la UNED (que es 3 veces más barata que mi anterior universidad) para hacer el Grado de Estudios Ingleses y bueno, llámame ilusa, pero así tener otra puerta para abrirme si el cole falla (porque lo suyo sería opositar al cuerpo de maestros y a vivir que son dos días, pero me temo que ni eso lo tenemos como opción segura a este paso).

    El caso es que no tengo ni idea de como funciona la UNED (y si, ya me he leído tooooooooooooda su santa web, sus PDF’s que parece que les regalan con el chopped y si me dejan, hasta su obra vida. Bueno, el funcionamiento general, lo comprendo, pero hay cositas que supongo que sobre la marcha descubriré (más que nada porque hasta el día 7 Oct. no activan el aula virtual y no puedo investigar una mierder más).

    Y que digo yo… Teniendo el Grado de Primaria con la especialidad de inglés ¿Me convalidarán algo? ¿O me quedaré con cara de vaca mirando al tren mientras me invitan a irme a por uva?

    Por otra parte, he leído en su apartado de convalidaciones (bueno, de reconocimiento de crédito que lo llaman los modernos bolonianos estos ahora), que el futuro alumno UNED no ha de matricularse en las asignaturas del Grado a cursar para las que va a solicitar un reconocimiento de créditos para evitar redundacia en el expediente o algo así. Bien. Vale. Pero y yo me pregunto… ¿qué ente maravillosa y prodigiosa va a venir a iluminarme el camino para que yo sepa qué asignaturas me van a reconocer? Como le dije a la chica con la que hablé (empleada unediana), -Pues mira jóvena, esto está fatal montao!

    En fin… no se que será de mi primer año en la UNED…
    No se que será de mis convalidaciones…
    No se que será de mi si el MEC no me concede la Beca (que espero que si porque se supone que voy a cursar estudios de nivel superior a los que tenía ¿no?. Bueno, según se mire porque la casi extinta Filología Inglesa si que era superior a mis extintas diplomaturas, pero como ahora todo son Grados… Pa’ volverse loco! Me acabaré comiendo los mocos…

    Ya se que esto nada tiene que ver con Psicología… pero chica… estaba inspirada…

    No dejes de iluminarnos con tu blog. Saludos de una extremeña que ha estudiado en Salamanca, vivido/trabajado en Madrid y ahora piensa revolucionar la UNED en Murcia.

    1. La verdad es que no sé si te darán beca o no, porque mezclando planes educativos es complicado. Tus estudios, según el sistema actual, serían de grado, y por ello solo te darían beca para el máster. Pero al no haberlos adaptado al grado y ser en realidad diplomada puede que suene la flauta. A saber. Suerte 🙂
      De las convalidaciones tampoco sé mucho, porque de Magisterio de Inglés a filología hay un trecho (en Mag. no se da ni literatura, ni lingüística…). Puede que consigas que te convaliden Inglés I o I y II y alguna optativa de didáctica del inglés y tal. Tú insiste, que por intentarlo no pierdes ná 😉

  51. Hola Sara.

    He leído tu blog y eres la primera persona real que me da información dentro de lo muy perdida que estoy en este momento. Hace como 30 años empecé Psicología y no pude continuar.
    Ahora quiero matricularme en la UNED y me convalidan dos asignaturas del primer curso, una del segundo y una del tercero o seis optativas. Creo que debo elegir una de estas dos opciones y no tengo ni idea de que es mejor hacer.
    Tampoco sé el funcionamiento de las tutorías, si se programan con mucha antelación o si depende del centro porque en algunos vi calendarios y en otros no. Si pudieras darme algún consejo básico para empezar a enfrentarme a este caos te lo agradecería infinitamente. Gracias por tu tiempo.

    1. Yo optaría por convalidarlas por no optativas. Las optativas suelen ser de temas mucho más interesantes y las cursarás con muchas más ganas que las asignaturas de formación básica.

    2. Los calendarios los publican al principio de cada semestre, ya están publicados oficialmente. Suerte en la UNED y felicidades por haber consrguido continuar con tus ilusiones y volver a la carrera 🙂

  52. Hola, me e decidido este año a estudiar por la uned pedagogia pero estoy un poco perdido,por que por la publica se que se hacen muchos trabajos practicos pero a distancia como lo hago? Y otra duda es saber cuánto tengo que pagar por que ando un poco perdido en esto. Gracias!

    1. Estoy desde el móvil y no puedo consultar la web de la UNED para ver precios exactos, pero debe de ser algo menos de 1000 euros por curso completo si no repites asignaturas. Busca en google “precios públicos UNED” y encontrarás el precio por crédito. Depende de el numero de asignaturas en las que te matricules pagarás un precio u otro. En el sistema educativo actual (Bolonia/Grado) se considera que un curso entero son 60 créditos, y cada asignatura vale entre 6 y 9 créditos más o menos.
      Respecto a los trabajos, en Pedagogía no sé, pero en psicología hacemos experimentos y estudios usando de conejillos de indias a nuestros amigos y luego enviamos los resultados a través de internet. En alguna asignatura hay una o dos prácticas presenciales voluntarias que puedes sustituir por trabajos en tu casa. También hay un par de asignaturas con prácticas presenciales obligatorias; si no las haces pierdes uno o dos puntos en la nota global, aunque puedes presentarte igualmente al examen. Para las prácticas presenciales dan siempre varias opciones de fechas y horarios, y duran un par de horas más o menos.

  53. He hecho psico por la UNED y estoy de acuerdo en general. También hay que decir que “por suerte” hay muchos resúmenes y repasar los exámenes de años anteriores ayuda (alguna pregunta se repite o es muy parecida). En todo caso, la dureza nada tiene que envidiar a la de una presencial. Buen blog, un saludo.

  54. Hola. Sé que este..”artículo” es de hace más de un año, pero necesitaría urgentemente contactar contigo. Estoy pensando en cambiarme a la uned, pero ahora mismo estoy en la presencial (acabo de empezar), y entre otras cosas estoy pensando en cmbiarme al terminar el primer cuatrimestre. Por fqvor, responde. Un saludao, y gracias

  55. Buenas… he entcontrado este blog buscando opiniones sobre la uned.

    Hoy he ido para resolver unos temas sobre el carnet pero la zona donde se ecuentra es regular tirando para atrás (tanto en mi provincia como en otras que he mirado) … así que me ha alegrado saber que se pueden seguir la clases por videoconferencia o algo así entendí yo.
    Yo me descargué el material básico de cada asignatura y vi que los libros son densos, todavía no los he tocado pero lo poco que he leído no parece complicado, así que creo que quizás con ilusión y constancia no vaya tan mal. Eso sí, estoy super perdida de cómo van a ir las cosas y ni siquiera en el centro de explicar demasiado así que espero que cuando empiece el curso día 7 y los foros estén activos se aclaren varias dudas.

    El blog es fantástico por cierto!!!

    Todas las otras opiniones tmb son de mucha ayuda ^^

    1. Gracias! 🙂 No te preocupes, al principio todos estamos perdidos, pero en seguida pillarás el ritmo y te sentirás ya veterana 😉 Suerte en tu primer año y bienvenida a la Uned?

  56. NO. Es muy dificil. Es curioso ver como los que fracasan en la Uned, la ponen verde, aunque de todos modos hubieran fracasado en cualquier universidad del mundo. La UNED es la mejor universidad española en este momento, con más presencia en el mundo y con mayor volumen de proyectos de estudio e investigación en curso, sin hablar de un amplio programa de voluntariado. Es la mejor porque nos permite estudiar y trabajar al mismo tiempo a ti, a mi y a cientos de miles. En cuanto al profesorado, ya desearían muchas universidades poseer un elenco de profesionales de tal magnitud. Pero parece que lo público no gusta. Nos gusta lo privado que no podemos pagar y es basura, quízás mejor algun curso de marketing financiero o nosequé en alguna universidad de estas ficticias en Madrid que cueste veinte mil euros y te prometan que trabajaras en wall street. LA uned es muy exigente consigo misma y con los demás, por eso tan poco gusta, pero es la mejor con diferencia.

  57. Buenas noches
    Tengo algunas dudas y veo q se puede contar contigo para despejarlas 😉 ya q estoy echa unlio
    Me puedes hablar por correo o decirme el tuyo? Porfa
    Sino lo entiendo,pero me ayudarías un montón
    Gravias y un brso

  58. Todo lo que dices es cierto al 100% sobre todo lo del compañerismo de esta universidad. Estoy de acuerdo contigo y te lo dice un estudiante de ingenieria que tardó unos cuantos años en aprobar su carrera.
    Saludos.

    1. JuanJ, yo, y algún otro compañero, trabajando en equipo, estudiando fines de semana juntos, sin disfrutar como los demás de novia, familia, etc, tardamos unos cuantos, muchos años, en terminar una carrera de ingeniería…, a la vez que trabajábamos. Sólo reiterar, que quién se matricule en la UNED, y lo haga pensando que es más fácil, se equivoca de medio a medio. Esta universidad se enfocó para poder compatibilizar el trabajo con el estudio, quién se matricule porque no le da la nota en la presencial, hacer dos carreras a la vez y algún otro comentario más o menos infantil que he leído aquí, se va a pegar un leñazo que ni se lo imagina. No sé cual es el porcentaje oficial de abandonos, sólo decir, que del primer grupo de unos 70 que empezamos, al cabo de 11 años, sólo conozco a 8 que terminamos, y a dos o tres que todavía siguen intentándolo. El lema de la UNED, es: “Estudia para 10 y con suerte sacarás un 5”.
      Y no se os olvide otra cuestión. Aunque yo he sido uno de los pocos que no ha recurrido a las academias, y digo pocos aunque no conozco ningún otro, es lo normal hacerlo, y eso también necesita tiempo y dinerito.
      Quiero felicitar a SARAVASTI, por la claridad y lucidez con que lo explica todo; yo al fin y al cabo, me permito ser más radical echando la vista atrás, y dudando a veces si mereció la pena; se me quita la duda, por la satisfacción personal, que es como la de haber escalado un 8000. No es mi intención desanimar a nadie, pero no quito ni una coma de lo que he expuesto.

  59. Hola a todos. No soy muy de foros pero he leído algunos comentarios aquí, en mi opinión, bastante acertados.
    Acabo de terminar la licenciatura en Psicología (en septiembre realicé el último examen). Me ha llevado seis años y me siento enormemente satisfecho de haberlo hecho en la UNED. Quizá es cierto que estudiar a distancia es un poco más “frío” que hacerlo en una Universidad presencial y posiblemente también resulte algo más difícil (no hay demasiado acuerdo en esto) por la ausencia de clases con un profesor. No obstante, esta Universidad cuenta con herramientas y recursos que hacen que no se eche en falta excesivamente todo esto. Pero sin duda lo mejor que me llevo de aquí son los compañeros y compañeras que he tenido la suerte de conocer.

  60. Hola Saravasti¡
    Estoy pensando en matricularme para psicología pero no puedo cogerme todas las asignaturas por año ya que estoy trabajando y no me daría tiempo. ¿Cuáles me recomendarías coger en el primer curso?, porque soy nueva en ésto y no tengo ni idea….
    Gracias 😉

  61. ¡Amén! Y el próximo que me suelte aquello de “Ah, pero en la UNED hay examenes?” le arreo un guantazo!! Yo tengo para comparar: licenciatura en economicas en la Universidad de Sevilla vs. 3ero de Grado en psicología UNED. Yo estudiaba, mucho, pero existia el periodo de examenes. Ahora es constante, a veces solo aspiro a leerme el libro de turno!! Gratificante sí, lo mio es vocación. Frustrante SÍ. Me parto los cuernos, le quito tiempo a mi familia, me cuesta el dinero y encima no lo compagino con trabajo ¿cómo? 4 años de grado+2 de master+PIR ¿como alargar mas un minimo de 10 años de formación?!! Lo repito, al que me suelte un comentario parecido ¡le pego!

  62. hola a todos, la verdad estoy hecha un lío. Me gustaría estudiar Bellas Artes de forma presencial, aunque he estado valorando otras opciones. Dado que me gustan mucho también filosofía y psicología, y he descubierto esto de la educación a distancia, me gustaría saber algunas cosillas:
    -¿Es realista hacer una carrera presencial(como bellas artes), y otra a distancia (como psicología o filosofía) al mismo tiempo?
    -¿Para cursarla a distancia, cual de las dos me recomendaríais?
    – ¿Cuantas asignaturas debería escoger aproxiamadamente al año y cuanto me costaría?
    – En el caso de que te veas muy perdida con el grado a distancia, ¿hay clases cada semana de todas las asignaturas?

    La verdad se que es un poco locura hacer dos carreras, pero soy una persona muy inquieta y se me da bastante bien estudiar, aún así sé que puedo tener problemas. Supongo que dos presenciales, como están ahora los grados, debe ser un poco imposible. La verdad, le veo grandes ventajas a la uned, sobre todo por la libertad de horarios. En fin agradecería mucho que alguien me orientara un poco, estoy considerablemente perdida…
    Y muchas gracias por toda la información del post, aunque no lo parezca, me ha aclarado bastante!!

  63. Para que te hagas a la idea de como lo regalan en la uned, te comento lo siguiente.
    He finalizado Psicología hace un par de años. El último examen de la carrera, la ultima asignatura mejor dicho, la suspendí con un 4,98, y matizo que la suspendí yo (un tipo test de esos, con aciertos menos errores, mas un par de preguntas anuladas… total un 4.98)
    Me puse en contacto con el profesor de la asignatura, mediante carta certificada, con una bajada de pantalones que no te imaginas y me contestan… que el aprobado es a partir del cinco y bla bla bla… a presentarme al extraordinario de fin de carrera. El que me diga que regalan algo, le contesto JA JA JA…
    Ah, se me olvidaba comentarte, la idea de escribir a la profe de a asignatura, partió de mi hermana que es profesora de universidad en mi ciudad (no de la uned) y me dijo, que eso en su universidad, no pasaría jamás, suspender a un alumno con un 4.98 la ultima asignatura de la carrera…
    Estoy muy agradecido a la uned en muchos aspectos, pero la “distancia” en el amor y en los estudios, no son buenos compañeros….
    Saludos

  64. Bueno, para los que piensen que aqui en la UNED te regalan algo…. que se bajen de la burra. He aquí mi experiencia.
    me queria sacar la prueba de acceso, como tengo trabajo, y Uned me daba mas “seguridad” quizas por su renombre… pagué y me apunte en psicologia. a disancia

    Lo primero, un foro, muy bien, en ciertas asignaturas, el / los profesores suben dia a dia, los contenidos dados y ejercicios hechos en clase. Por esa parte muy contento.
    Otros profesores ni de lejos. Son otros compañeros son los que te solucionan la papeleta, y recordaros, amig@s, que todo eso despues de haber trabajado 8 horas. Encima que quieres estudiar y que dedicas tu tiempo libre, no te lo ponen facil.
    Haces una pregunta y los profesores ni te contestan o tardan mucho. (algunos)
    mandan apuntes, pero dicen, para lo que os he dicho en clase…

    Por lo que benefician a la gente que va a clase, a los que curramos dandole a la ferralla como yo que nos den.

    Aprete en diciembre como pude, y en enero 1 mes antes del examen, algunos compañeros subieron examenes de otros años. Que sensacion de abandono. Los examenes, nada que ver con los ejercicios de final de tema del libro. Liosos, ni haciendo el examen con el libro y los apuntes .
    Por lo menos yo. Parte del examen estaba basado en cosas que ni el libro ni los apuntes matizan…. me siento engañado y menospreciado porque no puedo ir a las clases. Cuando los 550€+ 200€ de libros de prueba de acceso son iguales para la gente que va y para la que no.

    Espero haberos sido de ayuda.

  65. Hola a todos!!!, bueno hay de todo aquí, opiniones para todos los gustos, al final te sientes más perdida aun si cabe.. pero bueno, voy al grano… tengo 35 años, acabe el bachillerato de ciencias sociales y humanidades hace un par de años ,tengo la Pau también , y la verdad que aprobé sin demasiado esfuerzo y con buenas notas pero después me apunte a un par de ciclos superiores y acabe abandonándolos sobre la mitad de curso ,por falta de motivación , ya que eran ciclos con mucha salida , pero no eran de mi agrado, eso sin sumamos los chavales que no ayudan demasiado, la mentalidad es bastante lejana entre los de 20 años y los de treinta y tantos y eso es impepinable…se acaba convirtiendo las clases en una tortura diaria…( y no me reconozco como una persona antisocial, solitaria..etc)
    Es cierto que el factor estudios con salida presiona francamente mucho..y al final me he dado cuenta, que estudiar lo que te gusta es la mejor opción.
    Mi gran ilusión seria estudiar antropología … pero siempre he tenido demasiado miedo para lanzarme…por eso me gustaría que alguien me aconsejara, me contase su experiencia en esta carrera, etc..lo agradecería tremendamente… Lo siento por el rollo, Saludos a todos!!.

    1. Suerte! Yo no te puedo ayudar mucho, no sé como es antropología en la UNED. He visto algunos de los libros y en mi universidad presencial he cursado alguna asignatura en común con esa carrera, por lo que así de inicio puedo decirte que CREO que en presencial se aprende mucho menos, que la UNED tiene temarios más tochazos y difíciles de comprender pero que se aprende un montón si lo consigues, y que tanto en presencial como a distancia tiene pinta de tener cierta complicación, pues es una carrera muy abierta y considero que ésas son las peores. Quiero decir, que si estudias Ingeniería sabes perfectamente cual es el temario de Química Aplicada, pero si estudias una carrera del ámbito social en presencial puede ser muy relativo, con temarios muy abiertos. Una vez tuve un examen de una asignatura que también se da en esta carrera y como sólo lo hacía yo (por no poder asistir en la fecha oficial del examen) y el profesor tenía cosas mejores que hacer me dio el examen, me dijo que se iba de la facultad, que en dos horas introdujera el examen por debajo de la puerta del despacho y que mientras tanto podía irme donde quisiera; ni haciéndolo en la biblioteca de Antropología, con apuntes y con la ayuda de una alumna de 5to de carrera conseguí aprobar. Pero supongo que depende un poco de cada profesor y de cómo enfoquen sus asignaturas.
      Respecto a salidas, conozco a dos personas que la han estudiado y ninguno de ellos está trabajando en ello, aunque he de admitir que la terminaron hace pocos meses y que uno de ellos tiene una motivación nula y la hizo por hacer. Y en realidad, quién encuentra trabajo hoy en día de lo suyo…

  66. hola quiero saber cuando empiesa las incrisiones soy dominicana y me quiero incribir en esa universidadquisiera saber tambien que ro saber cada cuanto tiempo dan los exame es

    1. ¡Hola! La información sobre inscripciones la puedes leer en su web, http://www.uned.es. Conozco el procedimiento de inscripción para estudiantes nacionales, pero no sé como va en el caso de estudiantes extranjeros. Por otra parte, los exámenes son en febrero y junio, con convocatoria extraordinaria en septiembre. Un saludo 🙂

  67. Hola a todos!! Soy Noelia, y como muchas personas he caído por aquí por casualidad.
    Tengo 28 años y soy diplomada en ciencias empresariales. Estoy pensando en estudiar derecho, He leído bastantes comentarios, pero no he visto a nadie que estudie este grado. Me gustaría saber si hay alguien que lo esté estudiando o alguien que conozca a una persona que pueda explicarme su experiencia sobre este grado.
    Por otro lado, he leído que Sara ha conseguido libros a mitad de precio. Donde podría contactar con personas que los quieran vender? A parte de los libros, los profesores cuelgan alguna clase de apuntes?
    Saludos!!

    1. Hola! Te comento rápido: los libros los encontrarás fácilmente a principios de curso en los tablones de anuncios de tu centro asociado, en los foros oficiales de la uned y en cualquier página o twitter no oficial de la universidad. Los profesores cuelgan apuntes que no entran en examen, por ampliar materia y tal, o textos que te ayuden a aclarar el temario.

      Un saludo!

    2. Hola! Te comento rápido: los libros los encontrarás fácilmente a principios de curso en los tablones de anuncios de tu centro asociado, en los foros oficiales de la uned y en cualquier página o twitter no oficial de la universidad. Los profesores cuelgan apuntes que no entran en examen, por ampliar materia y tal, o textos que te ayuden a aclarar el temario.

      Un saludo!

    3. Hola! Te comento rápido: los libros los encontrarás fácilmente a principios de curso en los tablones de anuncios de tu centro asociado, en los foros oficiales de la uned y en cualquier página o twitter no oficial de la universidad. Los profesores cuelgan apuntes que no entran en examen, por ampliar materia y tal, o textos que te ayuden a aclarar el temario.

      Un saludo!

    4. Hola! Te comento rápido: los libros los encontrarás fácilmente a principios de curso en los tablones de anuncios de tu centro asociado, en los foros oficiales de la uned y en cualquier página o twitter no oficial de la universidad. Los profesores cuelgan apuntes que no entran en examen, por ampliar materia y tal, o textos que te ayuden a aclarar el temario.

      Un saludo!

    5. Hola! Te comento rápido: los libros los encontrarás fácilmente a principios de curso en los tablones de anuncios de tu centro asociado, en los foros oficiales de la uned y en cualquier página o twitter no oficial de la universidad. Los profesores cuelgan apuntes que no entran en examen, por ampliar materia y tal, o textos que te ayuden a aclarar el temario.

      Un saludo!

    6. Hola! Te comento rápido: los libros los encontrarás fácilmente a principios de curso en los tablones de anuncios de tu centro asociado, en los foros oficiales de la uned y en cualquier página o twitter no oficial de la universidad. Los profesores cuelgan apuntes que no entran en examen, por ampliar materia y tal, o textos que te ayuden a aclarar el temario.

      Un saludo!

  68. Bueno bueno, jamás pensé que me encontraría con alguien en la misma situación que yo. Me ha servido de gran ayuda tu post porque como tú, mi bachillerato ha sido a distancia y en septiembre me matriculo en la UNED en Estudios Ingleses. Tengo 25 años y estoy muy ilusionada de haber llegado hasta aquí, haber superado las pruebas de acceso y por fin poder estudiar lo que me gusta de verdad.

    Me pasa como a ti y cojo las cosas al vuelo, eso sí, siempre y cuando me interesen. Lo de las clases a través del ordenador me ha encantado.

    Hay gente que se piensa que la educación a distancia es regalarte el título, ya sea de bachillerato o de una carrera, da igual, siempre va a haber alguien que diga que eso está tirado, cuando en bachillerato he llorado por alguna asignatura (matemáticas).

    He estado mirando mis asignaturas y por lo general me gustan bastante, ¿sabes si los libros puedes encontrarlos sin tener que gastarte un dineral?

    En fin, que me ha encantado esta entrada y me ha animado todavía más.

    ¡Un saludo y gracias!

  69. Hola a todos…

    Teniendo en cuenta que muchos de vosotros están en este momento planteando elegir la carrera y la universidad donde estudiar (y se les cae encima mil dilemas), creo que compartir mi opinión y experiencia personal puede ayudar a algunos de vosotros.

    En primer lugar, es imprescindible saber qué es lo que exactamente se quiere estudiar…. Conviene contestar a algunas preguntas:
    ¿Por qué estudiar psicología? ¿Qué es psicología? ¿Justifico con criterios sólidos esta decisión? Es bastante común que alumnos se apunten a una carrera sin saber “qué es realmente la carrera”. Psicología es un ritual en este sentido. Que os quede claro que psicología no es una carrera de letras, es una ciencia (una de sus áreas es incluso sanitaria). Como tal, es importante que seáis conscientes de que tendréis bastante biología, estadística e investigación científica a lo largo del curso. Otro aspecto muy importante, es que con psicología nadie saldrá capacitado para leer la mente de los demás (en psicología no se forman mutantes xmen). También es muy común confundir un psicólogo con un psicoanalista. No, no son lo mismo. En la web podéis encontrar información al respecto. Por último, ¿qué criterios para seleccionar la carrera estás teniendo en cuenta? ¿Inserción en el mundo laboral? ¿Interés por el área? Si tu prioridad es “tener trabajo en lo tuyo”, os puedo decir que en psicología lo tenéis bastante complicado. En todo caso, como se dice en mi país “quién corre por gusto, no se cansa”. Seguro que en español existirá un refrán homólogo.

    Respecto a la dificultad de la carrera en psicología, es un poco subjetivo. Mi hermano que es de turismo dice que psicología es un horror. Yo que soy de psicología, no puedo con física. Mi amiga que es física, dice que jamás lograría estudiar mis libros. Factores como la motivación y la aptitud para determinadas áreas influyen en el grado de dificultad de la carrera. En todo caso, en el marco global de las carreras ofertadas en España, opino que psicología se podrá ubicar en el grado medio de dificultad (no es medicina está claro).

    ¿Y en la UNED? Dificultad media-alta.

    Bueno, creo que deberé detallar un poco más mi perfil académico para que justifique mi opinión. Soy licenciado por universidad presencial, tengo un máster por universidad a distancia y actualmente hago psicología en la UNED. Sin duda, considero el grado de dificultad de psicología de la UNED superior a la dificultad que he tenido en mi licenciatura presencial y en el máster (ambos con asignaturas de psicología). La principal dificultad viene de los libros que son en ocasiones infinitos. Es una buena odisea tener que leerlos. Esto, junto a la calidad del libro, puede ayudar o no en el estudio. Hay libros buenos en asignaturas fáciles, libros malos en asignaturas fáciles, libros buenos en asignaturas difíciles, libros malos en asignaturas difíciles. Recordad que los libros en la UNED son los nuestros profesores. Y he tenido muy malos profesores (psi. atención es interesante pero se me hizo una pesadilla por culpa del libro). Los temarios de las asignaturas son en general larguísimos. Y si, he contrastado nuestros temarios con los de otras universidades y sus temarios eran 1/4 del temario de la UNED (psicobiología es un ejemplo claro). No digo que esas universidades sean malas (una de ellas bastante prestigiada), pero no es lo mismo recibir diapositivas y apuntes que leerte la enciclopedia del “tema”.

    En conclusión, considero que psicología de la UNED es una muy buena opción. Creo que la calidad es alta y permite un buen aprendizaje. Eso si, si el objetivo es terminar cuanto antes la carrera, mejor ir a un presencial. La enseñanza presencial funciona como “control del estudio” y si uno se esfuerza, termina la carrera en 4 años. En la UNED es casi imposible, aunque te dediques a tiempo entero a la carrera. Conviene saber que ser estudiante de la UNED requiere un perfil claro: persona con capacidad de automotivación, autodisciplinada y que sepa gestionar bien su tiempo. Ah!, se me olvida: LUCHADORA y CONSTANTE. En ocasiones he pensado “¿por qué seguir con este sufrimiento?”. =)
    Pero bueno, solo os puedo decir que estoy encantado con esta carrera. Es preciosa. Y aunque no aprenda a leer la mente de los demás y aunque no logre ser Dr. Xavier de xmen, seguiré navegando por el océano de la mente humana.

    Esta es mi opinión, y deciros también, que como tal, es subjetiva.

    Mucho éxito a todos… y que sepáis que más que el camino que se escoja, lo realmente importante es la meta que uno fija.

    1. Muchas gracias a ambos por la información, ahora tengo las ideas más claras acerca de la uned y la psicología (en la uned).
      Sé que no será fácil, y que no me convertiré en un xmen, pero valdrá la pena porque es lo único que me gustaría estudiar (al no poder de forma presencial).
      Un saludo y suerte en el futuro!

  70. Hola! ante todo enhorabuena por el post. Resume a la perfección la Uned. Yo estoy esperando las notas para ver si he terminado la carrera de economía. Para mí, que hice arquitectura técnica por la presencial, ha sido mucho más dura la Uned que la presencial. Lo que pasa es que los libros son muy buenos y si estudias (y mucho) y te lo tomas en serio apruebas. Llevo cinco veranos pegada a una silla estudiando y por fin veo la luz al final del túnel. Así que mucho ánimo porque ese título vale millones!

  71. holaa me gusto la pag, mi pregunta s la siguiente estaba pensando en apuntarme a psicología asi a distancia y quería saber tu opinión por tu experiencia eesta modalidad sabes periodos de inscirpcion , precios , etc gracias t dejo mi mail por cualquier cosa gabu-18@hotmail.com

  72. Hola, quiero iniciar Psicologia en la Uned de Madrid, inicialmente estoy pensando en matricularme de las dos asignaturas obligatorias + motivacion + emocion
    ¿que opinas?

  73. También estoy estudiando en UNED Psicología y me encanta. Es muy duro y requiere muchísimo esfuerzo. A día de hoy no me quejo. Tengo notas altas y con una matrícula de honor en la estadística inferencial de segundo, por lo que este año tengo una gratis. Pero, hay que darle mucho a los codos hasta que te duelan. Cuando duermas y en sueños veas fórmulas y teorías, hablamos de lo fácil que es estudiar en UNED.
    Me encanta.

    1. Pfff, pues ayuda, me presento ahora a esa asignatura y estoy sufriendo 😄 Creo que aprobar en la UNED no es especialmente difícil si tienes ciertas capacidades (habilidad para estudiar solo, para motivarte…), pero sacar buena nota es muy complicado… Felicidades por tu nota! 🙂

  74. Hola, muy buenas. Tras el desastroso resultado en la PAU finalmente no he podido acceder a la carrera que me gusta (psicología) por unas míseras décimas. Me he planteado acceder a la UNED para después pasarme a la presencial convalidando todas las asignaturas. Quizá esto te deje un poco fuera de lugar pues desconozco si tienes o no conocimientos respecto al tema, pero me gustaría que me aconsejaras si crees que vale la pena, en función de tu propia experiencia o la de compañeros que hayan hecho algo similar. Supongo que al fin y al cabo dentro de cada universidad habrá unos criterios que faciliten o no el traslado ( de eso tengo pensado informarme mejor) pero lo que me interesa es que me des tu punto de vista. Por último y sin pretender resultante una molestia quisiera saber si se conceden becas a los estudiantes que estén estudiando a distancia pues es algo novedoso para mí y es una de mis preocupaciones. Muchas gracias por leerme y espero con gran ilusión tu respuesta. Saludos.

    1. Buenas tardes,
      mucha gente se matricula en la UNED para acceder después a la universidad presencial. Seguramente no seas el primero en el centro en el que quieras estudiar finalmente, así que no dudes en acercarte a la secretaría a preguntar en qué asignaturas te aconsejan matricularte de cara a las convalidaciones para el curso siguiente.
      Sobre las becas, sí que se dan, pero generalmente cubren solo el importe de la matrícula. Obviamente, carece de sentido dar complementos de transporte o vivienda en una universidad a distancia, pero sí que es necesario, en muchos casos, cubrir el importe de la beca al alumno. Consulta las condiciones de adjudicación de becas en casos de traslado de expediente a otra universidad antes de tomar una decisión.
      Un saludo!

  75. Hola, he llegado a tu blog en mi búsqueda de información sobre el grado de Psicología en la Uned. He oído de todo y gracias a tu entrada me he animado bastante. Soy una persona que viene de estudiar a distancia varias cosas y que tiene todo el tiempo del mundo para estudiar, y también soy un poco arisca en cuanto a ir a clase jejeje así que tengo algunas dudas puesto que yo no vengo de bachiller (vengo de un grado superior de comunicación, imagen y sonido), he oído lo de que se pueden coger asignaturas sueltas ¿cuales me recomendarías hacer primero para una toma de contacto?, no quiero pagar como una loca para suspender, obviamente. Dentro del tema del dinero, ¿sabes algo de las becas?. La verdad es que por un lado estoy cagada por lo que han escrito todos, pero por el otro tengo muchísimas ganas de estudiar (tengo un parón de 2 años en los que he buscado trabajo y nada) y sobre todo, salir preparada. No conocía lo del PIR que se nombra por arriba, y la verdad, es que al saberlo me ha llamado la atención (justamente tengo una amiga ahora con el MIR). ¡Muchas gracias! Un saludo.

    1. Buenas tardes,
      si vas a solicitar beca, te recomiendo elegir asignaturas con una carga lectiva de 30 ECTS, porque es el mínimo para pedir la beca del MEC.
      Respecto a cuáles.. te aconsejo huír de psicobiología, ya que es difícil y desmotiva. Opta por 2 asignaturas de 6 créditos cada cuatrimestre. Análisis de datos, Motivación, Historia y Emoción son buena combinación.
      Si te atreves a matricularte en 40 ECTS y te va bien en el primer cuatrimestre, la UNED te permite ampliar matrícula en enero, pero las nuevas asignaturas no estarían incluídas en la beca del MEC.
      Suerte!

  76. Hola:

    Estoy estudiando psicología en la Umh, universidad que no aconsejo, para mi no me ha traído nada bueno, aunque si alguien quiere dedicar a rrhh se lo aconsejo. El caso que empece con 19 años la carrera, que me encanta muchísimo, tengo 25 recién cumplidos, tuve un parón de 3 años en la carrera y tras retomarla supe que allí no esta mi lugar. He pedido traslado a la ucm y no me lo aceptan porque no se me convalida ninguna de 1 y no hay plazas según ellos, estoy luchando sin parar.

    Al caso, tengo pensado en apuntarme a la uned de Madrid, porque yo quiero irme allí a estudiar y vivir un poco mi vida. La verdad que estoy acojonado porque no sé si podré, y leyendo lo que leo me acojono un poco. Quiero saber si sabes que asignaturas debo de cogerme para que me den beca y para que el año siguiente me acepten el traslado.

    Gracias.

    1. Sobre las convalidaciones, te recomiendo verlo directamente con la UNED. Puedo intentar orientarte un poco, pero necesitaría saber qué asignaturas tienes aprobadas. En lo que respecta a las becas, ten cuidado, ya que si solicitaste beca para tu primer año de carrera no podrás solicitarla durante tu primer curso en otra universidad.
      Un saludo!

  77. Gracias por tus palabras, me.voy a matricular este año en primero ,siempre quise estudiar psicología pero por hacer caso a comentarios opiniones infundadas no lo hice.Y ahora tengo las ganas la ilusión para hacer lonque siempre quise.Se que requiere esfuerzo y tiempo. Un abrazo

  78. Buenas, me gustaría hacer una consulta que me trae por la calle de la amargura. Me gustaria estudiar Veterinaria, tengo 23 años y quiero hacer la prueba para mayores de 25 por la UNED. Mi problema es le siguiente :
    Me han dicho que me olvide de entrar en la complutense (vivo en madrid es la que me tocaría) porque para los mayores de 25 años reservan nada.. 3-5 plazas y con toda la cantidad de gente que hay en Madrid es casi IMPOSIBLE entrar. He visto por comentarios que si tu escoges por ejemplo psicología en la uned al año siguiente puedes cambiarte a la universidad presencial, es decir que si yo escogería psicologia podría irme en el 2undo año a la complutense o a la que fuera de manera presencial. Bien mis dudas son las siguientes :
    ¿ Es verdad lo de veterinaria? es imposible entrar?
    ¿Puedo hacer un cambio de carrera? empezar por ejemplo en psicologia por la uned y cambiarme a veterinaria al año siguiente?

    1. ¡Hola!

      Bueno, para empezar, te recomiendo mirar las notas de corte de este curso. Te paso enlaces:
      2016/2017 – http://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2016-10-03-Notas%20Corte%202016-2017%20septiembre%20UCM.pdf
      2015/2016 https://www.google.co.uk/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0ahUKEwiIx4e_zbfSAhVnMJoKHS89D0YQFgg6MAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.emes.es%2FLinkClick.aspx%3Ffileticket%3DqXsk%252BM1fFRs%253D%26tabid%3D46%26mid%3D355%26forcedownload%3Dtrue%26name%3DNotas-corte-2015-2016.pdf&usg=AFQjCNEP7Kd77WwpEvKLb-hYDEiQ3ZpGlw&bvm=bv.148441817,d.bGs&cad=rja
      En estas tablas puedes observar las notas de acceso con Prueba de Acceso para Mayores de 25. En la última convocatoria, la nota de corte de junio quedo en 5.960; el año anterior, 5,88.
      Eso significa que no es tan imposible. Siguiendo esta línea, si accedes en junio y haces la prueba en la UCM obteniendo más de un 6, tendrás plaza.
      Si optas por empezar primero una carrera en la UNED, te recomiendo que hagas Ambientales, y que te matricules exclusivamente en las asignaturas comunes entre ambas carreras, ya que matriculándote en grados no relacionados no tendrías ventajas al intentar cambiarte a Veterinaria. Otra opción es hacer primero un FP Superior de la misma rama; podrás comenzar a trabajar mucho antes, acceder con la nota del FP y convalidar asignaturas.
      Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s